Dirección Estratégica La Función de Dirección
La dos formas básicas de gestionar una organización son: Modelos de Gestión La dos formas básicas de gestionar una organización son: En forma Centralizada En forma Descentralizada
Modelos de Gestión Básicamente una organización puede gestionarse: En forma centralizada En forma descentralizada ¿Qué es lo centralizado o descentralizado?
Centralizado o Descentralizado? Poder Poder Poder Poder Poder
Tipos de Poder
Dirección centralizada El poder de decisión está concentrado en pocas personas y en la alta dirección. Ventajas: nivel alto de coordinación Inconvenientes: Es poco flexible Los subordinados no asumen responsabilidades Las reacciones son lentas
Dirección descentralizada El poder se reparte en diferentes niveles: Ventajas: Empresas flexibles Reacciones rápidas a los cambios Inconvenientes: + costosa Falta de claridad y coordinación Mayor tendencia al caos
Delegación de la autoridad CONCEPTO: Ceder poder por parte de quien la posee hacia otras personas para que tomen decisiones y den instrucciones
Delegación de autoridad Pasos para delegar en una estructura descentralizada: Delimitar claramente autoridad y responsabilidad delegada Especificar metas y objetivos a alcanzar a quien se delega Formar y capacitar al personal en quien se delega Fomentar la iniciativa del personal Especificar áreas que no se delegan Confiar en los subordinados
Decisiones