TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DR. ÓSCAR MACOTELA GONZÀLEZ OTORRINOLARINGOLOGÌA Y CIRUGÌA DE CABEZA Y CUELLO ALERGIA EN ORL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
TDHA EN EL ADULTO.
Problemas emocionales y de conducta
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
La salmonella.
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Leucemia ¿Qué es la leucemia?
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A SERVICIO MEDICO: PEDIATRIA.
Introducción sobre el TDAH
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
¿Hiperactivo o Mal Educado?
Problemas de Aprendizaje
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Terapia de grupo INDICACIONES : - muy útil para NIÑOS y ADOLESCENTES ( con más facilidad revelan sentimientos y pensamientos a sus iguales ) - ofrece.
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
Psicofisiologia de la atención
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Enfermedades mentales
TRASTORNOS MENTALES MAS FRECUENTES POBLACIÓN ESCOLAR
Nutrioterapia médica en alergias alimentarias
CIENCIAS DE LA ELECTRONICA
Trastorno oposicionista infantil
CALIDAD DE VIDA EN LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS RESPIRATORIAS Dr. Olimpio Rodríguez Santos* Dr. Rodolfo Celio Murillo**
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Fabiola Lizbeth Torres López R3P
La Diabetes..
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
ASMA NOMBRES:RODOLFO BECKER JARA.
PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
El tratamiento de los preescolares con alto riesgo de desarrollar asma con corticoides inhalados no previene el desarrollo de la enfermedad AP al día.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Alergias alimentarias “El respeto por quienes comen diferente”
HIPERACTIVIDAD Ana Pachés y Mairena López.
Tema: Peligros de la mala alimentación
JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA Licenciado en Nutrición Humana
LA SALUD BUCODENTAL ALIMENTACIÓN.
Trastornos del estado de ánimo
HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Control de Alérgenos.
Vida Saludable Tedu 220 Preparado por: Miguel Jimenez Abril 2013.
Alimentación y salud Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel – Cuarto año.
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
TDAH.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
EPILEPSIA.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DR. ÓSCAR MACOTELA GONZÀLEZ OTORRINOLARINGOLOGÌA Y CIRUGÌA DE CABEZA Y CUELLO ALERGIA EN ORL. TULA DE ALLENDE, HGO.

QUÉ ES ESTE TRASTORNO?  Trastorno de conducta que afecta a niños y niñas, principalmente en edad escolar, se caracteriza por:  falta de atención  impulsividad  hiperactividad.

FRECUENCIA Se considera que afecta entre un 8 al 12 % de niños y niñas en todo el mundo. Junto con la alergia, son las enfermedades más frecuentes en la infancia.

FORMAS CLÍNICAS  Existen tres subtipos en función del predominio de uno u otro síntoma:  A)con impulsividad e hiperactividad.  B)con inatención.  C)combinado, que es el más frecuente. Los niños con TDAH son extremadamente activos, impulsivos y distraídos, y suelen tener dificultades en el hogar y en la escuela.

SÍNTOMAS AGREGADOS  En muchos casos se presenta agresividad, bajo umbral a la frustración (berrinches), alteraciones al dormir, movimientos de pies, bajo rendimiento escolar.  Distraerse fácilmente y olvidarse las cosas con frecuencia.  Cambiar rápidamente de una actividad a otra. Tener problemas para seguir instrucciones. Soñar despiertos/fantasear demasiado.  Tener problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos.  Perder juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia.

 Estar muy inquietos y retorcerse mucho. Hablar sin parar e interrumpir a las personas. Corretear mucho  Tocar y jugar con todo lo que ven.  Ser muy impacientes.  Decir comentarios inadecuados.  Tener problemas para controlar sus emociones.

 En un porcentaje alto se presentan síntomas en:  vías respiratorias: infecciones recurrentes, obstrucción respiratoria, ronquido al dormir, dolor de oído.  digestivas: estreñimiento, dolor abdominal, reflujo, halitosis, infecciones por hongos en boca.  dermatológicas: mejillas rojas, comezón y ronchas en pliegues de codos y rodillas.

CAUSA: En la actualidad se considera que es un padecimiento de origen genético y con un componente orgánico por deficiencias anatómico-biológicas, que afectan ciertas estructuras cerebrales, con alteración en el transporte y recaptación de dopamina. .

