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ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.

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2 ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ENFASIS EN FINANZAS.

3 MÓDULO TRES LA OFERTA Y DEMANDA, ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y MERCADOS

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5 DEMANDA La demanda de un producto expresa las actitudes y preferencia de los consumidores por un artículo, mercancia o servicio. La demanda de un producto expresa las actitudes y preferencia de los consumidores por un artículo, mercancia o servicio. Es la cantidad de un bien que un individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles. Es la cantidad de un bien que un individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.

6 DETERMINANTE DE LA DEMANDA POBLACIÓN POBLACIÓN GUSTOS Y PREFERENCIAS GUSTOS Y PREFERENCIAS INGRESOS DEL CONSUMIDOR INGRESOS DEL CONSUMIDOR PRECIO DE PRODUCTOS RELACIONADOS PRECIO DE PRODUCTOS RELACIONADOS LAS EXPECTATIVAS LAS EXPECTATIVAS

7 POBLACIÓN Es un determinante de la demanda ya que entre mayor es la población mayor es la demanda por ciertos bienes y servicios.Todo negocio en la Ciudad de Panamá, tiene mayor demanda que uno en el interior. Es un determinante de la demanda ya que entre mayor es la población mayor es la demanda por ciertos bienes y servicios.Todo negocio en la Ciudad de Panamá, tiene mayor demanda que uno en el interior. Se vende más cerveza en Las Tablas, en los Carnavales por la mayor afluencia de personas a dicho lugar. Se vende más cerveza en Las Tablas, en los Carnavales por la mayor afluencia de personas a dicho lugar.

8 GUSTOS Y PREFERENCIAS Las razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples. Puede ser desde un simple capricho de la moda o debido a las condiciones climatológicas. Las razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples. Puede ser desde un simple capricho de la moda o debido a las condiciones climatológicas. Las campañas publicitarias influyen en los gustos de manera determinante.Observen lo que sucede en el tiempo de el futbol con la llamada marea Roja. Las campañas publicitarias influyen en los gustos de manera determinante.Observen lo que sucede en el tiempo de el futbol con la llamada marea Roja.

9 INGRESO DEL CONSUMIDOR Cuando se presenta un cambio en los niveles de ingresos, se produce un aumento o disminución en la cantidad demandadas de todos los bienes y servicios. Cuando se presenta un cambio en los niveles de ingresos, se produce un aumento o disminución en la cantidad demandadas de todos los bienes y servicios. Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuyen también disminuye la demanda. Cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuyen también disminuye la demanda.

10 PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS Son productos relacionados aquellos que pueden desplazar a otros en un momento dado. La carne de res y la de gallina, la venta de autos con la gasolina, el pan y la tortilla. Son productos relacionados aquellos que pueden desplazar a otros en un momento dado. La carne de res y la de gallina, la venta de autos con la gasolina, el pan y la tortilla. Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio. Cuando el precio de un bien aumenta su demanda disminuye, y se sustituye por otro bien de menor precio. Cuandos los ingresos mejoran cambian los hábitos de consumo y sustiuyen bienes de inferior calidad por otros de mejor calidad. Cuandos los ingresos mejoran cambian los hábitos de consumo y sustiuyen bienes de inferior calidad por otros de mejor calidad.

11 LAS EXPECTATIVAS Las expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o un servicio.El anunciarse los miércoles que los días jueves aumenta el precio de la gasolina, produce una aumento en la demanda de la gasolina. Las expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o un servicio.El anunciarse los miércoles que los días jueves aumenta el precio de la gasolina, produce una aumento en la demanda de la gasolina.

12 PROPIEDADES DE LA CURVA La ley de la demanda sostiene una relación inversa entre el precio y las cantidades demandadas La ley de la demanda sostiene una relación inversa entre el precio y las cantidades demandadas A mayor precio, la cantidad demandada disminuye. A mayor precio, la cantidad demandada disminuye. A menor precio, la cantidad demandada aumenta. A menor precio, la cantidad demandada aumenta.

13 PROPIEDADES DE LA CURVA Es descendente de izquierda a derecha Es descendente de izquierda a derecha Cuando más bajan los precios, la curva tiende ser paralela al eje de de las abscisas. Cuando más bajan los precios, la curva tiende ser paralela al eje de de las abscisas. Cuando más suben los precios, la curva tiende ser paralela al eje de las ordenadas. Cuando más suben los precios, la curva tiende ser paralela al eje de las ordenadas.

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25 GRAFICA DE LA DEMANDA DEL MELON

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28 LA OFERTA Es la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a un precio dado. Es una relación funcional entre los precios y los precios a las cuales sería ofrecida en venta. Es la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a un precio dado. Es una relación funcional entre los precios y los precios a las cuales sería ofrecida en venta.

