LA EVALUACIÓN DEL PROCESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ASIGNATURA DE LOS PROFESORES 1ER. BIM, CE 1112 Instrumentos de Planeación Se presentaron planeaciones didácticas.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Barreras de la Comunicación
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CUATRO CONDICIONES BASICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
10 claves para triunfar en la facultad
Curso: Motivación Escolar
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Teoría de la atribución Hunter y Barker (1998) los alumnos se inclinan mas a asumir su parte de responsabilidad en el aprendizaje si piensan que su éxito.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Evaluación de actividades en línea
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
Grupo Educativo EDUMIL
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
COLEGIODE BACHILLERES N° 13 “ XOCHIMILCO – TEPEPAN” T.V. QUIRINO MENDOZA Y CORTES. ASIGNATURA : TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN II PROFESORA:
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTO.
Plataforma Educativa.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Profesorado en Computación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Introducción Todos durante clases nos distraemos i no entendemos bien lo que nos explican, así que nos preguntamos, ¿como le hacen los geniecillos de.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Diplomado en Nutrición Aplicada a la Prevención de Enfermedades Crónicas TITULO DEL PROYECTO Alumno(a) Asesores: Moisés Rosas, MD Jorge Tupayachi MD.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CARLOS ZARZAR CHARUR

LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DEL PEA CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN ALREDEDOR DE LA EVALUACIÓN EXISTEN MUCHOS PRESUPUESTOS QUE SE DAN POR ENTENDIDOS SIN CUESTIONARLOS MUCHAS VECES SON MALOS ENTENDIDOS UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACIÓN ES ACLARAR ESTOS MALOS ENTENDIDOS

LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN PRIMER PROBLEMA CONFUNDIR LA EVALUACIÓN CON LA CALIFICACIÓN TODO MUNDO CALIFICA (SI NO LO HACE, LE VA MAL) PERO CASI NADIE EVALÚA (SI NO LO HACE, NO PASA NADA) AL ENTREGAR CALIFICACIONES, “SE CUMPLIÓ CON LA EVALUACIÓN”

SEGUNDO PROBLEMA REDUCIR LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN A UN EXAMEN “¡A VER, MUCHACHOS! HOY HAY EVALUACIÓN” ESTO SIGNIFICA: “HOY HAY EXAMEN” SE PIENSA QUE EL EXAMEN ES LA ÚNICA FORMA DE CALIFICAR O POR LO MENOS, LA MEJOR FORMA DE HACERLO

TERCER PROBLEMA REDUCIR EL EXAMEN A PRUEBAS DE CONOCIMIENTO SE PIENSA QUE LO ÚNICO QUE HAY QUE EXAMINAR SON LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEE EL ALUMNO Y SE DEJAN DE LADO OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA FORMACIÓN DEL ALUMNO

CUARTO PROBLEMA REDUCIR LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, PORQUE SON MÁS FÁCILES DE CORREGIR (HASTA SE PUEDE PONER A UN ALUMNO A CORREGIRLAS) CON ESTO, SE REDUCE EL CONOCIMIENTO A LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN Y SE DEJAN DE LADO OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DEL CONOCIMIENTO HUMANO

QUINTO PROBLEMA PENSAR QUE ES ÚNICAMENTE AL ALUMNO AL QUE HAY QUE EXAMINAR Y CALIFICAR SI HABLAMOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE HAY QUE EVALUAR TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, CON TODOS SUS ELEMENTOS, VARIABLES O COMPONENTES

REDUCCIONES Y CON ESO PENSAMOS QUE CUMPLIMOS EVALUACIÓN DEL PROCESO DE E. A. CALIFICACIÓN EXAMEN EXAMINAR SÓLO LOS CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA EXAMINAR SÓLO AL ALUMNO Y CON ESO PENSAMOS QUE CUMPLIMOS NUESTRA FUNCIÓN DE EVALUAR EL PEA

SEXTO PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN OLVIDARSE DE LOS OBJETIVOS AL “EVALUAR”, TODO MUNDO SE PREOCUPA DE LAS TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS MECANISMOS DE LOS ASPECTOS DE LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN PERO CASI NADIE SE PREOCUPA DE LOS OBJETIVOS

SÉPTIMO (Y ÚLTIMO) PROBLEMA COMO RESULTADO DE LO ANTERIOR NO SE HACE EVALUACIÓN SE HACEN MUCHAS COSAS QUE SE PIENSA QUE SON EVALUACIÓN PERO EN REALIDAD NO SE EVALÚA

CONCLUSIONES EVALUAR SIGNIFICA RESPONDER TRES PREGUNTAS: 1.- ¿SE LOGRARON O NO, Y EN QUÉ MEDIDA, LOS OBJETIVOS PLANTEADOS? AL RESPONDER ESTA PREGUNTA, UTILIZAMOS LA CALIFICACIÓN COMO LA MEDIDA EN QUE SE LOGRARON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

2.- ¿A QUÉ SE DEBIÓ ESO, CUÁLES FUERON LAS CAUSAS O FACTORES QUE INFLUYERON EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS? ESTOS FACTORES PUEDEN SER DE MUCHOS TIPOS PROPIOS DEL ALUMNO DE SU FAMILIA DE SU METODOLOGÍA PROPIOS DEL PROFESOR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS EL LIBRO DE TEXTO LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA LA NORMATIVIDAD CONTROL ESCOLAR EL CLIMA...

3.- ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL SIGUIENTE SEMESTRE O CICLO ESCOLAR? ES EN ESTE MOMENTO CUANDO CULMINA EL PROCESO DE EVALUACIÓN: CUANDO SE ESTABLECEN ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS OBJETIVOS LA PLANEACIÓN LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA