Investigación Aplicada II

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Transcripción de la presentación:

Investigación Aplicada II Diseño de muestra CPA Juan Manuel Salinas E.

CPA Juan Manuel Salinas E. Investigación Investigación: Es el proceso de averiguar el por qué de las cosas. Investigación cientifica: “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59). CPA Juan Manuel Salinas E.

CPA Juan Manuel Salinas E. Investigación Investigación básica (pura) : Intenta ampliar los límites del conocimiento. No ofrece una solución directa a algún problema práctico en particular. Se realiza para verificar la aceptabilidad de una teoría determinada o para aprender más sobre cierto concepto (Zikmund, 1998: p. 5). Investigación aplicada: Se realiza con el propósito de contestar preguntas sobre algún problema en particular o para tomar decisiones sobre cursos de acciones a llevar a cabo (Zikmund, 1998: p. 5). CPA Juan Manuel Salinas E.

Terminología del muestreo Población Muestra Universo Elemento de la población Censo

Planeación de la muestra y metodos de muestreo Población: La población es un grupo de personas o cosas similares en uno o varios aspectos, que forman parte del objeto de estudio. Por ejemplo: Los estudiantes de informática que utilizan computadoras NetBook Muestra: Número de unidades (elementos) extraídas de una población por medio del proceso de muestreo, con el propósito de examinar esas unidades con detenimiento; la información resultante puede aplicarse a toda la población. CPA Juan Manuel Salinas E.

Planeación de la muestra y metodos de muestreo Universo: Grupo infinito que comparte caracteristicas comunes. Elemento de la población: Miembro individual la población. Censo: Investigación de todos los elementos individuales que conforman la población; es un recuento total en lugar de una muestra. CPA Juan Manuel Salinas E.

CPA Juan Manuel Salinas E. Muestreo ¿para que? Razones practicas: Exactitud, tiempo y costo CPA Juan Manuel Salinas E.

CPA Juan Manuel Salinas E. Muestreo ¿para que? Resultados precisos y confiables CPA Juan Manuel Salinas E.

CPA Juan Manuel Salinas E. Muestreo ¿para que? Destrucción de las unidades de prueba CPA Juan Manuel Salinas E.

Planeación de la muestra del universo y metodos de muestreo Etapas: Definir la población meta Seleccionar un marco muestral Determinar el metodo de muestro probabilistico o no prob. Planear el procedimiento de selección de unidades de muestreo Determinar el tamaño de la muestra Seleccionar las unidades de muestreo reales Realizar el trabajo de campo CPA Juan Manuel Salinas E.

Población meta Cual es la población relevante ? Definición con base en caracteristicas cruciales Lector de historietas (comics)?

Marco muestral Lista de elementos de la cual es posible tomar una muestra (población de trabajo) Lista de correo (Mailing lists - data base marketers) Error en el marco muestral: Ocurre cuando ciertos elementos de la muestra no se incluyen o no se representan con precisión en el marco muestral (números telefónicos generados al azar en una encuesta política).

Unidades de muestreo Un elemento o grupo de elementos sujetos a selección para la muestra Selección de cada quinto alumno en una lista de la carrera de informatica o primero selección de ciertos grupos (1er etapa) y a partir de estos seleccionar aleatoriamente los alumnos en esos grupos.

Unidades de muestreo Unidad de muestreo primaria Unidad seleccionada en la primer etapa de un muestreo Unidad de muestreo secundaria Unidad seleccionada en la segunda etapa de un muestreo Unidad de muestreo terciaria Unidad seleccionada en la tercer etapa de un muestreo

CPA Juan Manuel Salinas E. Bibliografía Investigación de mercados 6ta Ed. William G. Sikmund Metodología de la investigación Desarrollo de la inteligencia 4th Edición Maurice Eyssautier de la Mora CPA Juan Manuel Salinas E.