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POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO

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Presentación del tema: "POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO"— Transcripción de la presentación:

1 POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO

2 LA POBLACIÓN Es la TOTALIDAD de personas, elementos, objetos, organismos, historias clínicas etc. que tienen una determinada característica susceptible de ser estudiada, medida y cuantificada. La población debe delimitarse claramente entorno a sus características de contenido, lugar y tiempo.

3 La Muestra es una parte o subconjunto de la población.
EL TAMAÑO MUESTRAL

4 FÓRMULA DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA ESTIMAR UNA MEDIA CUANTITATIVA
Z²  ² N E² (N-1) + Z² ² n = N: Tamaño de la población que es objeto de estudio. Z: Grado de confianza que se establece. N.C.: 90% % % Z : 1, , ,58 : Desviación estandar de la población objeto de estudio. E: Error absoluto o precisión de la estimación deseada de la media.

5 APLICACIONES: DETERMINAR LA MUESTRA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
En la población existe una desviación estándar de 23, sabiendo que existe 980 casos, cuantas unidades muestrales se necesitarán seleccionar para obtener valores con un confianza estadística del 90% y un error del 8%. b) Se realizó un estudio piloto del peso de pollos y se observó que la desviación estándar fue de 75g; si la población estimada de la granja es de animales, ¿cuántas unidades deben conformar la muestra para realizar una investigación con 7% de error y 95% de confiabilidad?

6 n = DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA PARA ESTIMAR UNA PROPORCIÓN
Z² P Q N E² (N-1) + Z² P Q n = N: Tamaño de la población. Z: Grado de confianza que se establece. E: Error absoluto o precisión de la estimación de la proporción. P: Proporción de unidades que poseen el atributo de interés. Q: Resto aritmético de P.

7 APLICACIÓN: 1. Se desea saber cuantas historias clínicas de 1 año de atención se tendrán que revisar para realiza un estudio de una enfermedad cuya frecuencia de atención es del 7%, sabiendo que la población de enfermos atendidos fue de 5385, con un error del 7% y una confiabilidad del 95%. 2. En un colegio se desea saber sobre la percepción del desempeño de la dirección, por los 1368 padres de familia. Una muestra piloto reportó que el 20% señalaron mala gestión. Cuántos padres de familia deberá ser encuestados, teniendo un error del 5% y una confianza del 90%

8 Metodología 6.A. Tipo de la investigación. 6.B. Diseño.
6.C. Población. 6.D. Muestra. 6.E. Muestreo. 6.F. Unidad de análisis. 6.G. Criterios de selección.

9 TENIENDO LA EL n MUESTRAL…
Muestreo es la técnica la selección de algunas unidades de estudio entre una población definida en una investigación. MARCO MUESTRAL es una lista detallada y actualizada de las unidades de muestreo.

10 TIPOS DE MUESTRAS 1. Muestras probabilísticas.
a) Muestreo aleatorio simple. b) Muestreo sistemático. c) Muestreo estratificado. d) Muestreo por grupos o conglomerados. 2.- Muestras no probabilísticas. a) Muestreo de conveniencia. b) Muestreo por cuotas.

11 Muestreo Aleatorio Simple
Se requiere: Preparar una lista numérica de todas las unidades. Decidir acerca del tamaño de la muestra. Muestreo, en base de un método de “lotería” o de una tabla de números aleatorios.

12 Ejemplo: seleccionar n de N 350, de tal manera que n sea el 10% de N
TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS Ejemplo: seleccionar n de N 350, de tal manera que n sea el 10% de N

13 APLICACIÓN Se tiene que el valor de n es 23; elegir de la tabla de números aleatorios las unidades muestrales sabiendo que el marco muestral está conformado por 527 personas.

14 Muestreo Aleatorio Sistemático
MUESTREO SISTEMÁTICO Fundamental es aleatorio, pero se incorpora un criterio de ORDEN. Se gana en representatividad. Procedimiento: 1 2 3 4 5 6 . 1000 Arranque por sorteo Intervalo = N/n K = 1000/100 = 10 3,13,23,33,43,53,………. MUESTRA

15 APLICACIÓN Entre los participantes se elegirán a 5 personas para que formen un grupo musical. Hacer la selección con el la tabla de número aleatorios empezando en la intercepción 5 (vertical) 34 (horizontal). Realizar la misma selección con el muestreo aleatorio sistemático.

16 MUESTREO ESTRATIFICADO
Se incorporan dos criterios importantes al muestreo anterior: el orden y la PROPORCIONALIDAD. POBLACIÓN Médicos 230 Enfermeras 470 Psicólogos 10 Nutricionistas Obstetrices 10 Tecnólogos 32 Farmacéuticos 5 Total 772 p 0,298 0,609 0.013 0,019 0,013 0,041 0,007 1,000 MUESTRA 23 47 1 3 n = 77 p = Ni/N ni = p . n

17 APLICACIÓN Se tiene: el N = 870, constituido por 150 adultos 40 ancianos y 680 niños. Y se desea un n que tenga 8% de error y 95 % de confiabilidad, sabiendo que p es 10%. ¿Cuántos adultos, ancianos y niños conformarán la muestra?

18 Muestreo por Grupos (Conglomerados)
El proceso tiene dos etapas: La población es divida en conglomerados. De estos se selecciona un o varios conglomerados para la muestra. Opinión de estudiantes de secundaria en Chimbote Selección de los colegios Ejm 10 Selección de las unidades muestrales Selección de los grados 4 y 5

19 MUESTRAS NO PROBALÍSTICAS
MUESTREO DE CONVENIENCIA Se eligen las unidades maestrales teniendo en cuenta criterios de selección. MUESTREO POR CUOTAS Es la selección (proceso de acumulación) de unidades maestrales por categorías (sexo, raza, religión, etc.) hasta completar la cuota fijada con anterioridad.

20 Metodología 6.A. Tipo de la investigación. 6.B. Diseño.
6.C. Población. 6.D. Muestra. 6.E. Muestreo. 6.F. Unidad de análisis. 6.G. Criterios de selección.

21 Es el objeto o sujeto de investigación
Unidad de análisis: Es el objeto o sujeto de investigación Criterios de selección: Las condiciones que debe reunir la unidad de análisis para ser incluido en el estudio. - Criterios de Inclusión. - Criterios de exclusión.


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