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TRASTORNOS MENTALES MAS FRECUENTES POBLACIÓN ESCOLAR

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Presentación del tema: "TRASTORNOS MENTALES MAS FRECUENTES POBLACIÓN ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS MENTALES MAS FRECUENTES POBLACIÓN ESCOLAR
LUIS EDUARDO CORREA MEDICO PSIQUIATRA

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4 DEPRESIÓN INFANTIL

5 DEFINICIÓN La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño.

6 DEPRESION INFANTIL La depresión infantil no existe.
La depresión infantil enmascarada. La depresión infantil como trastorno del desarrollo del niño. La depresión infantil similar a la del adulto.

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8 EPIDEMIOLOGÍA Se estima que entre el 8 y el 10% de la población infantil padece depresión. las consultas en los servicios de salud mental infantil han aumentado significativamente, entre el 30 y 40% en los últimos años. Incremento de suicidios especialmente en los adolescentes.

9 EPIDEMIOLOGÍA Se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, en los rangos que sobrepasan los 12 años. En cuanto a la clase social, investigadores señalan que es mas frecuente en los niños de clase baja y media que en los de clase alta.

10 CAUSAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL
Conductual: a través de la ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño. Cognitivo:la existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, modelos depresivos, indefensión aprendida.

11 CAUSAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL
Psicodinámico: en relación a la pérdida de la autoestima del yo, y la pérdida del objeto bueno. Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino, por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia.

12 FACTORES DE RIESGO Pérdidas o abandonos.
Altas exigencias tanto familiares como sociales. Falta de contacto afectivo. Depresión de uno de los padres o familiar directo. Falta de redes sociales o grupos de apoyo.

13 FACTORES PROTECTORES Niveles de exigencia adecuados a cada niño.
Aumentar lo lúdico. Buena comunicación. Aumentar los refuerzos positivos. Tener expresiones abiertas de cariño. Que los padres muestren sus emociones y dificultades cotidianas. Buena armonía familiar.

14 DIAGNOSTICO El niño no tiene los recursos que tiene el adulto para decir qué le pasa o cómo le pasan las cosas, pero sí recursos para hacerlo saber. Un niño puede tener depresión, estar empobrecido, triste y desvalido, pero aún así, mostrarse violento, irritable, distraído, excitable.

15 DIAGNOSTICO Estados de ánimo caracterizados por:
La tristeza, retraimiento o irritabilidad. Al menos tres de los siguientes síntomas: falta de apetito y pérdida de peso aumento del apetito y ganancia de peso falta de energía hiperactividad o retraimiento.

16 DIAGNOSTICO Pérdida de interés por actividades usuales.
Tendencia constante a descalificarse (soy tonto, no sirvo). Disminución de la concentración. Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio. Si estos síntomas duran por al menos dos semanas, podemos estar en presencia de una depresión infantil.

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20 Cómo se detecta una depresión infantil
Padres y profesores observar si el niño: Está continuamente triste, llorando con más facilidad. Pierde el interés por los juegos preferidos y la escuela. Se aleja de sus amigos y de la familia.

21 Cómo se detecta una depresión infantil
Presenta una comunicación pobre. Se aburre y se cansa con facilidad. Presenta menos energía o concentración.

22 Cómo se detecta una depresión infantil
Irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso. Expresa baja autoestima, depreciándose a ellos mismos.

23 Cómo se detecta una depresión infantil
Elige finales tristes para sus cuentos y representaciones. Se comporta de una manera agresiva Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago. Duerme demasiado o muy poco.

24 Cómo se detecta una depresión infantil
Come demasiado o muy poco. Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama. Habla de suicidio Habla de escaparse de la casa

25 Cómo se detecta una depresión infantil
En general los niños depresivos suelen ser detallistas, perfeccionistas y exigentes. Esto los lleva a agotarse y frustrarse más, lo que unido a otros factores puede detonar una depresión.

26 DEPRESIÓN EN BEBES En los lactantes y hasta los tres años, se producen trastornos en los ritmos básicos, es decir la alimentación y el sueño que pueden aumentar o disminuir. Apagamiento del pequeño y evitación de la mirada, junto a una mayor irritabilidad y agresividad. Parecen tristes o decaídos aun cuando se les están consolando.

27 DEPRESIÓN EN BEBES Se pegan desesperadamente a quien se ocupa de ellos o que dejan de comunicarse. No rechace los brazos de un desconocido. El niño no siente deseos de llamar la atención La depresión en esos niños está casi siempre conectada con el cambio o pérdida de la persona responsable de su cuidado, o cuando quien les cuida no es capaz de responder a sus necesidades.

28 CONSECUENCIAS Puede producir cierto retraso en el desarrollo como el inicio de la marcha más tarde de lo normal. Retraso en el inicio del habla. Tener problemas de sueño. Somatizaciones frecuentes. Enfermedades de tipo infecto-contagioso debido a una disminución de las defensas biológicas. Alteraciones en la alimentación que mantienen al bebé en un estado de decaimiento.

29 Síntomas por Edad 0 a 3 años
Etapa escolar Infelicidad prolongada Aislamiento, no juega Baja autoestima Enuresis (hacerse pipí) Irritabilidad Conductas fóbicas Baja concentración y rendimiento Trastornos de los ritmos básicos (alimentación y sueño) Apagamiento Evitación de la mirada Irritabilidad y agresividad

30 . TRATAMIENTOLa mayoría de las veces no hace falta medicar, Se medica únicamente en depresiones severas. Psicoterapia con participación de la familia es la forma en que se resuelve el 80 ó 90 por ciento de los casos. Los psicofármacos permiten aliviar el sufrimiento sintomático y son necesarios a veces para crear mejores condiciones que permitan hacer el trabajo terapeutico, pero nunca lo reemplaza.

31 RECOMENDACIONES Esté atento por si el niño tiene estrés
Es necesario evaluar las actividades diarias del niño. Pregúntese si tu hijo no está haciendo demasiadas cosas. Si no está sobrecargado de actividades. Tranquilice a su niño Nada mejor que mimarlos y a la vez averiguar sobre su rutina. Estar pendiente sobre el tipo de comida que más le gusta, si duerme toda la noche, si necesita de nuevas actividades y rutinas. Busque tratamiento médico en el caso de que su hijo empiece a aislarse, comportarse mal, o a hacer comentarios negativos sobre él mismo. Si ve que su niño ha sobrepasado el límite de la normalidad, busque ayuda.

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