Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonello Ledezma Modificado hace 9 años
1
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN
2
0-3 meses
3
OBSERVAR LA PRESCENCIA DE ACTOS PRELOCUTIVOS: MIR ADA Ubicar objetos dentro del campo visual Mover objetos coloridos Objetos que contengan luz, bombillos Al hablar al niño mirarlo a los ojos
4
LLANTO El niño debe llorar ante necesidades Hablarle para que se tranquilice. AGARRE – TOCAR Dar estímulos sonoros Tomar sus manos y chocarlas entre sí Darle una de sus mantas (cobija)
5
SONRISA Hablarle al bebé, saludarlo Responder a la sonrisa del niño Jugar con el niño. SUCCIÓN Rozarle los labios al niño Darle mantas al niño u objetos que pueda llevar a la boca. Observar la actitud del niño al amamantarse.
6
VOCALIZACIONES Estimular mediante la repetición de los sonidos guturales y vocales Repetir 4 ó 5 sonidos distinguibles Estimular conversaciones sencillas Hablarle asegurándose de que el vea los labios
7
Proporcionarle información acerca de la intensidad de los sonidos Relacionar una acción de la vida diaria con el estimulo auditivo asociar comportamientos del niño con una necesidad basica Estimular al niño con sonidos verbales y no verbales
8
3-6 meses
9
Contarle al niño las acciones a realizar. Mostrarle fotos de las personas ausentes dándole información acerca de ellas. Hablar al niño frecuentemente 3-6 meses
10
Cuando hable al niño sobre algún familiar, tratar de que este presente. Al iniciar el día decirle lo que se realizará en el transcurso de este. Mirar al niño a los ojos siempre que se pueda. Mostrarle juguetes y decir su nombre
11
6-9 meses
12
Dar al niño objetos iniciando acciones. Observar las conductas del niño para favorecer necesidades Permitir que el niño esté presente en las conversaciones 6-9 meses
13
Hablar al niño frecuentemente, repetir sílabas y palabras correctamente Permitir al niño que se exprese cuando desee
14
Colocarle el tetero a cierta distancia y decirle que rico tetero para que el lo escuche y lo pida provocando una situación. Se realizaran preguntas que provoque una situación de juego así: ¿quieres la pelota?, para que el responda “si ó no” y luego pedirla sino la pasa preguntarle ¿por qué? El niño reaccionará con un gesto o una vocalización: MA-MA, ME-ME o sonidos alargados. 6-9 meses
15
6 – 12 meses
16
Realizar ejercicios de toma y dame Realizar ejercicios de toma y dame Recitar canciones cortas de peticiones. Recitar canciones cortas de peticiones. la madre y demás familiares usaran el lenguajes utilizando inflexiones la madre y demás familiares usaran el lenguajes utilizando inflexiones 9- 12 meses
17
Colocar objetos, para que el niñ@ los señale Colocar objetos llamativos Colocar objetos llamativos Realizar preguntas variando la inflexión de voz. Realizar preguntas variando la inflexión de voz.
18
12-18 meses
19
Permitir y fomentar el juego libre y dirigido (Fx imaginativa) Enseñar al niño a saludar y despedirse Motivar y estimular la intención comunicativa del niñ@. Generar un ambiente donde el niño pida lo que necesite. Permitir que explore el ambiente 12-18 meses
20
18 meses y ½-24 meses
21
Fx instrumental, reguladora, interactiva, heurística, imaginativa, personal. Ordenes simples- trabajo de significados de oraciones y palabras. Fx heurística y Fx matética Establecer rutinas. Enseñarle el nombre de las cosas de su alrededor
22
2 – 3 años
23
Jugar a la visita. Hablar de sus experiencias. Juegos con títeres. Conversaciones por teléfono. Conversaciones por teléfono. Las claves visuales. 2 – 3 años
24
3 - 4 años
25
Hablar de la familia. Teatro de sombras. Conversar en torno a una actividad. Dedicar todos los días para hablar. Permitir la interacción. Jugar al doctor. 3 - 4 años
26
5 años
27
El cuento. Mostrar objetos conocidos por el niño desde que era bebe y pedirle que narre como era antes y como es ahora. Proporcionar situaciones donde el niño tenga que aumentar su imaginación. 5 años
28
Pídale favores que impliquen dos acciones (vaso-mesa). Incluirlo en conversaciones prolongadas (reglas del discurso). proponer situaciones donde el niño deba modificar el lenguaje de acuerdo al contexto – ambiente.| 5 años
29
6 años
30
Expresión espontánea ante una lámina o un rompecabezas. Inventar cuentos a partir de láminas o juguetes. Ejercicios de comprensión verbal Leer y contar historias. 6 años
31
Permitir que pierda un juego para que aprenda a asumirlo como un hecho normal Ejercicios de comprensión verbal Leer y contar historias. Permitir que pierda un juego para que aprenda a asumirlo como un hecho normal. 6 años
32
OTRAS ACTIVIDADES 1.Desarrollo de la intencionalidad: Apoyo contextual a los eventos Trabajo con láminas Formato de juegos: Juego con títeres Entrevista para la TV Canciones Dibujar y contar historias
33
Actividades para el desarrollo del discurso conversacional 2. Actividades para el desarrollo del discurso conversacional Respetar el orden cronológico de los eventos. Juego de las escondidas Hablar de las experiencias y de la familia Teatro de sombras En que se parecen y en que se diferencian OTRAS ACTIVIDADES
34
Actividades para el desarrollo de la narración 3. Actividades para el desarrollo de la narración Equivocar historias Ofrecer una lista de palabras para construir una historia donde rompa la serie: niña, bosque, lobo, abuela, helicóptero Hacer narraciones al revés de cuentos conocidos: caperucita roja es mala, el lobo es bueno. OTRAS ACTIVIDADES
35
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.