 La causa puede ser genética y adquirida  Contribuyen circunstancias socio ambientales adversas, problemas durante el parto, cesáreas, alteraciones neurológicas, alergias de tipo alimentario, ingesta de colorantes artificiales, conservadores, salicilatos y azucares refinados.

PELSSER LM, FRANKENA K, TOORMAN J, SAVELKOUL HF, DUBOIS AE, PEREIRA RR, HAAGEN TA, ROMMELSE NN, BUITELAAR JK. EFFECTS OF A RESTRICTED ELIMINATION DIET ON THE BEHAVIOUR OF CHILDREN WITH ATTENTION-DEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER (INCA STUDY): A RANDOMISED CONTROLLED TRIAL. LANCET FEB 5;377(9764):  Estudios previos sugirieron que en algunos niños, el TDAH sería un trastorno alérgico o de hipersensibilidad que podría estar impulsado por algún tipo de alimento que causa reacciones alérgicas. LOS ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIA O HIPERSENSIBILIDAD SON: LÀCTEOS, TRIGO, HUEVO, SOYA, CACAHUATE, NARANJA, TOMATE, NUEZ, PESCADO, MARISCOS. TAMBIEN SE INCLUYEN LOS COLORANTES ARTIFICIALES, CONSERVADORES Y AZUCARES REFINADOS.

 En un estudio sobre 100 niños con TDAH, uno de los trastornos mentales infantiles más comunes, expertos de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda hallaron que una dieta restringida generaba importantes mejoras en los síntomas de algunos pacientes.

 Los alimentos como el trigo, los tomates, las naranjas, los huevos y los productos lácteos se mantuvieron fuera de la dieta dado que suelen estar relacionados con alergias o intolerancias alimenticias.  Después de cinco semanas, los chicos que reaccionaron bien a la dieta restringida pasaron a una segunda fase en la que se agregaban paulatinamente distintos grupos de alimentos a la dieta y se controlaban sus síntomas para ver si empeoraban.  Los alimentos escogidos fueron diferentes para cada niño, en base a resultados sanguíneos.  En la primera fase, el 64 por ciento de los niños con la dieta limitada presentó mejoras significativas en sus síntomas de TDAH, dijo Buitelaar.

 Expertos externos que comentaron la investigación señalaron que ofrece una “evidencia excelente” de que los cambios en la alimentación podrían ser muy beneficiosos para algunos chicos con TDAH, aunque cuestionaron si la medida sería sostenible en términos de tiempo y recursos.

 Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deberían consumir una dieta especial para ayudar a determinar si ciertos alimentos empeoran su condición.  Pelsser LM, Frankena K, Toorman J, Savelkoul HF, Dubois AE, Pereira RR, Haagen TA, Rommelse NN, Buitelaar JK. Effects of a restricted elimination diet on the behaviour of children with attention-deficit hyperactivity disorder (INCA study): a randomised controlled trial. Lancet Feb 5;377(9764): “La intervención alimenticia debería evaluarse en todos los niños con TDAH”, indicaron los científicos en la revista médica The Lancet

 No hay cura para el TDAH, pero los síntomas pueden mantenerse bajo control con una combinación de dieta de eliminación y terapia conductual. L EER LAS ETIQUETAS DE LOS ENVASES Es importante evitar el consumo de alimentos y golosinas que contengan los colorantes artificiales Azul 1, Naranja 2, Verde 3, Naranja B, Rojo 3, Rojo 40, Amarillo 5 y Amarillo 6 y conservadores como el benzoato de sodio. EVITAR EL CONSUMO DE AZUCAR REFINADA Y ALIMENTOS PROCESADOS CON EDULCORANTES ARTIFICIALES Y CONSERVADORES.

 ¿Cómo afecta el TDAH a los adolescentes?  Ser adolescente no siempre es fácil. Los adolescentes que tienen TDAH pueden pasar malos momentos. La escuela puede ser difícil y algunos adolescentes pueden tomar demasiados riesgos o romper reglas. Pero, al igual que los niños que tienen TDAH, los adolescentes pueden mejorar con tratamiento.

 ¿Los adultos también pueden tener TDAH?  Muchos adultos tienen TDAH y no lo saben. Al igual que el TDAH en los niños y adolescentes, el TDAH en los adultos puede dificultarles la vida. El TDAH puede hacer que a los adultos les sea difícil sentirse organizados, conservar un empleo, o llegar al trabajo a tiempo.  Los adultos que tienen TDAH pueden tener problemas en sus relaciones personales. El trastorno también puede hacer que se sientan inquietos.

GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIÓN