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TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio

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Presentación del tema: "TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio El equilibrio del monopolio a corto plazo El equilibrio del monopolio a largo plazo La discriminación de precios La ineficiencia del monopolio El monopolio y su regulación

2 8.1. Concepto y causas del monopolio
Definición Monopolio  Estructura de mercado en la que un único vendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado Característica primordial  Empresa tiene poder de mercado. Precio-decisor Curva de demanda con pendiente negativa. Elasticidad-precio no es infinita. Principal diferencia con competencia perfecta. Empíricamente  Caracterización como monopolio dependerá de la delimitación del mercado. Método habitual. Elasticidad precio-cruzado de la demanda

3 8.1. Concepto y causas del monopolio
¿Por qué surgen los monopolios Recursos monopolísticos o control exclusivo de factores importantes  Empresa como única proveedora. Economías de escala  Rendimientos crecientes a escala implica que el mercado es abastecido a menor coste por una sola empresa. Patentes  Reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Economías de red  Producto más valioso cuanto mayor es el número de consumidores. Licencias o concesiones del estado  Garantía de única empresa es una concesión administrativa tutelada o no. A Largo Plazo sólo relevantes las economías de escala.

4 8.1. Concepto y causas del monopolio
Monopolios y tecnologías información La información como una creciente fuente de economías de escala. Los productos cuyo principal valor añadido es la información se caracterizan por enormes economías de escala. El CMg es ínfimo.

5 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
La curva de ingreso total del monopolista C.P.  CD horizontal. IT=P*·Q Monopolio  CD pendiente negativa. IT no proporcional precio. IT parte origen. Q=0; IT=0 Disminuir precio, aumenta IT hasta un máximo. Bº max en punto medio CD. Bº max izquierda máximo IT. Bº máx CT e IT paralelas.

6 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
La curva de ingreso marginal Curva demanda lineal  curva IMg también línea recta. Curva IMg  Misma ordenada en el origen que la curva demanda y una abscisa en el origen que es la mitad que la curva de demanda.

7 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
El óptimo de producción del monopolista Óptimo producción  CMg = IMg Matemáticamente Intuitivamente: CMg < Img  Aumentar producción. CMg > Img  Disminuir producción.

8 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
El óptimo de producción del monopolista Monopolio, IMg es menor al precio. (CP P=IMg) IMg  Suma del aumento del ingreso derivado de las nuevas ventas y la pérdida del ingreso provocado por la venta del nivel de producción anterior al nuevo precio más bajo. Cuando Incremento P tiende a 0

9 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
El monopolista y la elasticidad de la demanda Relación entre ingreso marginal y elasticidad Matemáticamente Conclusiones Cuanto menos elástica sea la demanda con respecto al precio, más elevado será el precio en relación con el IMg. Cuando la elasticidad precio es infinita, el IMg es igual al precio.

10 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
El monopolista y la elasticidad de la demanda Ingreso marginal y posición curva demanda Izquierda punto medio; las ganancias derivadas ventas adicionales son mayores que las pérdidas por ventas existentes a precio más bajo. n > 1 Derecha  IMg < 0; n < 1 Medio, IMg=0; n = 1

11 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
El monopolista y la elasticidad de la demanda La relación entre IMg y elasticidad, concuerda con que la curva de IMg adopte valores negativos a partir del punto medio. El descenso del precio disminuye el ingreso total del productor en el tramo inelástico de la curva de demanda. Monopolista maximizador no produce en el segmento inelástico de la curva de demanda (segmento negativo curva IMg)

12 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
El monopolista y la elasticidad de la demanda Relación entre el CMg y la elasticidad  margen sobre los costes que maximiza el beneficio. El margen sobre los costes que maximiza el beneficio es menor cuanto más elástica sea la demanda. Demanda elástica  Margen es 0 y P=Cmg.

13 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
El beneficio del monopolista CMg=IMg P > IMg P > CTMe  Bº extraordinarios

14 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
La condición de cierre del monopolista Monopolista debe dejar producir: El ingreso medio es menor que el coste variable medio para todos los niveles de producción. Curva de demanda es inferior a CVMe para todos los niveles. Para maximizar Bº se exige: CMg=IMg IMg corte a CMg desde arriba

15 8.2. El equilibrio del monopolista a corto plazo
Un monopolista no tiene curva de oferta Monopolista no tiene curva de oferta No es precio-aceptante  no existe correspondencia única entre ingreso y coste marginal. Al desplazarse la curva demanda se desplaza también la de IMg. Al desplazarse la curva de demanda suele variar la elasticidad-precio y puede aumentar y disminuir. No correspondencia entre precio y cantidad que decide producir. Monopolista tiene una regla de oferta  CMg=IMg.

