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Fijación de precios de los productos: estrategias

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Presentación del tema: "Fijación de precios de los productos: estrategias"— Transcripción de la presentación:

1 Fijación de precios de los productos: estrategias

2 Fijación de precios de los productos: estrategias
En este capitulo se analiza la dinámica de los precios con las que cuenta la gerencia. Una empresa no establece un precio único, sino mas bien una estructura de precios cambia con el tiempo, conforme los productos van pasando por sus ciclos de vida.

3 Principales estrategias dinámicas de precios
Estrategias de precios para productos nuevos Estrategias de precios para la mezcla de productos Estrategias para el ajuste de precios Estrategias de cambios de precios

4 1. Estrategias de precios para productos nuevos
Las estrategias de precios suelen ir cambiando conforme el producto pasa por su ciclo de vida. La etapa de introducción representa un reto. Señalando la diferencia de ponerle precio a un producto innovador, protegido por una patente, y ponerle precio a un producto que imita a productos existentes.

5 Precios para productos innovadores
Las empresas que inventan productos nuevos establecen precios altos en un principio, para desnatar, capa por capa, los ingresos del mercado. Fijación de precios por tamizado del mercado Fijación de precios por penetración de mercado Las empresas marcan un precio inicial bajo con objeto de penetrar en el mercado con rapidez y profundidad. Precios para imitaciones de productos nuevos Las empresas que desarrollan imitación de productos nuevos enfrenta un problema para colocar su producto. Decidir donde colocara su producto en términos de calidad y de precio.

6 Nueve estrategias para el precio-calidad
Intermedio Bajo Elevado Estrategia de primera 2. Estrategia de valor elevado 3. Estrategia de valor excelente Mucha Calidad del producto 4. Estrategia de recargo grande 5. Estrategia de valor intermedio 6. Estrategia de buen valor Intermedia 7. Estrategia de quitas grandes 8. Estrategia de economía falsa 9. Estrategia de economía Poca Nueve estrategias para el precio-calidad

7 2. Estrategias de fijación de precios según la mezcla de productos
La empresa buscara una serie de precios que maximicen las utilidades generadas por la mezcla total de productos. Es difícil poner precios por que los distintos productos tienen costos y demandas relacionadas y se enfrentan a diferentes grados de competencia.

8 Estrategias de fijación de precios para la mezcla de productos
Precios para líneas de productos Establecer escalones de precios entre los componentes de la línea de productos. Precios para productos optativos Establecer precios para productos optativos o accesorios que se venden con el producto principal. Precios para productos cautivos Establecen precios para productos que se tienen que usar con el producto principal. Precios para productos derivados Establecer precios bajos para productos derivados con el propósito de deshacerse de ellos. Precios para productos en paquete Establecer precios de productos que se venden en paquete.

9 3. Estrategias para ajustar precios
Las empresas suelen ajustar sus precios básicos para tomar en cuenta las diferencias del consumidor y los cambios de situación.

10 Estrategias para ajustar precios
Fijación de precios por descuento y bonificaciones Precios discriminatorios Precios psicológicos Precios Promocionales Precios de valor Precios geográficos Precios internacionales

11 Estrategias para ajuste de precios
Precios con descuentos y bonificaciones Precios Psicológicos 01 03 Bajar los precios para recompensar la respuesta de los clientes como pronto pago y promoción del producto. Ajustar los precios para que tengan un efecto psicológico. Precios discriminatorios Precios del valor 04 02 Ajustar los precios para dar cabida a las diferencias entre los clientes, productos y ubicaciones. Ajustar los precios para ofrecer las combinaciones adecuadas de calidad y servicio a un precio justo.

12 Estrategias para ajuste de precios
05 Precios promocionales 06 Precios geográficos Ajustar los precios para dar cabida a la ubicación geográfica de los clientes. Rebajar los precios temporalmente para incrementar las ventas a corto plazo. Precios Internacionales 07 Ajustar los precios en los mercados internacionales.

13 1. Fijación de precios por descuento y bonificaciones
Bajar los precios para recompensar las respuestas de los clientes, como el pronto pago o la promoción del producto. Descuentos 1. Descuento por pago en efectivo 2. Descuentos por volumen 3. Descuentos funcionales 4. Descuentos por temporada 5. Descuentos por bonificación

14 2. Precios descriminatorios
Ajustar los precios para dar cabida a las diferencias entre clientes, productos y ubicaciones. La empresa entrega un producto o servicio a dos precios o mas, aunque la diferencia de precios nos este basada en diferencias de costos. Y estos pueden adoptar diferentes formas: 1. Precio para un segmento de clientes Diferentes clientes pagan pagan diferentes precios por el mismo producto o servicio. 2. Precios para una forma del producto Diferentes versiones del producto tienen diferentes precios, pero no por diferencias en sus costos.