29 DETERMINANTES DE LA OFERTA COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN NIVEL TECNOLOGICO NIVEL TECNOLOGICO EXPECTATIVAS EXPECTATIVAS

30 COSTOS DE PRODUCCION Se considera un costo de producción a los que se paga por los factores de productivos. Los costos son todos aquellos elementos de costo que tienden a medir la cantidad de ellos a medida que aumenta o disminuya la producción. Se considera un costo de producción a los que se paga por los factores de productivos. Los costos son todos aquellos elementos de costo que tienden a medir la cantidad de ellos a medida que aumenta o disminuya la producción.

31 NIVEL TECNOLOGICO La tecnología es un factor que contribuye a bajar los costos de producción y provoca un aumento en la oferta. La tecnología es un factor que contribuye a bajar los costos de producción y provoca un aumento en la oferta. El avance tecnológico provoca un aumento en las cantidades ofrecidas. El avance tecnológico provoca un aumento en las cantidades ofrecidas.

32 PROPIEDADES DE LA CURVA A mayor precio, la cantidad de bienes ofrecidos aumenta A mayor precio, la cantidad de bienes ofrecidos aumenta A menor precio, la cantidad de bienes ofrecido disminuye A menor precio, la cantidad de bienes ofrecido disminuye Cuando el precio baja tiende a ser paralela a las ordenadas Cuando el precio baja tiende a ser paralela a las ordenadas Cuando el precio sube tiende ser paralela a las abscisas Cuando el precio sube tiende ser paralela a las abscisas

33 GRAFICA DE LA OFERTA DEL MELON

34 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA El impacto que tiene una variación del precio en la cantidad demanda Es decir, mide la sensibilidad de la demanda con respecto a cambios en el precio

35 TIPOS DE ELASTICIDADES DEMANDA ELASTICA DEMANDA ELASTICA DEMANDA INELASTICA DEMANDA INELASTICA DEMANDA UNITARIA DEMANDA UNITARIA

36 DEMANDA ELASTICA Si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas. Si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas. Si una pequeña reducción en el precio de un producto provoca un aumento mucho mayor en las cantidades demandadas.

37 DEMANDA INELASTICA Si un cambio considerable en el precio no afecta o afecta imperceptiblemente las cantidades demandadas de un bien Si un cambio considerable en el precio no afecta o afecta imperceptiblemente las cantidades demandadas de un bien

38 DEMANDA UNITARIA Si al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción. Si al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción. Un cambio porcentual en el precio provocará un cambio de igual magnitud en las cantidades demandadas. Un cambio porcentual en el precio provocará un cambio de igual magnitud en las cantidades demandadas.

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40 ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCIÓN

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54 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO DEFINICIONES DE MERCADO DEFINICIONES DE MERCADO CLASIFICACION DE LOS MERCADOS CLASIFICACION DE LOS MERCADOS OTRAS CLASES DE MERCADO OTRAS CLASES DE MERCADO

55 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO DEFINICION DE MERCADO: Es el lugar donde acuden compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios. No es un lugar especifico sino el ambiente donde se desarrollan actividades comerciales Es el lugar donde acuden compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios. No es un lugar especifico sino el ambiente donde se desarrollan actividades comerciales

56 ESTRUCTURA Y ANALISIS DE MERCADO Clasificación de los mercados: Clasificación de los mercados: 1. Geográficos 2. Por su Estructura

57 MERCADOS GEOGRAFICOS Son aquellos que se definen por su ubicación. Mercados Locales Mercados Locales Mercados Regionales Mercados Regionales Mercados Nacionales Mercados Nacionales Mercados Mundiales Mercados Mundiales

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59 COMPETENCIA PERFECTA Son mercados en donde los compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuales son las ofertas que se hacen en dicho mercado. Son mercados en donde los compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuales son las ofertas que se hacen en dicho mercado.

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62 MONOPOLIO Es la forma de mercado en que existe una sola empresa como unico vendedor. Es la forma de mercado en que existe una sola empresa como unico vendedor. Esta formada por los vocablos monos:unico y polein: vender. Esta formada por los vocablos monos:unico y polein: vender. Es aquella situación donde se tiene un vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un dominio del precio. Es aquella situación donde se tiene un vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un dominio del precio.

63 OLIGOPOLIO Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene gran influencia sobre el precio. Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene gran influencia sobre el precio. Aquí la competencia se rige por la diferencia de producto, valiendose de la publicidad y promoción con lo que logran incrementar sus ventas. Aquí la competencia se rige por la diferencia de producto, valiendose de la publicidad y promoción con lo que logran incrementar sus ventas.

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65 OTRAS CLASES DE MERCADOS MONOPSONIOS MONOPSONIOS DUOPSONIOS DUOPSONIOS OLIGOPSONIOS OLIGOPSONIOS

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