Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
“Planes y Programas NB3” (resumen)
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
Evidencia 2.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Propósitos de la educación preescolar
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Español en preescolar..
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PREESCOLAR.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Leer en lengua extranjera
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
LENGUAJE ORAL.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Cultura escrita y Alfabetización
Lenguaje y comunicación
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker

Lenguaje Verbal Matemáticas Ciencias sociales y naturales otras Propuestas didácticas

Lenguaje verbal Lengua Escrita Lengua Oral Hablar Escuchar Leer Escribir

Lenguaje Oral en el Jardín Infantil “Propiciar situaciones en que los niños se comuniquen no sólo porque desean hacerlo y tienen algo para comunicar, sino también porque hay quien los escuche. Así también escucharán a los otros y a sí mismos, de este modo descubrirán el potencial de su propia lengua”

Lenguaje Oral en el Jardín Infantil De la conversación al debate Del diálogo a la entrevista La narración Las consignas y las instrucciones La descripción

Lenguaje Oral en el Jardín Formatos comunicativos Informar, Preguntar, Opinar, Argumentar, Describir, Relatar Formatos discursivos Conversación, Debate, Entrevista, Narración, Instructivo, Descripción Elementos de la situación comunicativa Propósitos, Participantes, Contexto, Recursos (léxico, de registro) Contenidos conceptuales

Lenguaje Oral en el Jardín Infantil Reconocimiento del formato en virtud del propósito comunicativo planteado Comparación y producción de distintos formatos o géneros Identificación del interlocutor o destinatario Reconocimiento de recursos léxicos y de registros apropiados para la situación comunicativa Contenidos Procedimentales

Lenguaje Oral en el Jardín Infantil Valoración de la cooperación y el intercambio como recursos para la comunicación y el aprendizaje Valoración de la propia variedad lingüística y respeto por las otras Valoración del lenguaje como herramienta para la comunicación, reflexión y la adquisición de conocimientos. Valoración del lenguaje como herramienta para dirimir diferencias de opinión y para señalar puntos irreductibles de dichas diferencias Valoración de la posibilidad de tomar la palabra para expresar y defender la propia posición Contenidos actitudinales