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Selección de la muestra

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Presentación del tema: "Selección de la muestra"— Transcripción de la presentación:

1 Selección de la muestra
Capítulo 8 Selección de la muestra

2 ¿En una investigación simple tenemos una muestra?
No siempre En la mayoría de los casos si realizamos el estudio en una muestra

3 ¿Sobre qué o quiénes se recolectarán datos?
En los sujetos Objetos Sucesos Eventos Contextos de estudio

4 ¿Cómo se delimita una población?
En los estudios cualitativos por lo común la población o el universo no se delimitan a priori En los estudios cuantitativos casi siempre sí

5 ¿Cómo seleccionar la muestra bajo un enfoque cuantitativo?
La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población Las muestras no probabilísticas Las muestras probabilísticas Depende de los objetivos del estudio, del esquema de investigación y de la contribución

6 ¿Cómo se selecciona una muestra probabilística bajo el enfoque cuantitativo?
En los objetivos del estudio El esquema de la investigación El alcance de sus contribuciones

7 Muestra probabilística estratificada
Aumenta la precisión de la muestra Implica el uso deliberado de diferentes tamaños de muestra para cada estrato Reduce la varianza de cada unidad de la media muestral

8 Muestreo probabilístico por racimos
Se reducen costos Se reduce tiempo Se reduce energía Supone dos etapas, ambas con procedimientos probabilísticos

9 ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra en el enfoque cuantitativo?
Se determina el tamaño de la muestra n Las unidades de análisis o los elementos muestrales se eligen siempre aleatoriamente Se utilizan tres procedimientos: Tómbola Números random o números aleatorios Selección sistemática de elementos muestrales

10 Listados y otros marcos muestrales (enfoque cuantitativo)
Archivos Mapas Volúmenes Horas de transmisión Períodos registrados

11 Los directorios telefónicos son listados que proporcionan gran ayuda al investigador para recabar elementos de la muestra

12 Tamaño óptimo de una muestra y el teorema del límite central en el enfoque cuantitativo
La determinación del tamaño de la muestra La selección aleatoria de los elementos muestrales

13 ¿Cómo son las muestras no probabilísticas?
La muestra de sujetos voluntarios La muestra de expertos Los sujetos-tipo La muestra por cuotas Muestras cualitativas El estudio de caso

14 La muestra de sujetos voluntarios
Son frecuentes en ciencias sociales Son frecuentes en ciencias de la conducta Se trata de muestras fortuitas Se utilizan en la medicina y la arqueología

15 La muestra de expertos Son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios Generan hipótesis más precisas La materia prima del diseño de cuestionarios

16 Los sujetos-tipo Se utiliza en estudios exploratorios
En investigaciones de tipo cualitativo El objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información

17 La muestra por cuotas Se utiliza mucho en estudios de opinión y mercadotecnia Los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios

18 Muestras cualitativas
Nos dan pie a otras muestras no probabilísticas Suelen utilizarse en estudios cualitativos

19 El estudio de caso No es una elección de método
Es el “objeto” o la “muestra” que se va a estudiar Es una unidad básica de la investigación Puede tratarse de una persona, una pareja, una familia, un objeto, un sistema, una organización, una comunidad, un municipio, una nación, etc.


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