16 8.3. El equilibrio del monopolista a largo plazo
El ajuste del stock de capital Equilibrio  CMg=IMg Ajuste stock capital hasta CMgCp=CMgLp A LP  monopolios desaparecen al desaparecer causas. Pueden perpetuarse el natural y el administrativo

17 8.3. El equilibrio del monopolista a largo plazo
La desaparición del monopolio Monopolios a largo plazo tienen a desaparecer una vez que desaparecen las fuentes del monopolio, como las patentes, la exclusividad de los factores de producción… El monopolio natural y el monopolio administrativo son los únicos casos en que dicha situación puede perpetuarse a lo largo del tiempo.

18 8.4. La discriminación de precios
Venta en mercados independientes Discriminación de precios de tercer grado. Mercados independientes Fijación precios tal que IMg igual los mercados. 𝑰𝑴𝒈=𝑪𝑴𝒈 Viabilidad si Imposibilidad operaciones arbitraje.

19 8.4. La discriminación de precios
El monopolista perfectamente discriminador Discriminación de precios de primer grado. Cada unidad se vende a un precio distinto. Segmentación máxima mercado. Monopolista se apropia todo el excedente consumidor. Curva de IMg coincide con curva demanda. Produce Q*.

20 8.4. La discriminación de precios
El monopolista perfectamente discriminador Diferencias discriminación precios primer y tercer grado. Discriminador perfecto  produce Q mayor, pues cantidades anteriores no se venden a precio inferior. Discriminación perfecta  Excedente consumidor es 0. Discriminación tercer grado  Excedente consumidor >0 pues precio igual para todos y habrá consumidores dispuestos a pagar más. Discriminación perfecta  hipótesis ideal.

21 8.4. La discriminación de precios
La estructura de precios por tarifas Discriminación de precios de segundo grado. Sistemas de precios basados en estructuras de tarifas. A mayor cantidad, precio más bajo. Similar a discriminación precios pues trata de apropiarse excedente consumidor. Diferencias con discriminación perfecta: La estructura de tarifas es igual para todos. No existe una adaptación a la elasticidad de cada comprador. El número de tarifas o tramos de precios limita la cantidad de excedente consumidor que se puede apropiar.

22 8.4. La discriminación de precios
La estructura de precios por tarifas Identificar a consumidores con curva demanda más elástica. Poner un obstáculo y ofrecer un precio más bajo a quien lo supera  las personas menos preocupadas por el precio (elasticidad menor) no realizarán el esfuerzo. Similar a discriminación precios primer grado pues trata adaptar precios a elasticidades cada comprador

23 8.5. La ineficiencia del monopolio
En competencia perfecta el excedente del consumidor es Bº+E1+E2. En monopolio el excedente del consumidor es E2 y el beneficio extraordinario del monopolistas es Bº. El efecto neto es una pérdida de bienestar de E1. Pérdida irrecuperable de eficacia provocada por el monopolio.

24 8.5. La ineficiencia del monopolio
Desde el punto de vista del bienestar es irrelevante que Bº esté en manos del monopolista o del consumidor. Lo relevante es que exista. En el caso del monopolista perfectamente discriminador como se apropia totalmente del excedente del consumidor el efecto neto sobre la economía es nulo. El bienestar es el mismo que en competencia perfecta. ¿Pérdida de bienestar debido a la minoración del excedente del consumidor? Caso patentes. Realmente el excedente consumidor disminuye pero existe. En ausencia de patentes no existiría.

25 8.6. El monopolio y su regulación
La estructura de precios por tarifas Objeciones al monopolio Justicia  el monopolista obtiene un Bº extraordinario. Eficiencia  P>CMg lo que reduce el EC.

26 8.6. El monopolio y su regulación
La intervención del Estado Propiedad y gestión estatal. El estado asume el control y fija un P=CMg y cubre pérdidas (P<CTMe). Problema de ineficiencias X. Regulación estatal de monopolios privados. Propiedad privada pero con directrices del estado. Se calcula una tasa de rendimiento lo que suele ser problemático. Contratación en exclusiva del monopolio natural. Empresas compiten por la contrata lo que garantiza buenas condiciones. Problema es que el contrato sea detallado y se asemeje a regulación directa. Leyes antimonopolio. Laissez faire. Si monopolista discriminador (colocación obstáculos), la pérdida bienestar sería menor. Problema es la justicia en el reparto, lo que implicaría analizar destino del dinero (impuestos, accionistas…).

27 Bibliografía Básica FRANK, R. cap 12.


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