Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular

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Transcripción de la presentación:

Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular MARIELA SALGADO ARANGO

PROYECCCION “No hay viento favorable para quien no sabe dónde va” Séneca

Por qué los cambios? Cambios en el contexto mundial Crisis de la Educación Superior Nuevos requerimientos laborales Transformación de la Educación Superior – Directrices organismos internacionales UNESCO-BANCO MUNDIAL-IESALC Conferencia Regional sobre políticas y estrategias para transformación de América Latina y el Caribe- La Habana, Cuba, 1996

Conferencia Mundial de Paris./98 Informe del PNUD 1998 prioridades mundiales Los Objetivos del Milenio, 2000 Proyecto Tunning, 2000 Cumbre Mundial de la sociedad de la Información, 2003 Cumbre mundial sobre Desarrollo sostenible. Johansburgo, 2004

Tendencias en mundo de trabajo- Perfiles y desempeños- Nuevos paradigmas Incidencia del avance científico en disciplinas. Necesidad de estudio permanente. Proceso de aprendizaje basado en la capacidad de encontrar, accesar y aplicar conocimientos para resolver problemas. – Aprender a aprender

Cambio en ocupaciones, oficios y trayectorias Cambios culturales inciden en mayor cambio en ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral. Emergen nuevas profesiones y ocupaciones, por necesidades del contexto. Dinámica social, cultural y económica determinan necesidad de repensar la Universidad, de reconfigurar profesiones.

Referentes bibliográficos DIAZ V. Mario y GOMEZ Victor Manuel. Formación por ciclos en la educación superior. ICFES-MEN, Bogotá, 2003

Declaración de Bologna y Proyecto Tunning Competencias académicas y generales Conocimiento, Currículo nuclear y contenidos El ECTS como un sistema de acumulación de créditos Métodos de enseñanza, aprendizaje, seguimiento y desempeño y calidad

Nuevos paradigmas de gestión educativa- Conocimiento Repercusión de los nuevos escenarios mundiales de carácter económico, geopolítico y cultural en los ámbitos de las organizaciones, debido a los cambios radicales en los procesos de gestión del conocimiento. El conocimiento como generador de riqueza, innovación y poder de decisión ha producido cambios en los modelos organizacionales

Retos a la Educación Superior Vertiginosa velocidad de los cambios científicos y tecnológicos Obsolencia cada vez más rápida del conocimiento Paradojas: Incensante desarrollo científico y tecnológico: creciente desempleo, mayor pobreza, mayor degradación ambiental, pobreza, marginación…….

Sociedad del conocimiento Globalización económica, política y cultural en una sociedad mundial de mercado Alta tecnología para el desarrollo de una sociedad del conocimiento y la información Tendencia a la transformación del paradigma educativo cultural Nuevas tecnologías y su impacto en las competencias y en los contextos de práctica profesional y Ocupacional

Competencias Tunning - Líneas eje Competencias genéricas y específicas Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Créditos académicos Calidad de los programas

Funciones de la U La acción educativa en sus diversas dimensiones constituye la esencia de una universidad Acción que requiere estar fundamentada solidamente en una permanente capacidad de reflexión, investigación y evaluación

Reflexión : A dónde vamos? Muchas gracias. Mariela Salgado Arango tmasaar@gmail.com