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Investigación de mercados I

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Presentación del tema: "Investigación de mercados I"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de mercados I
Diseño de la muestra

2 DISEÑO DE LA MUESTRA

3 Metodología de muestreo
Una muestra es un microcosmos de la población de la cual se procede; sólo se acepta como precisa dentro de ciertos límite.

4 El muestreo se usa mucho en la investigación de mercados y sus metodologías, se establecieron hace muchos años por investigadores sociales como Bowley, quien realizo notables análisis, sobre las condiciones de la clase trabajadora, con respecto a la lectura.

5 (Cuenta representativa)
La teoría de la probabilidad permite algunas conclusiones acerca de una población especifica y las muestras tomadas de ella. Censo (conteo completo) Muestra (Cuenta representativa) Parámetros Estadísticas POBLACIÓN

6 El costo global de las muestras es mas bajo que el censo o la investigación completa, pero el costo por unidad de estudio es mas alto por causa de la necesidad de emplear entrevistadores con destreza, costos administrativos establecidos en el diseño de la muestra, etc.

7 Una muestra ahorra dinero.

8 Una muestra ahorra tiempo.

9 Una muestra puede ser mas exacta.

10 Muestra aleatoria o de “probabilidad”
Esto ocurre donde cada elemento de una población , de la cual la muestra ha sido extraída, tiene una probabilidad conocida (y no cero) de ser seleccionada. Si una muestra de 250 personas será elegida al azar de una población definida de 25, 000, cada miembro de esa población tendrá una probabilidad entre 100 de ser seleccionado en el proceso de muestreo.

11 Muestra cuota o no probabilidad:
Conocido también como de juicio o propositivo; es un tipo de muestreo estratificado en el cual la selección de las unidades de muestreo, dentro del estrato especificado, es realizada por entrevistadores sobre una base no elaborada al azar, controlada con alguna extensión de cuotas repartidas entre los diferentes estratos.

12 Muestreo en grupo: El muestreo en grupo o por área, como el nombre lo sugiere, se realiza cuando las entrevistas se concentran, de manera relativa, en pequeños números de grupos seleccionados en forma aleatoria.

13 Muestreo por multietapas:
El muestreo por multietapas es útil donde las poblaciones están muy dispersas: involucra la selección de dos o mas etapas sucesivas, en cada una se toma un muestra hasta obtener las unidades finales de muestreo.

14 Muestreo por conveniencia:
Se selecciona, como su nombre lo indica, con base en la conveniencia del investigador.

15 Ejemplos: 1) pedir a las personas que colaboren voluntariamente para probar los productos.

16 2) Solicitar la opinión de personas que transitan en un centro comercial

17 3) Usar estudiantes o grupos religiosos para realizar un experimento.

18 4) Hacer que una estación de televisión realice entrevistas con personas de la calle, etc.

19 Muestreo por juicio (o muestras intencionales):
Se selecciona con base en lo que un experto considera acerca de la contribución que esas unidades o elementos de muestreo en particular harán para responder la pregunta de investigación inmediata. Muestreo por juicio (o muestras intencionales):

20 Muestreo por prorrateo:
Son un tipo especial de muestras internacionales. En este caso el investigador emprende pasos explícitos para obtener una muestra que sea similar a la población en algunas características de control anteriormente especificadas: Muestreo por prorrateo:

21 Marco muestral: Es una lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo. Ejemplos: Lista de alumnos Lista de votantes inscritos Un directorio telefónico Una lista de empleados Un mapa

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