COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS

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Transcripción de la presentación:

COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS ESCUELA DE FAMILIAS 09-10 ARENALES DE SAN GREGORIO

DEFINICIÓN Y FUNCIONES LENGUAJE: Capacidad para expresar el pensamiento por medio de signos vocales o gráficos. Funciones: Comunicación Representación Organizar acciones Regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social

MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Neurológicos y fisiológicos (necesidad de madurar a nivel respiratorio, auditivo, fonador y articulatorio) Estimulación exterior: Interacción con los adultos, comunicación Importancia de la capacitación para utilizar el lenguaje y posibilidades de desarrollarlo con estímulos auditivos

ETAPAS DEL LENGUAJE ETAPA PRELINGÜISTICA (PRIMER AÑO) ETAPA LINGÜÍSTICA (2º AÑO) DEL GESTO A LA PALABRA DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS

ETAPA PRELINGÜISTICA Responde a sonidos desde el principio 1ª señal: el grito o llanto “Imitación neonatal”: actividades visuales, motoras, mímicas y de expresión facial Movimientos de succión: órganos necesarios para articulación. 2º mes: “arrullos” 6º mes: se combinan los sonidos (balbuceos, gorjeos, lalación,…) Ecolalia o preparleta: intención como respuesta o imitando. Juegos adulto-niño: formatos de interacción 1 año: intención comunicativa

ETAPA LINGÜÍSTICA: 2º AÑO Comprensión pasiva: van entendiendo lo que le dicen. Primeras unidades con sentido: monosílabas, palabra-sílaba o monosílabo intencional 2 sílabas iguales: se refuerza al repetirlas (holofrases) 18 meses: 2 palabras combinadas, no son imitaciones Combinaciones de nombres, verbos y adjetivos.

A PARTIR DE LOS 3 AÑOS: 3 y4 años: aunque telegráfico, crece el lenguaje 3 años: reglas de sintaxis, se ordenan y enlazan las palabras Sobrerregulaciones o hiperregulaciones 5 años: a través de las nuevas experiencias tienen nuevos modelos del uso del lenguaje Aumenta el vocabulario, que se facilitan a través del dominio de las habilidades básicas (lectura y escritura)

“el lenguaje no se desarrolla con un ritmo idéntico para cada individuo, por tanto no podemos establecer un calendario común para todos los niños/as, ya que cada uno tiene su propio ritmo”

PAUTAS A TENER EN CUENTA: Nos comunicaremos activamente con el niño aprovechando todas las situaciones cotidianas. Evitaremos la prisa, hablándole despacio y claramente. Llamaremos su atención cuando nos dirijamos a él y únicamente le hablaremos cuando sepamos que nos atiende. Utilizaremos una entonación expresiva sin excedernos, apoyándonos con gestos. Usaremos frases cortas y simples. Dejaremos un tiempo prudencial para que nos responda y no nos anticiparemos a su respuesta. No hablaremos por él. Corregiremos sus errores lingüísticos ofreciéndole el modelo correcto de forma inmediata el mayor número de veces posible. Le escucharemos atentamente cuando decida hablar por sí mismo. El momento idóneo para que el niño desarrolle su lenguaje es en momentos tranquilos con toda la familia (comida, tardes,…) Cualquier producción lingüística del niño, por pequeña que sea, la reforzaremos de forma social.