La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III: Estructuras de Mercado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III: Estructuras de Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III: Estructuras de Mercado
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado

2 “La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.

3 Elementos que definen la estructura de mercado
Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Poder de mercado Grado de estandarización del producto

4 Estandarizacon del producto
Clasificación de los Mercados Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta Muchas Ilimitada Homogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias Diferenciado Monopolio Solo una Totalmente bloqueada Unicio Oligopolio Pocas limitada Diferenciado o no diferenciado

5 Tema2: monopolio

6 Supuestos de Monopolio:
Existe un solo productor en la industria. El bien o servicio producido no tiene sustitutos cercanos. Existen barreras de entradas por lo cual es difícil que un nuevo productor se incorpore a la industria. Posee el máximo poder de mercado

7 Fuentes de Monopolio Las existencias de economías de escala en la producción de un bien o monopolio natural: cuando una sola empresa puede crecer hasta abastecer la totalidad del mercado a un costo promedio más bajo que el obtenible por numerosas empresas pequeñas. Barreras legales para el ingreso: estas pueden ser: Patentes Otorgamiento de concesiones Licencias o franquicias gubernamentales Control exclusivo de insumos escasos: genera un monopolio. Dominio tecnológico: las empresas que fabrican bienes de alta tecnología disfrutan por cierto tiempo de un poder monopólico mientras las competidoras logran igualarlo.

8 Demanda de Mercado y Demanda de la Empresa
Como en el mercado solo existe una unica empresa, será ella la unica en abastecer el mercado, por tanto la demanda del mercado es la misma demanda a la que se enfrenta la empresa P D Q

9 Ingresos de la Empresa Los ingresos totales de una empresa estan determinados por los precios y las cantidades de producto que venda. La demanda a la que satisface al empersa cumple con la ley de la demanda, por ello: It=P.Q Los ingresos por unidad de producto vendida, será el precio de venta P. Ime=P El ingreso marginal será:

10 Representación gráfica de los ingresos
Um Um Pe Ime It Q Img Q

11 Costos de la empresa Q Cme, Cmg Cmg CTme CVme CT CF Q

12 I. Equilibrio de la empresa
a corto plazo CT CT1 Q CT3 CT2 IT Q*

13 El problema del monopolista
Para cualquier precio dado en el mercado, ¿Cuanto debe producir nuestra empresa? La empresa monopolista, es maximizadora de beneficios: Bt=It-Ct, para responder a la pregunta existen dos reglas para maximizar beneficios: Regla del producto marginal: si la empresa esta operando deberá producir a un nivel en el cual el Img iguale al Cmg. Regla de cierre: la empresa deberá cerrar si para cada nivel de producción Ime < CVme

14 Los beneficios de la empresa se expresan por:
Bt = It – Ct(Q) El problema de la empresa es: Max. Bt= It – Ct(Q) Condición de primer orden: Condición de segundo orden:

15 Gráficamente: Um Pe Q* Q Img Cmg

16 Situación de beneficios económicos
Um P Q* Q Img Cmg Ctme Ctme

17 Situación de beneficios nulos
Um P=Ctme Q* Q Img Cmg Ctme

18 Situación de perdidas Um P Q* Q Img Cmg Ctme

19 Um P Q* Q Img Cmg Ctme CVme

20 Um P Q* Q Img CVme Ctme Cmg CTme

21 Curva de Oferta de la empresa
La oferta de un monopolio es sólo un punto, la combinación precio-cantidad con la que el Ingreso marginal=costo marginal. No existe curva de la oferta de la industria ya que solo hay una empresa, no hay relación precio cantidad.

22 II. Equilibrio de la empresa
a Largo plazo Um P Q Img Px CmgLP CmgCp CmeLP CmeCp

23 Costos sociales del monopolio
Um P Q Img Px Cmg EE EP PIE

24 Discriminacón de precios
Una empresa monopolista practica discriminación de precios si es capaz de vender unidades idénticas del producto a diferentes precios o cobrar a un único consumidor un precio que depende del número de unidades que adquiere. Condiciones para Discriminar precio 1)La firma debe tener poder de mercado 2)Distintas Elasticidades precio de la demanda del consumidor 3)La empresa debe limitar o impedir el arbitraje

25 Discriminacón de precios:
De primer grado Um Q Px Cmg EP

26 Discriminacón de precios:
De segundo grado Um Q Img Px Cmg EP EC

27 Discriminacón de precios:
De tercer grado Um P1 Qt Img1 Px1 Cmg P2 Px2 Q2 Q1 Img2

28 Tarifas de dos tramos

29 Intervención del gobierno en la creación y regulación de monopolios
Tratando de que las industrias monopolizadas sean mas competitivas, por medio de leyes antimonopolio en pro del aumento de la competencia. Regulando la conducta de los monopolista (compañias electricas, de agua, ) Convirtiendo algunos monopolios privados en empresas publicas. No haciendo nada.


Descargar ppt "Unidad III: Estructuras de Mercado"

Presentaciones similares


Anuncios Google