Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Gimnasio Ingles Campestre.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Las TICs.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Ministerio de Educación
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Estándares de gestión escolar
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Objetivo General Modelo de servicio que:
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009

Educación Tradicional Currícula desarticulada de las TICs Baja remuneración, no cuentan con PC Los maestros de la I.E. PALE no integran las TIC en su actividad docente Poca inversión del Estado en capacitación Docente No han sido capacitados en informática educativa Desconocen los beneficios del uso de las TIC La IE No cuenta con un Aula De Innovación pedagógica ÁRBOL DE PROBLEMASÁRBOL DE PROBLEMAS EFECTOSEFECTOS CAUSASCAUSAS Carecen de conocimientos en informatica Las clases son monótonas, sin motivación Maestros desarticulados En integración de TICs Gabriela

Con el uso de recursos Tics sus clases son altamente motivadoras El docente trabaja en el Aula de Innovación pedagógica Entornos de enseñanza- aprendizaje basados en el uso de las Tics Competencias y habilidades En los docentes para integrar las tics en sus aulas Oportunidades para la capacitación docente El docente integra las TIC en su Área curricular Conocen los beneficios del uso de las TIC Pedagógico Tecnológico ÁRBOL DE OBJETIVOSÁRBOL DE OBJETIVOS Los maestros del I.E.P. Pedro Labarthe usan las Tics en su trabajo docente, lo que mejora la calidad del aprendizaje de sus alumnos. Gabriela

Clases motivadoras Maestros actualizados En integración de TICs Mejores remuneraciones Para invertir en PCs Los maestros de la I.E. PALE integran las TIC en su Actividad Docente Inversión y fomento del Estado en capacitación Docente Maestros expertos en informática educativa Conocen los beneficios del uso de las TIC Sylabus integrado con TICs Contratar Capacitadore s Seleccionar docentes participantes Elaborar el presupuesto Hacer Gestión en el MED Dotar la nueva AIP Construir Infraestructura Fin Propósito Componente Actividad Gabriela ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO, BASE PARA LA MML

OBJETIVOINDICADORESMEDIOS DE VERIFICACIÓN Los maestros del I.E.P. Pedro Labarthe usan las Tics en sus asignaturas, lo que mejora la calidad del aprendizaje de sus alumnos. Cantidad de maestros que utilizan Tics sobre total de maestros del Colegio en sus cursos. Reporte asistencia a cursos de capacitación Reporte de uso del taller de Informática por los profesores Informe comparativo de resultados académicos de alumnos integrados a los ambientes Tics. RESULTADO 1 Las sesiones de aprendizaje que integran recursos Tics son altamente motivadoras Nivel de satisfacción en los alumnos con respecto al uso de tics en las asignaturas Encuesta a los alumnos Cuestionario sobre uso de las tics Informe cualitativo RESULTADO 2 Uso intensivo de entornos de enseñanza- aprendizaje basados en el uso de las Tics Número de horas asignadas y utilizadas para las sesiones de aprendizaje con Tics. Horarios de clases Horario de asignación de horas en el Aula de I.P Hojas de control de asistencia Syllabus RESULTADO 3 Alto nivel de logro de Competencias y habilidades en los docentes facilitan la integración de las tics en sus aulas Capacidades y habilidades que los docentes deben dominar para integrar Tics en el proceso enseñanza-aprendizaje Lista de cotejo de capacidades: Básicas Uso de software Uso de aplicativos educativos RESULTADO 4 El Colegio I.E.P Pedro A.Labarthe cuenta con docentes, calificados en Tics, infraestructura informática adecuada y software licenciado. Nivel de informatización de los eventos educativos en las aulas. Registro de profesores calificados y certificados. Inventario de Infraestructura Informática Registro de Licencias de Software. 5 Gabriela MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS E INDICADORES

RESULTADO 1 Las sesiones de aprendizaje que integran recursos Tics son altamente motivadoras META CRONOGRAMA RESPONSABLE AMJJASOND Actividad 1.1 Diseño del Plan de integración de las Tics al PCC 01XXX Sub Director de Formación General Actividad 1.2 Capacitación docente en la metodología para el uso de las Tics por niveles y áreas curriculares 03XX Docente de Aula de Innovación Actividad 1.3 Elaboración de recursos Tics por áreas para la enseñanza-aprendizaje. 10xXXXXXXXX Profesores de Aula MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES 6 Gabriela

OBJETIVO GENERAL Satisfacer a los alumnos y a los padres de familia de la I. E. PEDRO ADOLFO LABARTHE con la calidad de los programas curriculares y de actividades RESULTADOSINDICADORACTIVIDADESMETAS RESULTADO 1 Las sesiones de aprendizaje que integran recursos Tics son altamente motivadoras Nivel de satisfacción en los alumnos con respecto al uso de tics en las asignaturas 01 Plan de Integración de Tics aprobado y en ejecución Actividad 1.1 Diseño del Plan de integración de las Tics al PCC01 100% de cursos ejecutados con la asistencia de 80% de docente de niveles y áreas curriculares Actividad 1.2 Capacitación docente en la metodología para el uso de las Tics por niveles y áreas curriculares 03 50% de los docentes elaboran y emplean recursos Tics en sus actividades Actividad 1.3 Elaboración de recursos Tics por áreas para la enseñanza- aprendizaje. 10 RESULTADO 2 Uso intensivo de entornos de enseñanza- aprendizaje basados en el uso de las Tics. Nivel de satisfacción en los alumnos con respecto al uso de tics en las asignaturas 150 alumnos han sido integrados a cursos virtuales en 5 asignaturas Actividad 2.1 Virtualización de cursos en una plataforma Open Source 05 80% de alumnos de los cursos-meta consultaron los Blogs informativos publicados en la web del Colegio Actividad 2.2 Elaboración y Publicación de Blogs Informativos de cursos % de Blogs colaborativos publicados en la web del Colegio Actividad 2.3 Elaboración y Publicación de Blogs colaborativos de cursos & de los docentes de aulas-meta contribuyen con recursos para los portafolios de aula. Actividad 2.4 Elaboración y Publicación de Portafolios de Aula 03 MATRIZ DE CONSISTENCIA DE ACTIVIDADES Gabriela