LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CARLOS ZARZAR CHARUR
LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DEL PEA CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN ALREDEDOR DE LA EVALUACIÓN EXISTEN MUCHOS PRESUPUESTOS QUE SE DAN POR ENTENDIDOS SIN CUESTIONARLOS MUCHAS VECES SON MALOS ENTENDIDOS UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACIÓN ES ACLARAR ESTOS MALOS ENTENDIDOS
LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN PRIMER PROBLEMA CONFUNDIR LA EVALUACIÓN CON LA CALIFICACIÓN TODO MUNDO CALIFICA (SI NO LO HACE, LE VA MAL) PERO CASI NADIE EVALÚA (SI NO LO HACE, NO PASA NADA) AL ENTREGAR CALIFICACIONES, “SE CUMPLIÓ CON LA EVALUACIÓN”
SEGUNDO PROBLEMA REDUCIR LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN A UN EXAMEN “¡A VER, MUCHACHOS! HOY HAY EVALUACIÓN” ESTO SIGNIFICA: “HOY HAY EXAMEN” SE PIENSA QUE EL EXAMEN ES LA ÚNICA FORMA DE CALIFICAR O POR LO MENOS, LA MEJOR FORMA DE HACERLO
TERCER PROBLEMA REDUCIR EL EXAMEN A PRUEBAS DE CONOCIMIENTO SE PIENSA QUE LO ÚNICO QUE HAY QUE EXAMINAR SON LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEE EL ALUMNO Y SE DEJAN DE LADO OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA FORMACIÓN DEL ALUMNO
CUARTO PROBLEMA REDUCIR LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, PORQUE SON MÁS FÁCILES DE CORREGIR (HASTA SE PUEDE PONER A UN ALUMNO A CORREGIRLAS) CON ESTO, SE REDUCE EL CONOCIMIENTO A LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN Y SE DEJAN DE LADO OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DEL CONOCIMIENTO HUMANO
QUINTO PROBLEMA PENSAR QUE ES ÚNICAMENTE AL ALUMNO AL QUE HAY QUE EXAMINAR Y CALIFICAR SI HABLAMOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE HAY QUE EVALUAR TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, CON TODOS SUS ELEMENTOS, VARIABLES O COMPONENTES
REDUCCIONES Y CON ESO PENSAMOS QUE CUMPLIMOS EVALUACIÓN DEL PROCESO DE E. A. CALIFICACIÓN EXAMEN EXAMINAR SÓLO LOS CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA EXAMINAR SÓLO AL ALUMNO Y CON ESO PENSAMOS QUE CUMPLIMOS NUESTRA FUNCIÓN DE EVALUAR EL PEA
SEXTO PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN OLVIDARSE DE LOS OBJETIVOS AL “EVALUAR”, TODO MUNDO SE PREOCUPA DE LAS TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS MECANISMOS DE LOS ASPECTOS DE LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN PERO CASI NADIE SE PREOCUPA DE LOS OBJETIVOS
SÉPTIMO (Y ÚLTIMO) PROBLEMA COMO RESULTADO DE LO ANTERIOR NO SE HACE EVALUACIÓN SE HACEN MUCHAS COSAS QUE SE PIENSA QUE SON EVALUACIÓN PERO EN REALIDAD NO SE EVALÚA
CONCLUSIONES EVALUAR SIGNIFICA RESPONDER TRES PREGUNTAS: 1.- ¿SE LOGRARON O NO, Y EN QUÉ MEDIDA, LOS OBJETIVOS PLANTEADOS? AL RESPONDER ESTA PREGUNTA, UTILIZAMOS LA CALIFICACIÓN COMO LA MEDIDA EN QUE SE LOGRARON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
2.- ¿A QUÉ SE DEBIÓ ESO, CUÁLES FUERON LAS CAUSAS O FACTORES QUE INFLUYERON EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS? ESTOS FACTORES PUEDEN SER DE MUCHOS TIPOS PROPIOS DEL ALUMNO DE SU FAMILIA DE SU METODOLOGÍA PROPIOS DEL PROFESOR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS EL LIBRO DE TEXTO LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA LA NORMATIVIDAD CONTROL ESCOLAR EL CLIMA...
3.- ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL SIGUIENTE SEMESTRE O CICLO ESCOLAR? ES EN ESTE MOMENTO CUANDO CULMINA EL PROCESO DE EVALUACIÓN: CUANDO SE ESTABLECEN ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS OBJETIVOS LA PLANEACIÓN LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA