e-Moderación Factor primordial en el e-Learning

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Diseño de contenidos de aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Dra. Nancy Reyes
Enseñanza distribuida
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
las TIC en la sociedad actual.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
E-Learning.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Educación digital La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

e-Moderación Factor primordial en el e-Learning

Tabla de Contenido Qué es e-Moderación Etapas de la e-Moderación e-Moderador Funciones del e-Moderador Responsabilidades del e-Moderador Técnicas utilizadas en e-Moderación

e-Moderación La e-Moderación es la gestión de Comunidades Virtuales y espacios de trabajo en Red. Su punto focal es la interacción entre el docente y el alumno para el desarrollo de actividades que faciliten y contribuyan en el aprendizaje del estudiante. Mediante la utilización de sistemas de comunicación Sincrónico y asincrónico.

Etapas de la e-Moderación Modelo de las cinco Etapas de e-Moderación, desarrollado por la profesora Gilly Salmon, de la Open University : Acceso y Motivación Socialización Compartir Información Construcción de Conocimiento Desarrollo

e-Moderador Se necesita una serie de habilidades y cualidades que el e-Moderador debe poseer en los ámbitos Pedagógico, Social, Técnico y Administrativo, que le permitan estar preparado para cumplir con su rol. La función del e-Moderador, con el docente presencial es similar en cuanto al acompañamiento, proceso formativo, retroalimentación, Inducción al aprendizaje y resolución de dudas para con el estudiante. Pero existe una gran diferencia entre la enseñanza virtual y la tradicional.

Funciones del e-Moderador El tutor es un facilitador que contribuye con conocimiento especializado, focaliza la discusión en los puntos críticos, hacer las preguntas y responder a las contribuciones de los participantes, le da coherencia a la discusión, sintetiza los puntos destacando los temas emergentes. Necesita habilidades para crear una atmósfera de colaboración que permita generar una comunidad de aprendizaje. Debe garantizar que los participantes se sienten cómodos con el software y si es necesario apoyarlos. Debe conocer el software para poder administrarlo.  

Responsabilidades del e-Moderador Guiar y Motivar Fomentar la participación del estudiante. Supervisión Proporcionar Retroalimentación Dar información Resolución de dudas

Técnicas utilizadas en e-Moderación La comunicación en la e-moderación facilita la interactividad y aumenta la calidad del proceso educativo, utilizando dos tipos de procesos en las tutorías. Proceso Sincrónico: Requieren la interacción de los interlocutores y, por tanto, se encuentran sujetos a su coincidencia en tiempo real. Como el Chat y la Pizarra Electrónica. Proceso Asincrónico: No requiere que los interlocutores tengan coincidencia temporal. En este tipo de comunicación se puede utilizar el Correo Electrónico y los Foros.

Anexos de e-Moderación: A continuación se detalla el HotList de las páginas consultadas, para la Investigación de e-Moderación: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/silva_16a.htm www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/monografico_n8_02.pdf http://www.lafh.info/staticViewPage.php?cat_ID=156&idioma=ES http://74.125.95.132/search?q=cache:qPQM2w178fEJ:noesis.usal.es/Educare/Mario.pdf+%22e-moderaci%C3%B3n%22&hl=es&ct=clnk&cd=106&gl=es http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=5880&clave_busqueda=166925 http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/imag/silva1.jpg http://books.google.com/books?id=t-QcbhgngkkC&pg=RA1-PA228&lpg=RA1-PA228&dq=funciones+del+e-moderador&source=bl&ots=A926UrMNM9&sig=aOnJEcrqm_8rGcPU8XBwpon17AA&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result