La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado

2 Tema2: monopolio

3 Supuestos de Monopolio: 1.Existe un solo productor en la industria. 2.El bien o servicio producido no tiene sustitutos cercanos. 3.Existen barreras de entradas por lo cual es difícil que un nuevo productor se incorpore a la industria. Posee el máximo poder de mercado

4 Fuentes de Monopolio 1.Las existencias de economías de escala en la producción de un bien o monopolio natural: cuando una sola empresa puede crecer hasta abastecer la totalidad del mercado a un costo promedio más bajo que el obtenible por numerosas empresas pequeñas. 2.Barreras legales para el ingreso: estas pueden ser: Patentes Otorgamiento de concesiones Licencias o franquicias gubernamentales 3.Control exclusivo de insumos escasos: genera un monopolio. 4.Dominio tecnológico: las empresas que fabrican bienes de alta tecnología disfrutan por cierto tiempo de un poder monopólico mientras las competidoras logran igualarlo.

5 Demanda de Mercado y Demanda de la Empresa P D Q Como en el mercado solo existe una única empresa, será ella la única en abastecer el mercado, por tanto la demanda del mercado es la misma demanda a la que se enfrenta la empresa

6 Ingresos de la Empresa Los ingresos totales de una empresa están determinados por los precios y las cantidades de producto que venda. La demanda a la que satisface el monopolista cumple con la ley de la demanda, por ello: It=P.Q Los ingresos por unidad de producto vendida, será el precio de venta P. Ime=P El ingreso marginal será:

7 Representación gráfica de los ingresos Um It QQ Pe Ime Img

8 Costos de la empresa Q Cme, Cmg Cmg CTme CVme CT CF Q

9 I. Equilibrio de la empresa a corto plazo a corto plazo CT CT1 Q CT2 CT3 IT Q*

10 El problema del monopolista Para cualquier precio dado en el mercado, ¿Cuanto debe producir nuestra empresa? La empresa monopolista, es maximizadora de beneficios: Bt=It-Ct, para responder a la pregunta existen dos reglas para maximizar beneficios: 1.Regla del producto marginal: si la empresa esta operando deberá producir a un nivel en el cual el Img iguale al Cmg. 2.Regla de cierre: la empresa deberá cerrar si para cada nivel de producción Ime < CVme

11 Los beneficios de la empresa se expresan por: Bt = It – Ct(Q) El problema de la empresa es: Max. Bt= It – Ct(Q) Condición de primer orden: Condición de segundo orden:

12 Gráficamente: Um Pe Q* Q Img Cmg

13 Situación de beneficios económicos Ctme Um P Q* Q Img Cmg Ctme

14 Situación de beneficios nulos Um P=Ctme Q* Q Img Cmg Ctme

15 Situación de perdidas Um P Q* Q Img Cmg Ctme

16 Um P Q* Q Img Cmg Ctme CVme

17 Um P Q* Q Img CVme Ctme CVme CTme Cmg

18 Curva de Oferta de la empresa La oferta de un monopolio es sólo un punto, la combinación precio-cantidad con la que el Ingreso marginal=costo marginal. No existe curva de la oferta de la industria ya que solo hay una empresa, no hay relación precio cantidad.

19 II. Equilibrio de la empresa a Largo plazo a Largo plazo Um P Q Img Px CmgLP CmeLP CmgCp CmeCp

20 Costos sociales del monopolio Um P Q Img Px Cmg EC EP PIE

21 Discriminacón de precios Una empresa monopolista practica discriminación de precios si es capaz de vender unidades idénticas del producto a diferentes precios o cobrar a un único consumidor un precio que depende del número de unidades que adquiere. Condiciones para Discriminar precio 1)La firma debe tener poder de mercado 2)Distintas Elasticidades precio de la demanda del consumidor 3)La empresa debe limitar o impedir el arbitraje

22 Discriminacón de precios: De primer grado Um Q Px Cmg EP

23 Discriminacón de precios: De segundo grado Um Q Img Px Cmg EP EC

24 Discriminacón de precios: De tercer grado Um P1 Qt Img1 Px1 Cmg Px2 Img2 P2 Q1Q2

25 Intervención del gobierno en la creación y regulación de monopolios Tratando de que las industrias monopolizadas sean mas competitivas, por medio de leyes antimonopolio en pro del aumento de la competencia. Regulando la conducta de los monopolista (compañías eléctricas, de agua, ) Convirtiendo algunos monopolios privados en empresas publicas. No haciendo nada.


Descargar ppt "Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google