Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Evaluación por Competencias
RESUMEN ACADEMICOS.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Diplomado una educación basada en competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LAS CINCO RESPUESTAS CLAVES SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Evaluación de los Aprendizajes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LOGO 3 Evaluación del Aprendizaje en Contextos Complejos UNE – SEPTIEMBRE 2013 DRA. HOLANDA GARCÍA COVA -
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LAS COMPETENCIAS A NIVEL DE AULA EN LA REFORMA DE LA EMS
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Educación Basada en Competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Dra. Magalys Ruiz. ¿Qué ? sistemas Adaptativos ¿Por qué ? Porque se requiere de innovaciones Para la calidad de la EV ¿Cómo? Estrategias de diseño Instruccional.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
Enfoque por Competencias
Mapa Conceptual. Competencias
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación de Habilidades Clínicas
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Evaluando aprendizajes
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias Magalys Ruiz Iglesias Dra. en Ciencias Pedagógicas

BRÚJULA

Brújula interna (de la mente)

5 elementos para comprender la F.B.C.

5 elementos para comprender la F.B.C. 1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? 2. ¿ QUÉ ES COMPETENCIA y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? 3. ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LAS COMPETENCIAS? 4. ¿CÓMO SE CONCIBE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS? 5. ¿CÓMO SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS?

Filosofía Social y Moral Filosofía Analítica Filosofía Social y Moral Lingüístico-comunicativa/ Noam Chomsky Perspectiva estructuro-funcionalista

COMPETENCIAS EDUCATIVAS COMPETENCIAS LABORALES CAPACIDADES

Saberes C A O M L P R E N S I Ó Saber semántico Saber modal Teórico- conceptual Aparato Cognitivo Herramientas Conceptos/ categorías/ Principios / leyes Competencias Cognitivas Saber modal Operativo/procedimental Aparato Procedimental Procedimientos/ Habilidades/ técnicas procedimentales Saber ser Saber estar Saber convivir Afectivas motivacionales C O M P R E N S I Ó A L

Diferencia entre Enfoque Tradicional y Formación Basada en Competencias EJE DE ORGANIZACIÓN Enfoque Tradicional Enfoque de competencias Los Contenidos o los Objetivos Específicos Acción (Tareas-problemas) Activación de capacidades para enfrentar la acción

COMPETENCIAS EDUCATIVAS COMPETENCIAS LABORALES ATRIBUTOS

ATRIBUTOS 1) CENTRADA EN EL DESEMPEÑO 2) CONTEXTUAL DE MANERA ESPECÍFICA 3) INTEGRADA 4) NIVELADA 5) NORMADA

Contexto de aplicación Concepto de competencia Complejo Dominio Taxonomía de aprendizaje Capacidad Verbo de acción Uso Contexto de aplicación Desempeño Condición

Dinámico Concepto de competencia Afectivo Motivacional (Deseo) OBJETO Conocimientos Disciplinares FÁSICO Acción Actuación Creación Afectivo Motivacional (Deseo)

¿Qué es la Formación Basada en Competencias? Es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que permitan a los sujetos la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión y la solución de situaciones cada vez más complejas ,mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.

PROCESOS SISTÉMICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

Marco Metodológico Proceso Curricular Metodología didáctica Evaluación Curricular

Proceso Curricular Diseño curricular Desarrollo Curricular Gestión Curricular

Proceso de Normalización de Competencias 1.-DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO INTEGRADOR CON SUS EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO, DE CONOCIMIENTO Y DE PRODUCTO. 2.-ESTABLECIMIENTO DE LAS REDES QUE INTEGRAN LOS SABERES 4.-ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN CONSONANCIA CON LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS 3.-RELACIONES ENTRE COMPETENCIAS GENERALES, ESPECÍFICAS Y PARTICULARES, CON SUS ELEMENTOS DE COMPETENCIA Y SUS EVIENCIAS

Módulos Formativos ( componentes )

La Evaluación por Competencias 5.- La finalidad desde la emisión de juicios para favorecer la toma de decisiones y en función de los procesos de acreditación y certificación 1.- El objeto central de la evaluación de competencias en su diferencia con el objeto de evaluación tradicional . 2.- El enfoque integral de evaluación 4.- Las vías de evaluación por competencias 3.- El rasgo distintivo de la evaluación por competencias, el cual se centra en el establecimiento de indicadores y evidencias, desde una perspectiva de nivelación.