…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Tecnología Instruccional
Dra. Nancy Reyes
¿Qué es un modelo de enseñanza?
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Programa de Capacitación
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
TIC’s en el trabajo colaborativo
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Métodos instruccionales
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández

Diseño Web Inclusividad Análisis y diseño y de la interfaz Facilitar la interacción Exclusión Separación Integración Inclusión DCU Desigualdad=Riqueza Comunicación=Derecho humano básico

Comunicación Trabajar Interactuar Estudiar

Comunicación en línea Trabajar Interactuar Estudiar ubicuidad administrar su propio tiempo Sincrónica-asincrónica e-Learning Teletrabajo

Características Definición Herramientas Es un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.

Características Definición Herramientas Separación física entre profesor y alumno. Uso masivo de medios técnicos. El alumno como centro de la formación. Tutorización. Comunicación de doble vía asíncrona Sistema plataforma Flexible personalización del curso on line distintos tipos de archivos, ej. Audio y video Dinámico integrado Permite compartir experiencias entre alumnos y profesores del curso

Características Definición Herramientas Evaluación – exámenes en línea- encuestas de opinión anónimas–autoevaluaciones. Contenidos Creación de contenidos. Ofrecerlos en formatos variados. Realización de tareas, individuales o grupales Comunicación Novedades, información importante relacionada con el curso Foros de debate, intercambio de ideas, con los pares y con los profesores. Se pueden abrir tantos foros como se necesite, por módulos de contenidos, preguntas técnicas, zona libre Correo, para mensajes personales. Conversación (chat) Estudio Repositorios de materiales en distintos formatos, espacio para vínculos relacionados al curso, Glosario

Y otras Open Source - de uso libre y gratuito – instalación, configuración, utilización relativamente sencillas. Propietarias

Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite: * Usarlos con cualquier propósito * Estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades * Hacer y distribuir copias * Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas. Características del software libre

Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite: * Usarlos con cualquier propósito * Estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades * Hacer y distribuir copias * Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas. Características del software libre

Difíciles de adaptar a las propias necesidades Alto costo Falta de flexibilidad ante la presencia de tecnologías asistivas. Cerrado Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual

Difíciles de adaptar a las propias necesidades Alto costo Falta de flexibilidad ante la presencia de tecnologías asistivas. Cerrado Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual Alumno Docente Técnico Plataforma

Difíciles de adaptar a las propias necesidades Alto costo Falta de flexibilidad ante la presencia de tecnologías asistivas. Cerrado Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual Alumno Docente Técnico Plataforma

Difíciles de adaptar a las propias necesidades Alto costo Falta de flexibilidad ante la presencia de tecnologías asistivas. Cerrado Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual Alumno Docente Técnico Plataforma

Difíciles de adaptar a las propias necesidades Alto costo Falta de flexibilidad ante la presencia de tecnologías asistivas. Cerrado Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual Alumno Docente Técnico Plataforma

Difíciles de adaptar a las propias necesidades Alto costo Falta de flexibilidad ante la presencia de tecnologías asistivas. Cerrado Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual Alumno Docente Técnico Plataforma

Difíciles de adaptar a las propias necesidades Alto costo Falta de flexibilidad ante la presencia de tecnologías asistivas. Cerrado Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual Alumno Docente Técnico Plataforma

Percepción Comprensión Robusto Operable Estrategias inclusivas Claro Tangible Contenido y control Interoperable ( moderna y antigua tecnología ) Optimicen el uso de los contenidos, Reduzcan costos Utilización de TIC Ruptura de los sistemas (Transformaciones profundas) Centrada en la resolución de problemas. Dirigida a la educación en general(todos los alumnos) Basada en principio de equidad, cooperación y solidaridad(valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad) Inserción total e incondicional Centrado en el aula como apoyo no en el alumno. No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales. Diseño de la plataforma Administración

AccesibilidadUsabilidad Satisfacer al usuario en su necesidad de realizar una tarea por medio de la interacción con la interfaz

En los puntos comunes entre la Accesibilidad y la Usabilidad es donde encontramos al Diseño Web Inclusivo AccesibilidadUsabilidad

En los puntos comunes entre la Accesibilidad y la Usabilidad es donde encontramos al Diseño Web Inclusivo AccesibilidadUsabilidad AU = DWI U DWI

En los puntos comunes entre la Accesibilidad y la Usabilidad es donde encontramos al Diseño Web Inclusivo AccesibilidadUsabilidad AU = DWI U DWI

Sentencias dinámicas de conexión a la base de datos y a validaciones. Estilos de página CSS Código HTML Contenidos: texto, imágenes, sonido video, etc. Información a comunicar

Sentencias dinámicas de conexión a la base de datos y a validaciones. Estilos de página CSS Código HTML Contenidos: texto, imágenes, sonido video, etc. Información a comunicar Usabilidad

Sentencias dinámicas de conexión a la base de datos y a validaciones. Estilos de página CSS Código HTML Contenidos: texto, imágenes, sonido video, etc. Información a comunicar AccesibilidadUsabilidad

Sentencias dinámicas de conexión a la base de datos y a validaciones. Estilos de página CSS Código HTML Contenidos: texto, imágenes, sonido video, etc. Información a comunicar AccesibilidadUsabilidad

Creación de contenido accesible Formatos Alternativos Tecnología Asistiva

Plataforma ContenidoEstudioEvaluación Comunicación Evaluación – exámenes en línea- encuestas de opinión anónimas–autoevaluaciones. Contenidos Creación de contenidos. Ofrecerlos en formatos variados. Realización de tareas, individuales o grupales Comunicación Novedades, información importante relacionada con el curso Foros de debate, intercambio de ideas, con los pares y con los profesores. Se pueden abrir tantos foros como se necesite, por módulos de contenidos, preguntas técnicas, zona libre Correo, para mensajes personales. Conversación (chat) Estudio Repositorios de materiales en distintos formatos, espacio para vínculos relacionados al curso, Glosario

Plataforma Blog Herramientas Web 2.0 RSSSkype Software de apoyo PodcastWebcast La alfabetización informacional es conocer cuánto y por qué necesitas la información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, usarla y transmitirla de una manera ética.

Plataforma Blog Herramientas Web 2.0 RSSSkype Software de apoyo PodcastWebcast …aprender a usar las TIC para buscar, recuperar, organizar, analizar, evaluar en forma eficiente la información para luego utilizarla en la toma de decisiones para la resolución de problemas, crea hábitos y habilidades para enfrentar nuevos desafíos

Plataforma Blog Herramientas Web 2.0 RSSSkype Software de apoyo PodcastWebcast

Plataforma Blog Herramientas Web 2.0 RSSSkype Software de apoyo PodcastWebcast

Conclusiones: Entorno personal de aprendizaje Abierto Flexible Aprendizaje activo, colaborativo. Retroalimentación de conocimiento en Internet Promover el aprendizaje informal Diseño centrado en el usuario interacción entre los responsables de crear el contenido, los que le dan forma, los encargados de proporcionar tutorías al alumno necesidad de formación de un equipo interdisciplinario para la elaboración de un proyecto de formación virtual

María Dolores García Fernández Muchas Gracias.