VYGOTSKY..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
Elementos conceptuales
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Vigotski y el paradigma sociocultural
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Modelos Curriculares 1.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
FEUERSTEIN.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

VYGOTSKY.

Linea de tiempo *ACTUALIDAD. Enorme interés en desarrollar la teoría, extendiéndose su influjo hasta la psicología occidental. * 1926 – 1930 La obra de Vygotsky se lleva a cabo. *1956 La obra de Vygotsky fue revalorada en la Unión Soviética. *PERIODO ESTALINISTA. *En los 80s. Tendencia creciente por retomar sus ideas e hipótesis básicas de gran potencial huestístico

Caracterización de su teoría Teoría creada en 1925 y 1934 por Vygotsky que principalmente se caracterizaba por: La elaboración de un programa teórico que articula los procesos psicológicos (Nos permiten tomar conciencia de nosotros y nuestro entorno) y socioculturales (relaciones sociales y con el ambiente) Propuestas metodológicas de investigación genética e histórica.

Principales Conceptos La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. 2. Problemática que le interesó: análisis de la conciencia. 3. El ser humano aprende teniendo en cuenta un mediador, en este caso uno que tenga más conocimientos para poder orientarlo. 4. La historia y la cultura tienen un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

Fundamentos Epistemológicos Externo Interno La relación de objeto y sujeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales: herramientas y signos.

Supuestos Teóricos Signos: tienen origen social producto de la evolución sociocultural, el sentido más claro es el lenguaje. Desarrollo Psicológico: debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas asociadas con el uso de herramientas. Primera fase: “complicaciones organizadas” impresión perceptual. Segunda Fase: “Complejos” criterios perceptivos comunes inmediatos.

El paso de control del entorno al individuo (Regulación voluntaria) Funciones Psicológicas: permiten la elección, memoria, pensamiento, lenguaje, y la capacidad de toma de decisiones Funciones psicológicas superiores: nivel cualitativamente superior que influye determinadamente en el contexto sociocultural. El paso de control del entorno al individuo (Regulación voluntaria) Surgimiento de la realización consiente de los procesos psicológicos Orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores. Uso de signos como mediadores.

Interdividual: interacción o relación entre dos o más personas. Intraindividual: reconstrucción cualitativa hacia mi.

Prescripciones metodológicas Vigotsky propone el uso del método genético. Métodos de Vigotsky: Método de análisis experimental-evolutivo: intervención artificial del experimentador. Método de análisis genético-comparativo: Interrupción “natural” del desarrollo Método microgenético: análisis longitudinal a corto plazo

EL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL PROBLEMÁTICA ESTUDIO DE LA CONCIENCIA. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS INTERACCIONISMO-DIALÉCTICO. SUPUESTOS TEÓRICOS FUNCIONES PSICOLÓGICAS TIENEN GENESIS SOCIAL (LEY DEL DESARROLLO) MEDIACIONES DE INSTRUMENTOS SOCIO-CULTURALES. METODOLOGIA MÉTODO EXPERIMENTAL-EVOLUTIVO MÉTODO GENÉTICO COMPARATIVO MÉTODO MICROGENÉTICO

Concepción de la Enseñanza *Vygotsky enfatiza la importancia que ejerce la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores.

Metas y Objetivos de la educación *La educación promueve el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. Los que interactúan con el transmiten la “cultura” La cultura proporciona herramientas para modificar su entorno físico y social. (uno de gran relevancia es: El LENGUAJE)

Zona de Desarrollo Próximo Distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y el nivel de desarrollo potencial manifestada por el apoyo de otra persona.

Concepción del alumno. *Internaliza (reconstruye) el conocimiento *Hace uso de los conocimientos que le transmitieron de manera “autorreguladora” * Ente social y protagonista, producto de múltiples interacciones sociales.

Concepción del maestro Experto que enseña de forma esencialmente interactiva Promueve zonas de desarrollo próximo Principal “andamiaje” Guía que es mediatice y promovedor de un tutelaje extraescolar.

Concepto de aprendizaje Buen aprendizaje precede al desarrollo. Relación de tipo dialéctica Instrucción y enseñanza adecuadamente organizada. Imán para que el nivel del desarrollo de educandos se integre con el actual.

Metodología de la Enseñanza Creación de zona de desarrollo próximo Profesor experto en dominio de conocimientos La ZND se da en relación maestro-alumno Apoyos estratégicos a los alumnos El maestro provee un contexto de apoyo: “andamiaje” El educando debe ser activo y manifestar nivel de involucramiento

Situación de construcción explicita e implícita: El andamiaje es adaptado al aprendiz La cantidad de andamiaje decrece cuando aumenta la del aprendiz Al aprendiz se le ofrece apoyo si la facultad de la tarea decrece y se reduce andamiaje si la dificultad disminuye. Andamiaje es integrado con moldeamiento

Concepto de evaluación *Determinar el nivel del desarrollo potencial *Establecer “la amplitud de competencia cognitiva”. *Crear una “evaluación dinámica” (con movimiento) *Interacción continua entre examinador-examinado presentando “ayudas”

Problemática Solución Carlos es un alumno de 5to año de primaria, se encuentra un poco preocupado porque su aprendizaje no está siendo igual al de sus alumnos, la maestra ha identificado muchos problemas de atención, pero no ha sido capaz de involucrarse en ellos. Solución En este caso podríamos involucrar una guía de tutelaje extraescolar donde la maestra dedique tiempo fuera del aula a dar orientación a Carlos sobre algunos conceptos que no le quedan claros de la clase, aproximarlo a una “zona de desarrollo” donde el niño ponga a prueba los conocimientos que ya tiene pero pueda llegar a los superiores y esperados a su grado con la ayuda del “andamiaje” la maestra. Otro aspecto que podemos tomar es que la maestra como experta y orientadora, investiguen los factores que hay alrededor del niño, sea hogar, comunidad, personas que se relacionan con el, que están haciendo que el niño no pueda aprender como se espera.

Espíritu de Profecia El carácter no se adquiere por casualidad. No queda determinado por un arranque temperamental, por un paso en la dirección equivocada. Es la repetición del acto lo que lo convierte en hábito y y moldea el cáracter para bien o para mal. Conducción del niño pág.150 Parrafo 1.

Teoría Socio-cultural. Metas y objetivos de la educación *La educación promueve el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. *Los que interactúan con el transmiten la “cultura” *La cultura proporciona herramientas para modificar su entorno físico y social. (uno de gran relevancia es: El LENGUAJE) La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Fundamentos Epistemolóficos La relación de objeto y sujeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales: herramientas y signos. Teoría Socio-cultural. Funciones psicológicas superiores: nivel cualitativamente superior que influye determinadamente en el contexto sociocultural. Distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y el nivel de desarrollo potencial manifestada por el apoyo de otra persona.