EMI COLEGIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Advertisements

COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Competencias básicas para el siglo XXI
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DESARROLLO PROFESIONAL
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
¿Dónde están las competencias?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Licenciatura en Educación Primaria
Taller de Enfoque por competencias
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje basado en competencias.
TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.
Enfoque por Competencias
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Competencias en la educación superior
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

EMI COLEGIOS

EL NUEVO CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN El nuevo escenario social y económico nos presenta: Cambios en la formación de los futuros ciudadanos. Plantea retos a los sistemas educativos, en las escuelas, en el currículo, procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. Para enfrentarse a esos retos, el mundo educativo ha asumido el término de “Competencia”, surgido en el mundo laboral. El enfoque por competencias es un intento de lograr la igualdad de oportunidades a través de la educación al enfatizar el logro de unas competencias básicas para la totalidad de la población.

LAS COMPETENCIAS   Las competencias a desarrollar en el ámbito educativo son imprescindibles para toda la población, independientemente de su sexo, condición social y cultural o su entorno familiar, y son abordadas con un carácter fundamentalmente integrador que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social. Su incorporación al currículo educativo supone un enriquecimiento del modelo actual, permitiendo poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador, orientado a que los alumnos puedan desarrollar diversas formas de actuación y aplicación de los saberes adquiridos en las distintas etapas formativas. Es decir, que el desarrollo de las competencias en educación debe permitir a los estudiantes integrar los contenidos de aprendizaje, de forma que puedan utilizarlos eficazmente en cada una de las diferentes situaciones y contextos a los que tenga que enfrentarse a lo largo de su vida formativa y profesional.

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? No existe una acepción universal del concepto "competencia clave o básica", según el INFORME DeSeCO (Definición y Selección de Competencias), elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Define el término competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Motiva que la mayoría de los países de la OCDE haya comenzado a reformular el currículo escolar en torno al concepto de competencias fundamentales (“Key competencies”), denominadas “básicas” en la nueva legislación.

COMPETENCIA : EXÁMENES DE ADMISIÓN COMPETENCIA: EXAMEN DE ADMISIÓN UNIVERSIDADES Ingreso sin examen /Entrevista Personal Razonamiento Verbal Razonamiento Lógico Matemático Habilidades de comunicación : Expresión Verbal , Redacción , Lectura Cultura General Conocimientos Generales Personalidad, intereses profesionales, competencias personales y profesionales Universidad 1 X x   Universidad 2 Universidad 3 Universidad 4 Universidad 5 Universidad 6 U. Científica del Sur

EMI COLEGIOS La universidad científica del Sur le ofrece un examen único y exclusivo para alumnos de 5to de secundaria donde evaluaremos lo siguiente: Personalidad Intereses profesionales Razonamiento verbal y matemático Competencias Cultura General La universidad emite un reporte al alumno y colegio con los resultados obtenidos en las diferentes áreas evaluadas donde se incluyen: -Gráficos de acuerdo a intereses y perfil profesional -Gráficos de personalidad y competencias -Gráficos con mediciones en Razonamiento verbal y matemático

BENEFICIOS EMI COLEGIOS: Examen único en el sistema universitario. El contenido del examen permite evaluar competencias básicas y de aptitud: personalidad, razonamiento verbal y matemático e intereses profesionales, herramientas necesarias para la formación adolescente. Identificar sus intereses profesionales de acuerdo a su personalidad. Recomendaciones sobre estrategias individuales de motivación. Ranking de alumnos por competencias para el colegio .

REPORTE:GRÁFICOS DE RAZONAMIENTO   Permite evaluar la inteligencia fluida, es decir, la capacidad para razonar, crear conceptos nuevos, establecer relaciones y resolver problemas.

REPORTE: GRÁFICOS DE INTERESES PROFESIONALES   Nos muestra el grado de interés dentro de una serie de áreas ocupacionales las cuales son relacionadas con las profesiones Esta información permite dar una orientación sobre el futuro profesional

REPORTE :GRÁFICOS DE PERSONALIDAD   Presenta la descripción de la personalidad, acompañado de un diagnóstico en el que muestra tendencias de comportamiento, fortalezas y áreas de mejora que permitirán desarrollar estrategias para afrontar de forma efectiva su comportamiento consigo mismo y su entorno.

REPORTE :GRÁFICOS DE COMPETENCIAS   Presentan los perfiles profesionales y competencias que más se adaptan a la forma de ser del evaluado, estas competencias serán desarrolladas en la carrera profesional

REPORTE: GLOSARIO   El informe se complementa con un Glosario que va a permitir al profesional que lo lea aclarar conceptos.