Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.

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Transcripción de la presentación:

Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro

Estructura de la presentación Antecedentes. Principios que sustentan el modelo. Estructura, etapas y procesos de evaluación.

Antecedentes de la propuesta Mejorar la calidad de la Formación Inicial de Profesores Aprender a enseñar en y desde la práctica DEMANDAS DE LA SOCIEDAD Nuevas concepciones del aprendizaje Aprender a enseñar en contextos complejos e inclusivos

Principios de Aprendizaje Mediación pedagógica bajo una concepción de andamiaje Modelo Ecológico Aprendizaje Cooperativo Inclusión Educativa Reflexión y Metacognición

Concepción de la Práctica Potenciar el proceso de aprender a enseñar en los contextos educativos. Contar con el acompañamiento de un docente de la Escuela y la universidad. Realizar intervenciones progresivas que requieren despliegue de competencias pedagógicas disciplinarias y TICs. Realizar aproximaciones de micro investigaciones en distintos contextos de complejidad. Redes de apoyo Sistema Escolar - Universidad

Organigrama Proceso de Práctica UCM Secretaria Administrativa Coordinador Académico de práctica de la Facultad Comité Curricular Escuelas de Pedagogía UCM Profesor Tutor Coordinador de Práctica de Escuela de Pedagogía Profesional en Formación Profesional Novel Profesor Guía Coordinador Centro de Práctica (UTP) Consejo Consultivo Escuela - UCM

Etapas de Formación 1ª Etapa Desarrollo Integral Pre-Práctica 2ª Etapa Desarrollo Integral Práctica I 3ª Etapa Desarrollo Integral Práctica II 4ª Etapa Acompañamiento al Titulado

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención I 6 sesiones en la Universidad Historias de vida Identidad Docente Comprende el sistema escolar y lo cotejan con el MBE y los estándares disciplinarios para la formación docente Profesores de la Universidad y Profesores del Sistema. PEF Análisis del Sistema Escolar Reconoce capacidades vocacionales

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención II 6 sesiones en la Universidad Contextuales Reconoce acciones de aula de profesores efectivos Registra e Interpreta actividades de la escuela y formas de aprendizaje de los estudiantes basados en MBE y estándares disciplinarios PEF – Profesor de aula – Profesores Tutores – Profesores efectivos Analiza contextos educativos y procesos de aula. (videos) Describe actividades y actuaciones de profesores efectivos.

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención III 4 sesiones en la Universidad y 2 en distintos contextos, Diseña y elabora procesos de micro enseñanza en la universidad y en la Escuela, con apoyo de estudiantes de niveles superiores y profesores eficientes. Enseña y produce aprendizajes con uso de TIC PEF – P. Tutores -Alumnos cursos superiores – Profesores Guías – Profesores eficientes Aplica y analiza procesos de micro enseñanza y uso de las TIC

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención IV 4 sesiones en la Universidad y 4 en distintos contextos Planifica la micro enseñanza entre pares dirigido a grupos de estudiantes. Reconoce fortalezas y debilidades en su actuar pedagógico PEF- P. Tutor- P. Guía – Alumno par Análisis y Reflexiona sobre estilos de aprendizaje aplicadas en la micro enseñanza y uso de lasTIC Define y Propone metas para mejorar su intervención

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención V 4 sesiones en la Universidad 4 Sesiones en Escuela Realiza procesos de micro-enseñanza en ciclos básicos. Interviene y apoya al profesor guía en tareas de micro enseñanza PEF- P. Tutor- P. Guía – Als. De la Escuela Aplica e implementa procesos de micro enseñanza utilizando TIC. Examina y Reflexiona sobre los avances de su desempeño docente

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención VI8 sesiones Realizan procesos de micro-enseñanza en ciclos básicos en contextos urbanos y rurales. Con uso de TIC Recoge evidencia sobre el impacto en el aprendizaje. PEF – P. Tutor- P. Guía – Als. De la Escuela Implementa procesos de micro enseñanza en contextos urbanos y rurales. Reflexiona con su tutor sobre el impacto de la micro enseñanza

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención VII8 sesiones Diseña, Planifica e Interviene en Experiencias de Aprendizaje Utiliza TIC PEF – P. Tutor- P. Guía – Als. De la Escuela. - PPAA Recoge información para implementar etapas de una investigación acción. Apoya al P. Guía en tareas con estudiantes y PP:AA Reflexiona sobre el impacto de su enseñanza.

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención VIII 10 sesiones u 8 semanas Diseña, Planifica e Interviene en Experiencias de Aprendizaje. Reflexión escrita del impacto de su intervención PEF – P. Tutor- P. Guía – Als. De la Escuela Reflexiona sobre el impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña e implementa etapas de una investigación acción. Apoya al P. Guía en tareas con alumnos y PPAA

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención IX8 semanas Diseña, Planifica e Interviene en unidades de aprendizaje de acuerdo a disciplinas. PEF – P. Tutor- P. Guía – Als. De la Escuela Diseña e implementa etapas de una investigación acción. Reflexiona sobre su actuar Pedagógico. Elabora informe de investigación- acción.

Progresión de los Saberes en la Práctica SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención X10 semanas Diseña, Planifica e Interviene en unidades de aprendizaje. Diseña y Planifica unidades de orientación con PPAA PEF – P. Tutor- P. Guía – PPAA. De la Escuela Diseña e implementa una investigación acción para mejorar un aspecto de su docencia identificado en necesidad de mejorar (clima, instrucción, organización y disciplina)

ACOMPAÑAMIENTO AL TITULADO SemestreN° SesionesSaberes/recursosParticipantesIntervención XI XII 1 Mensual en la Universidad 6 en la unidad educativa Reconocimiento vocacional Reflexión pedagógica. Profesores Nóveles P. Tutores. Profesores avezados Apoyo Personal y social Inducción Laboral Apoyo profesional Reflexión sobre tareas e impacto en el aprendizaje de sus alumnos

PRINCIPALES LOGROS 1.- Proceso de aprender a enseñar que vincula la teoría con la práctica. 2.- Transformación en la conceptualización de la formación práctica. 3.- Reconoce que el aprendizaje de la docencia requiere atención simultánea al impacto de la enseñanza en los aprendizajes que logran los estudiantes del sistema escolar en los distintos contextos y con mayor complejidad 4.-Satisface las necesidades de aprendizaje de estudiantes diversos. 5.- Crear espacios de aula propicios para el aprendizaje, en convenio con variados establecimientos educacionales. 6.- El trabajo colaborativo con colegas y apoderados. 7.- Propuesta de inducción al desempeño laboral para los titulados.

SITUACIÓN A MEJORAR 1.-Avanzar en un modelo para todas las carreras de Pedagogía. 2.- Elaborar los instrumentos necesarios para cada una de las etapas. 3.- Capacitación de los profesores guías o mentores. 4.- Establecer vinculaciones con el sistema Escolar institucionales y corporativas 5.- Estructurar Consejo Consultivo que mejore la articulación entre el sistema Escolar y la UCM