I. Concepto y contextualización de la Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Evaluación en las Ciencias Naturales
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Métodos de Investigación Aplicada II
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Módulo : Evaluación y gestión curricular
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Evolución del concepto de evaluación
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Edilberto Novoa Camargo
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
EVALUACION.
Modelos de autotransformación
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Conceptos Relacionados al Avalúo By: Nildivette Soto ETEL-602 Profa. Leylannie Tores.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

I. Concepto y contextualización de la Evaluación Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte

Connotación popular Vs Evaluación educativa I. Definición RAE: Evaluar Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Connotación popular Vs Evaluación educativa

Contexto educativo: “Determinación de cómo se han alcanzado los objetivos propuestos por el programa. Por lo tanto, incluye la actividad del profesor, la disponibilidad de locales, de equipos, la investigación, la calificación, el tiempo destinado al programa, la participación de los alumnos y la administración del programa. La evaluación concierne, pues, al proceso educacional” (Litwin-Fernández, 1974)

“(…) actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido de que por ella adquirimos conocimiento. (…) Necesitamos aprender de y con la evaluación. La evaluación actúa entonces al servicio del conocimiento y del aprendizaje, y al servicio de los intereses formativos a los que esencialmente debe servir . Aprendemos de la evaluación cuando la convertimos en actividad de conocimiento, y en acto de aprendizaje el momento de la corrección” (Álvarez Méndez, 2001)

“La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados” (Stufflebeam, 1987) Producto - Proceso

“La evaluación supone hacer juicios no sólo en relación con el carácter apropiado de lo que se imparte sino también sobre la manera en que es enseñado. En último análisis, la evaluación es un juicio de valor de cuanto sucede o ha sucedido y de lo que, si es necesario, debe hacerse” (Arnold, P. J., 2000) Producto - Proceso “El profesor no debería olvidar, al final del día, que el propósito fundamental de la evaluación consiste en facilitar unas decisiones racionales en un intento por mejorar el aprendizaje del alumno” (p. 169)

FRATO

III. Conceptos relacionados Medición Calificación Valoración Evaluación

III. Conceptos relacionados Medición Acción orientada a la obtención y registro de información cuantitativa sobre cualquier hecho o comportamiento  Objetiva en sí misma

III. Conceptos relacionados Calificación Asignación de una nota. Juzgar el grado de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno en un examen

III. Conceptos relacionados Valoración Desarrollo y perfeccionamiento de técnicas (test, examen, etc.) para la recogida y dotación de datos apropiados sobre los que puedan formularse juicios

III. Conceptos relacionados Evaluación …Concierne al proceso educacional …actividad crítica de aprendizaje …sirve de guía: Proporciona información útil y descriptiva, sobre lo que se imparte y la manera …facilita comprensión de los fenómenos implicados

IV. Principios · Sistemática · Individualizada

IV. Principios · Sistemática · Individualizada · Integrada · Adaptada

V. La Evaluación en el Currículum Continua y diferenciada Según elementos del currículum El referente: los criterios de evaluación Equipo docente Evaluación continua: medidas de refuerzo Alumnado - proceso – práctica docente

A modo reflexivo, en vuestra opinión… ¿Cuál es la relación / coherencia entre el modelo de Evaluación propuesto por el Currículum oficial y las condiciones dadas en la práctica real? ¿Qué le da sentido a la evaluación?

VI. Referencias Bibliográficas Álvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: Inde Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006 Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

VÍDEO – ANÁLISIS CRÍTICO “MENTES PELIGROSAS” ¿Podría ser una situación actual? ¿Qué harías como docente? ¿Qué importancia tiene la evaluación? ¿Qué tipo de evaluación propone la profesor? ¿Por qué tipo de evaluación optarías vosotr@s? …