Competencia monopolística en el mercado de la cerveza en guatemala

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Transcripción de la presentación:

Competencia monopolística en el mercado de la cerveza en guatemala Grupo 4 Ethy Prado Rosario Sabán Adelí Mendoza Vivian Granados Edelmira Balcarcel Evelyn Chajón

¿Qué es un monopolio? Es una situación que representa en el mercado donde sólo existe un único vendedor. En ocasiones se puede dar a corto plazo mientras aparecen competidores. Se denomina poder de mercado a la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien.

¿PORQUÉ EXISTEN LOS MONOPOLIOS? Dado que son ineficientes, ¿Por qué es posible que exista una única empresa que abastezca un mercado? Básicamente hay tres grandes razones: El control de factores productivos La existencia de una patente Una concesión por parte del estado.

TIPOS DE MONOPOLIO Monopolio Natural: Si la producción puede ser realizada a menores costos por una empresa que por un mayor número de ellas. Es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a limitantes como: La competencia potencial El factor competitivo permanente La elasticidad de la demanda. Monopolio Protegidos: Aprovechándose de ser de los pocos productores de bienes o servicios, por lo regular estos monopolios son derivados de fortunas de antaño, fortunas que vienen incluso desde los tiempos de la Colonia. Los Monopolios Protegidos por lo general no reciben protesta de la gente, ni mucho menos son tocados por el gobierno.

HISTORIA DE LAS BEBIDAS EN GUATEMALA En los inicios de la Capitanía General de Guatemala con el asentamiento de la Real Audiencia en 1578, todas las bebidas fermentadas eran consideradas ilegales, por lo que se combatió y frenó su producción durante los siglos XVI, XVII y XVIII. A partir del siglo XVI, en Guatemala se estableció un cambio histórico en las leyes que normaron tanto la elaboración, como la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico. La protección arancelaria decretada por Justo Rufino Barrios promovía y protegía a la industria cervecera y a la licorera, al conceder incentivos fiscales y amparo en las tarifas impositivas. Estas resoluciones mantuvieron su vigencia, con algunas reformas, hasta la renuncia del general Jorge Ubico, en l944.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EN EL MERCADO DE LA CERVEZA EN GUATEMALA Hasta el año 2002 en el país solo existía una empresa productora y distribuidora de cerveza, con más de un siglo de existencia. A partir de septiembre de 2003, el dominio total del mercado de la cerveza por parte de la empresa cervecera local Cervecería Centroamericana, se derrumbó con la entrada al mercado de la Cervecería Río, subsidiaria de la compañía brasileña AMBEV. Adicionalmente, inició operaciones la empresa Nacional Distribuidora de Bebidas del Norte, (DISNORSA), que importa bebidas de El Salvador, y distribuye la cerveza mexicana Tecate. Para enfrentar la competencia de la empresa cervecera brasileña, la cervecería local lanzó al mercado en mayo del 2004, a un costo de 50 millones de quetzales, la nueva marca de cerveza Dorada Ice. Esta se dirige al consumidor juvenil, principal objetivo de la Cervecería Río, con precios de venta iguales a los de la cerveza Brahva.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO MONOPOLÍSTICO DE LA CERVEZA EN GUATEMALA Actualmente existen tres vendedores de cervezas de diferentes marcas y gustos para los consumidores, se encuentran Cervecería Centroamericana, Cervecería Rio y Disnorsa, quienes disputan la mayor participación de mercado. Cada empresa ofrece un producto que tiene algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto, actualmente ofrecen diversidad de productos y marcas nacionales y extranjeras tales como Dorada Draft, Cerveza Cabro, Gallo Cerveza, Dorada Ice, Famosa que actualmente se utiliza para exportación, Gallo Light, Monte Carlo, Moza Gold, Moza Black, Sol, Victoria, Budweiser, Tecate, Bravha. Cada empresa es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Existen diferencias en los precios. Cada empresa ofrece productos similares, de diferentes marcas, enfocadas a un determinado mercado, y con precios de competencia. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, están dispuestos a pagar precios diferentes por ellos. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).