La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
MARIELA SALGADO ARANGO

2 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Mariela Salgado Arango “Ser maestro es algo que define una existencia en irreversible viaje hacía el saber y la verdad. Magíster es voz latina, derivada de la raíz mag: el que es más; el maestro que toma asiento junto al que aprende. Lo asiste y presencia el alumbramiento del aprendizaje que es el des-cubrir la verdad. El buen maestro su-giere, como quien algo desliza bajo los umbrales del entendimiento; in-sinúa que es introducir sugerencias en el seno de la inteligencia del alumno. Borrero,95.”1 1Borrero, Alfonso. ¿y el maestro universitario? Conferencia, Universidad Javeriana, Bogotá, mayo 1995.

3 SEMINARIO TALLER SOBRE ESTILOS DE ENSEÑANZA

4 PROPÓSITO GENERAL Reflexionar sobre los estilos de enseñanza que manejan los profesores universitarios implica pensar en la convergencia de múltiples variables: los modelos pedagógicos, los procesos de aprendizaje, las estrategias didácticas, la práctica docente, la interacción maestro-alumno.

5 OBJETIVOS Lograr que los docentes universitarios resignifiquen su práctica pedagógica, reflexionen sobre sus estilos de enseñanza y avancen en procesos permanentes de cualificación.

6 PROBLEMA Como señala Díaz, M. (2001), la mayor parte de los profesores universitarios asumen los procesos de enseñanza en forma transmisionista; sin una formación pedagógica adecuada. Generalmente enfrentan su quehacer desde experiencias empíricas que reproducen los modelos deformación de su vida universitaria. Informan, transmiten y reproducen el saber en forma mecánica. Poco reflexionan sobre el acto pedagógico y su propio quehacer educativo para trascender en sus diferentes dimensiones, lo cual refleja una docencia universitaria que carece de formación pedagógica y que no fundamenta su quehacer en unos presupuestos epistemológicos.

7 INTERROGANTES QUE SE GENERAN ALREDEDOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE
¿ Cómo enseñan y cómo piensan la enseñanza los docentes universitarios ? ¿Qué orientación pedagógica tiene el profesor universitario, cuál es su concepción sobre docencia? ¿Conocen los profesores universitarios los enfoques qué existen en los estilos de enseñanza? ¿Cómo incide el modelo pedagógico en el desempeño didáctico del docente? ¿Cuál es la relación lógica entre el modelo pedagógico y el estilo de enseñanza?

8 JUSTIFICACIÓN Atendiendo a las directrices internacionales, y a un nuevo contexto histórico social, que exige transformaciones en los sistemas educativos y demanda nuevas competencias que respondan a las exigencias de una sociedad del conocimiento se propende desde nuevos espacios de reflexión, por la formación pedagógica y el desempeño de profesores de educación en todos los niveles, que respondan a la demanda de las nuevas necesidades sociales y resignifiquen su quehacer docente.

9 Y esa enseñanza que se proyecta en el ejercicio docente exige al docente reflexionar sobre cómo se concibe el conocimiento, cómo se organiza, que papel se concede a su relación con la experiencia de la cual se aprende, estableciendo como señala Pérez Gómez, 1994, cuál es su trascendencia social y su relación con la vida cotidiana, cómo evoluciona, cómo se comprueba su posición, como aspectos fundamentales sobre los que debe interrogarse un modelo de enseñanza para analizar su especificidad.

10 Por eso referirnos a los estilos de enseñanza es hablar de modos de hacer, de cómo cada uno de nosotros imprime su sello personal, su estilo, su forma de hacer en el actuar pedagógico en el aula. En el acto pedagógico confluyen el saber y el saber hacer desde un ser, que le imprime un carácter propio a ese acto de enseñanza, donde el profesor interactúa con sus estudiantes.

11 G R A C I A S

12 GRACIAS. MARIELA SALGADO A. tmasaar@gmail.com


Descargar ppt "LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google