La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D."— Transcripción de la presentación:

1 El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D

2

3 Introducción: ¿Qué entendemos por patrimonio?
Patrimonio es: Un concepto polisémico. …“El legado que una generación deja”… El fruto del presente. Se puede clasificar en Natural y cultural (UNESCO). Para ser reconocidos como obra sin igual, requiere de una sociedad que lo valore.

4 Triada de Activación Naturaleza Bien Historia Genialidad

5 El patrimonio cultural de Valparaíso
La Carta Venecia, amplía el concepto de patrimonio. - La sociedad porteña pone en relevancia el valor patrimonial de la ciudad. Los sitios históricos son revalorizados. Iglesia La Matriz y plaza Echaurren son considerados “Zonas típicas”. - Con mayor fuerza desde el año 2001 es posible ver iniciativas de recuperación de inmuebles y trabajos científicos desde las Universidades que potenciaron la carrera por la obtención en el año 2003 del título entregado por la UNESCO.

6 Plan Valparaíso (2001) Creación de un consejo de cultura.
Carnavales culturales. Recuperación borde costero. Mejoramiento de servicios Potenciar como ciudad universitaria Creación de Clúster empresarial El trabajo desarrollado hace 9 años para la concientización y promoción de Valparaíso como ciudad patrimonial al parecer no ha sido el suficiente siendo necesario a día de hoy realizar un análisis . Existe un claro deseo de restaurar, pero se ha dejado de lado proyectos dirigidos directamente a la educación formal

7 El Patrimonio y su potencial educador.
La formación es el pilar básico para la protección del patrimonio. Existe una necesidad de trasladar el centro de atención de las políticas patrimoniales desde el objeto patrimonial hacia el sujeto que lo disfruta. Es necesario EDUCAR a los sujetos que se acercan a los bienes patrimoniales. Es a través de las escuelas que esta educación es posible. Es necesario entonces generar situaciones y experiencias para que lo ciudadanos puedan interactuar con el patrimonio presentes en sus ciudades.

8 El dialogo, Escuela- patrimonio- ciudad
El patrimonio es la unión que permitiría a la ciudad acercar a la escuela en la tarea de educar a sus ciudadanos. El patrimonio sería en si mismo un recurso educativo. Identificación del ciudadano con su ciudad Dicha identificación es posible si la ciudad trabaja en función del valor patrimonial que posee. Esta relación (Escuela- patrimonio- ciudad) es dialéctica .

9 Una mirada a la experiencia en España
Propuesta didáctica desde los ayuntamientos (municipios) para acercar el patrimonio a las escuelas. La Educación es una tarea REAL que debe involucrar a todos. La acción debe adaptarse al que lo ejecuta Los estudios establecen que “la simbiosis entre escuela- patrimonio- ciudad permite generar ciudadanos que se relacionan de forma afectiva y cognitiva con su entorno”

10

11 A modo de conclusión: El uso del patrimonio como objeto de enseñanza y aprendizaje ha abierto un nuevo campo de estudio. Hemos señalado que el aprovechamiento didáctico de los bienes patrimoniales fortalece la adquisición de valores, conocimientos históricos y competencias ciudadanas en los estudiantes y en general en la ciudadanía Consideramos que, debido a la creciente pérdida de bienes patrimoniales en la ciudad de Valparaíso, es necesario tomar en cuenta estas nuevas aristas sobre el rol educador del patrimonio a fin de, mediante un trabajo conjunto con los colegios y otros organismos, promover el conocimiento del patrimonio y de esta manera concienciar en la valoración del mismo.

12 En esta nueva función educadora, la ciudad toma un rol protagónico a través de los colegios. La generación de proyectos de forma conjunta influirá positivamente en los resultados que se esperan lograr en la ciudadanía. Valparaíso es hoy en día patrimonio de la humanidad. El cuidado que requiere debe ser desarrollado desde dentro, es decir, desde la promoción de iniciativas didácticas dirigidas a los habitantes que recorren día a día sus calles con historia, para que la conozcan y así su patrimonio sea valorado y cuidado.

13 Para reflexionar: ¿Debiese existir mayor definición en el currículo escolar sobre el trabajo en patrimonio? ¿Los docentes cuenta con la formación necesaria para acercar a sus alumnos hacia una valoración del patrimonio? ¿Contar con material didáctico que promueva el conocimiento de la ciudad, mejoraría de alguna manera el turismo y la valoración de su propia historia?


Descargar ppt "El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D."

Presentaciones similares


Anuncios Google