1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
INTRODUCCIÓN Las profundas y rápidas transformaciones en todos los campos de la vida moderna es algo que caracteriza al mundo en que vivimos. La computación,
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Asesor de Informática Educativa
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Dirección de Educación Especial Coordinación Regional de Operaciones y Servicios de Educación Especial No. 5 Zona de Supervisión 8 USAER V - 10.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 52
DIRECCION DE EDUCACIÓN ESPECIAL CROSEE 5 ZONA DE SUPERVISÓN V-1.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
APRENDIZAJE ENTRE PARES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Programa de Enciclomedia
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar No existía PETE ni PATSe elaboro a partir del 2008 PETE y PAT. Se.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
La estrategia de acompañamiento
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
TIC para enseñar mejor y aprender más
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
ASPECTOS MI ESCUELA EN 2006 MI ESCUELA EN 2010 MI ESCUELA EN 2012 ORGANIZACIÓN Y GESTION ESCOLAR SE CONSIDERABA LA OPINION DE LOS DOCENTES PARA SELECCIONAR.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Febrero, T ERCERA REUNIÓN DERIVADA DEL PRIMER TALLER DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO DE LA REFORMA EN PREESCOLAR.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
30 de octubre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo Arrona

Prospectivas ciclo Instalación de aula de medios de CAM 85 TM. Actualización y acercamiento de los materiales a las 7 Directoras que conforman la Zona de Supervisión 7. Continuar con seguimiento de las actividades implementadas por los servicios. Avanzar en la planeación conjunta en los diferentes servicios.

Estrategias de acompañamiento Reunión de intercambio de experiencias. Taller de informática. Asistencia a CTC de servicios Asesorías Programadas a servicios.

4 CAM 85 MATUTINO: Retoma desde PE la concreción de aula de medios, mediante la cual se brinda la atención a los así como la actualización docente al manejo de nuevas tecnologías.

5 CAM 87 MATUTINO: Continua avanzando en la operación de aula de medios, se brinda asesoría en servicio para la apropiación de la operatividad y vinculación.

6 CAM 85 VESPERTINO: Realiza las actividades de informática vinculando a planeación docentes. Se realizó una visita con APAC para conocer sus equipos y software, con la intensión de poder adquirirlos, se logra contactar a la compañía antarq para la adquisición de pantallas de toque y tablas de comunicación, sin embargo la comercializadora se encuentra fuera del DF, por lo que no fue posible la aquisición de dichos equipo.

En CTC de Zona se da a conocer a las Directoras de USAER El Programa de Informática Educativa, acordando una reunión en la que se realizarán intercambios de estrategias y experiencias por parte de CAM a las compañeras de USAER. La reunión se realiza en la Zona de Supervisión el día 29 de Enero, en la cual se cuenta con el apoyo de la maestra Magdalena Vera Ventura del equipo técnico de CROSEE.

8 Los servicios que asisten son: CAM 85 Matutino CAM 87 CAM 87 USAER 4 USAER 4 USAER 5 USAER 5 USAER 34 USAER 34 Se logra compartir estrategias de trabajo entre ellas: El análisis de software por parte de CAM 87, como un forma de conocer por parte del personal docente los diferentes programas con los que cuenta, así mismo se comparte por CAM 85M material gráfico que emplea como una actividad previa al aula de medios.

MATERIAL COMPARTIDO POR CAM 85M

TALLER DE INFORMÁTICA EL USO DE POWER POINT Otra estrategia desarrollada con los servicios fue el desarrollo del Taller, en el cual se contó con el apoyo de la Mtra Magdalena Vera Ventura en Zona de supervisión para elaborar El manual de sopax software que permite explotar las posibilidades educativas de Power point.

Tips: se puede formatear la sopa de letras en cuanto a número de filas y columnas, recuerda que es antes de CREAR. El taller se realizó en las instalaciones de informática del centro de maestros Blanca Jiménez Lozano

Se entrego a las docentes el manual de sopax impreso, así como en disco; conjuntamente con un banco de imágenes.

Se realiza el registro de docentes y exploración de Portafolio Escolar

1) Elegir INTERVALOS 2) Seleccionar DESENCADENADORES Realizando ejercicios y operatividad del programa, así como la reflexión compartida en su uso para el apoyo de actividades pedagógicas

Finalmente se realiza el ejercicio de registrar a un alumno en Mi Mochila, con la intensión de iniciar el proceso de exploración para su uso didáctico por parte de los alumnos.

En el CAM 87 se inicio la exploración del Portafolio Escolar por parte de docentes de 5to y 6to mediante del pizarrón electrónico. Herramienta que las maestras reconocen de suma importancia para su labor didáctica y espacio de actualización

LOGROS Se observo interés por parte de los docentes en aprender el uso de la nueva tecnología para enriquecer sus estrategias didácticas. Diversificación de intervención y apoyos diferenciados a los alumnos. Búsqueda de software que apoyan a la labor docente. Intercambio de experiencias que permitan pontencializar los diversos recursos que se tienen para el uso de la informática.

Dificultades enfrentadas En el caso del CAM 85V el responsable del programa tuvo que realizar actividades de apoyo a la dirección del servicios. En el caso del CAM 85V el responsable del programa tuvo que realizar actividades de apoyo a la dirección del servicios. En cuanto a las USAER no en todas las escuelas se a podido dar a conocer El Programa de Informática Educativa por los tiempos ya organizados en aula de medios o bien no todos escuelas cuentan con el equipo. En cuanto a las USAER no en todas las escuelas se a podido dar a conocer El Programa de Informática Educativa por los tiempos ya organizados en aula de medios o bien no todos escuelas cuentan con el equipo.

PROSPECTIVA Continuar desarrollando las competencias docentes en el uso de las nuevas tecnologías. Continuar desarrollando las competencias docentes en el uso de las nuevas tecnologías. Explorar e incrementar el uso de sitio Web como un banco de recursos didáctico y de actualización docente. Explorar e incrementar el uso de sitio Web como un banco de recursos didáctico y de actualización docente. Desarrollar en el turno vespertino el taller de informática con docentes frente a grupo. Desarrollar en el turno vespertino el taller de informática con docentes frente a grupo.

LA INFORMÀTICA EDUCÁTIVA UNA FORMA DE APOYAR LAS PRÀCTICAS Y EL AVANCE EN EL APRENDIZAJE CONCLUSIONES La diversificación de prácticas se han observado incrementadas por el uso de la informática, pero principalmente por el enfoque que se le ha dado como una herramienta didáctica, acercando y manejando otros recursos para la atención brindada a los alumnos.

Supervisora de Zona Asesora de Zona GRACIAS¡