15 2. Precios descriminatorios
3. Precios por la ubicación Las diferentes ubicaciones tienen precios diferentes, aun cuando el costo de la oferta en cada ubicación sea el mismo. 4. Precios según el momento Los precios varían de acuerdo con la estación, el mes, el día o incluso la hora. Los usuarios comerciales pagan diferentes precios por los servicios públicos de acuerdo con la hora del día y dependiendo que sea un día laboral o uno festivo.

16 3. Precios psicológicos Ajustar los precios para que tengan un efecto psicológico. El precio habla del producto. Dentro de estos precios están los precios de referencia; los precios que los consumidores tienen en mente y a los cuales se refieren cuando ven un producto dado cualquiera. Estos se forman anotando los precios corrientes, recordando los precios pasados o evaluando la situación de la compra.

17 4. Precios promocionales
Rebajar los precios temporalmente para incrementar las ventas a corto plazo. Ponen precios temporales a sus productos, por abajo del precio de lista, y en ocasiones aun por abajo del precio de costo. Los precios promocionales adoptan diversas formas. 1. Productos que serán libres de perdidas. 2. Precios para eventos especiales. 3. Descuentos en efectivo. 4. Financiamientos con intereses muy bajos. 5. Garantías largas y mantenimientos gratis.

18 5. Precios del valor Ajustar los precios para ofrecer la combinación adecuada de calidad y de servicio a un precio justo.

19 6. Precios según las regiones
ASIA AMERICA AFRICA Ajustar los precios para dar cabida a la ubicación geográfica en diferentes partes del país o del mundo donde se ubiquen sus clientes. AFRICA ASIA AMERICA

20 Estrategias de precios geográficos.
Fijación de precios para un punto de partida. Fijación de precios de origen LAB. Fijación de precios por absorción de fletes. Fijación de precios uniformes de entrega. precios Fijación de precios por zona.

21 7. Fijación de precios internacionales
Ajustar los precios en los mercados internacionales. Las empresas que comercializan sus productos internacionalmente deben decidir que precios cobraran en los diferentes países donde operan.

22 Fijación de precios internacionales
Factores de los que dependerá el precio. Sistema de ventas al mayoreo y al detalle Leyes y reglamentos Situación de competencia y preferencias Situación Económica

23 4. Cambios de precios ¿Cómo iniciar el cambio de precios?
La empresa, una vez desarrolladas sus estructuras y estrategias de precios, podría enfrentar situaciones donde querrá bajar o elevar sus precios.

24 Cambios de precios 1 ¿Cómo iniciar las rebajas de precios? 2
¿Cómo iniciar los incrementos de precios? 3 Reacciones de los compradores ante los cambios de precios 4 Las reacciones de la competencia ante los cambios de precios 5 ¿Cómo responder a los cambios de precios?

25 ¿Cómo iniciar las rebajas de precios?
Las empresas pueden bajar sus precios debido a las siguientes situaciones: Exceso de capacidad Cuando disminuye la participación del mercado a causa de la competencia de precios. Bajar los precios con la intensión de dominar el mercado en razón de que cuesta menos.

26 ¿Cómo iniciar los incrementos de precios?
Factores que conducen a los incrementos de precios: Para elevar notablemente las utilidades. La inflación de los costos. El exceso de demanda. Por seguir el ritmo de sus costos que van aumentando. Los incrementos de los precios se debe respaldar con un programa de comunicación de la empresa, explicando a los clientes porque se aumentan los precios.

27 3. Reacciones de los compradores ante los cambios de los precios
Cambio de precios afectara: Compradores Y puede interesar al gobierno Proveedores Distribuidores

28 Las reacciones de la competencia ante los cambios de los precios
como de sus clientes. Diferentes Es probable que la competencia reaccione cuando no hay muchas empresas involucradas. Reaccione cuando el producto es uniforme y cuando los compradores están bien informados. Reacciones Si la empresa tiene diversas reacciones, la empresa tendrá que suponer cual es el interés del competidor en ese momento. Precio actual Nuevo precio Cuando hay varios competidores la compañía debe de adivinar su reacción. Si se comportan igual se analiza un competidor típico de lo contrario entonces se analizara por separado.

29 ¿Como responder a los cambios de precios?
La empresa debe tomar en cuenta varios puntos: ¿Por qué cambio de precio la competencia? ¿Se trata de un cambio temporal o permanente? ¿Responderán las otras empresas? ¿Lo hizo para ganar mercado? Cambios de precios Análisis que deberá hacerse la empresa. Analizar el ciclo de vida de su producto. Su importancia dentro de la mezcla de productos de su empresa. Las intensiones y los recursos del competidor y las posibles reacciones de los consumidores ante los cambios de precios.


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