La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La salmonella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La salmonella."— Transcripción de la presentación:

1 La salmonella

2 ¿Que es la salmonella? El pollo, junto con el pescado, huevos, lácteos y sus derivados, es uno de los alimentos más sensibles a contraer salmonella, la bacteria causante de la salmonelosis, una de las intoxicaciones alimentarías más frecuentes. Especialmente en verano, cuando las altas temperaturas favorecen su aparición.

3 ¿Que causa la salmonella?
La falta de higiene durante la manipulación de los alimentos o el consumo de productos contaminados (que generalmente no tienen ni un olor ni un sabor raro que hagan sospechar de su mal estado), son las principales vías de contagio de esta infección.

4 Primeros síntomas Los primeros síntomas que pueden indicar que alguien ha contraído la bacteria son diarrea, fiebre y dolor abdominal, que suelen aparecer entre las 12 y 72 horas posteriores al consumo del producto en mal estado. Muchos de los afectados pueden requerir ingreso hospitalario debido a las fuertes diarreas que ocasiona la salmonella y que provoca que el paciente requiera hidratación intravenosa. Cuando la infección se extiende es necesario recurrir al uso de antibióticos.

5 duración Esta patología suele curarse sin dejar secuelas en un plazo aproximado de una semana; aunque en los casos más graves, si no se administra tratamiento a tiempo, la infección puede extenderse fuera del aparato digestivo llegando a causar la muerte.

6 Precauciones · Conviene extremar la higiene personal y de los utensilios de cocina durante la manipulación de alimentos. ·Lea detenidamente las instrucciones de conservación de los alimentos y las fechas de caducidad. -La carne debe cocinarse bien antes de comerla. -Los productos lácteos no deben permanecer más dos horas fuera de la nevera. -No consuma huevos que no conserven la cáscara intacta. -Extreme las precauciones con las mayonesas y salsas. En las caseras, guárdelas inmediatamente en el frigorífico y aumente la cantidad de limón o vinagre en su preparación. En bares y restaurantes, exija que sean preparadas con ovoproductos pasteurizados en lugar de con huevos frescos. -Vigile que los productos lácteos que adquiera en cualquier establecimiento se conserven en las condiciones de frío adecuadas. -Todas estas medidas deben cumplirse especialmente en el caso de niños y ancianos, dos grupos de edad especialmente vulnerables a la infección

7 por Nerea Echeandía y Cristina Elosegui
Hecho por Nerea Echeandía y Cristina Elosegui


Descargar ppt "La salmonella."

Presentaciones similares


Anuncios Google