La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo General Modelo de servicio que:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo General Modelo de servicio que:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo General Modelo de servicio que:
Amplía las oportunidades de aprendizaje. Mejora la calidad del servicio de Educación Secundaria. Promueve el cierre de brechas y la equidad educativa del país.

3 Alcance Implementación: Fase I - 2015
9 14 27 6 15 39 18 20 68 11 10 102 7 5 84 53 88 35 32 42 56 51 50 74 Alcance Implementación: Fase I 1,000 Instituciones educativas públicas en todas las regiones del país. 345,300 estudiantes de Secundaria beneficiados (18.4% de la matrícula en IIEE públicas). (*) Ampliación progresiva de la JEC a nivel nacional hacia el 2016. Criterios de selección: 1 turno 8 a más secciones Infraestructura adecuada y disponibilidad de espacio

4 Incremento de la jornada escolar de 35 a 45 horas pedagógicas semanales, en donde priorizaremos
2. Nuevas herramientas pedagógicas centradas en el estudiante, desde el enfoque por competencias. 1. Acompañamiento del estudiante: atención tutorial integral y reforzamiento pedagógico. 3. Más horas y programa innovador de inglés utilizando soporte tecnológico. 4. Educación para el trabajo con competencias para la empleabilidad y alianzas con empresas. 5. Incremento de horas en Matemática, Comunicación, CTA, FCC, EPT y Tutoría. 6. Aprendizaje con TIC y acceso a equipos informáticos con conexión a Internet en la IE. Más horas de clase, mejor calidad de enseñanza y mayores oportunidades laborales en el futuro.

5 Componentes del Modelo JEC
Componente Pedagógico Componente de Gestión Componente de Soporte

6 1. Componente Pedagógico
A. Acompañamiento al estudiante: Atención Tutorial Integral (ATI) Reforzamiento pedagógico B. Apoyo pedagógico a los profesores: Herramientas pedagógicas de apoyo al profesor. Integración de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas

7 1. Componente Pedagógico
A. Tutoría Integral y Reforzamiento Pedagógico: Fascículos sobre atención tutorial integral (grupal e individual). Sesiones modelo para tutoría grupal. Orientaciones para el coordinador de tutoría. Estrategias de reforzamiento pedagógico para Matemática, CTA y Comunicación dentro de las sesiones. B. Apoyo pedagógico a los profesores: Sesiones modelo para Matemática, Comunicación, FCC, HGE y CTA. Material curricular de Educación para el Trabajo e Inglés. Las sesiones y materiales están disponibles en la plataforma web JEC:

8 1. Componente Pedagógico
C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas Áreas curriculares Horas Semanales JE JEC Matemática 4 6 Comunicación 5 Inglés 2 Ciencia Tecnología y Ambiente 3 Historia, Geografía y Economía Educación para el Trabajo Formación Ciudadana y Cívica Persona Familia y Relaciones Humanas Educación Física* Arte Educación Religiosa Tutoría y Orientación Educativa 1 Horas libre disponibilidad** Total de horas 35 45 (*) Las IIEE que sean parte de las Redes de Fortalecimiento para la Educación Física y el Deporte utilizarán 3 horas adicionales de la libre disponibilidad, acorde a la metodología propuesta en los Lineamientos del Plan Nacional de Fortalecimiento para la EF y el DE. (**) Las horas de libre disponibilidad se priorizarán para el área de EPT, dependiendo de los recursos, infraestructura y mobiliario que disponga la IE.

9 Un nuevo enfoque en Educación para el Trabajo
1. Componente Pedagógico C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas Un nuevo enfoque en Educación para el Trabajo Prioriza capacidades en el manejo de TICs y programas informáticos Habilidades socio-emocionales Capacidades técnicas especificas adecuadas a la demanda local y nacional Capacidad de agencia y creatividad para el diseño y gestión de emprendimientos Interacción con empresas y actores económicos

10 1. Componente Pedagógico
1.3 Un nuevo enfoque en Educación para el Trabajo Capacidad de agencia y creatividad para el diseño y la gestión de emprendimientos Habilidades socio-emocionales Capacidades técnicas especificas adecuadas a la demanda local y nacional Material de consulta sobre diseño y gestión de emprendimientos (abril 2015) Módulos de actualización para docentes (mayo 2015) Manual de orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza de habilidades socioemocionales (marzo 2015) Módulos de actualización para docentes (mayo 2015) Alianzas con empresas para fortalecer módulos actuales: charlas formativas a docentes en nociones de gestión de emprendimientos y diseño de productos innovadores. Diseño de material de soporte para docentes: Documentos curriculares de apoyo con enfoque en desarrollo de competencias y aprendizajes significativos.

11 Programa Blended de Inglés
1. Componente Pedagógico C. Plan de Estudios y Áreas Curriculares priorizadas Programa Blended de Inglés Implementación de 5 horas de inglés. 02 horas de enseñanza virtual (interacción estudiante-computador/software) en el aula, bajo la asesoría del docente. 03 horas de clases guiadas por el docente en lectura y escritura en inglés. Metodología En clase con su profesor harán actividades para desarrollar las capacidades de comunicación, producción y comprensión de textos. Los estudiantes utilizaran softwares que le permitirán interiorizar lo aprendido en clase con su profesor, para ello harán uso de una plataforma virtual de aprendizaje. Los docentes recibirán acompañamiento de especialistas en inglés.

12 Plan Nacional de la Educación Física y el Deporte
C. Áreas curriculares y Plan de estudios En el 2015, se incrementará las horas de EF de 2 a 5 horas semanales en 262 IIEE de la JEC que forman parte del Plan Nacional de la Educación Física y el Deporte, bajo la estrategia de gestión de redes. Educación Física Objetivo Formación de un estilo de vida activo y saludable a través del juego, la práctica regular de actividad física y el deporte. Plan Nacional de la Educación Física y el Deporte Expresividad motriz Vida activa y saludable Desarrollo sociomotriz y deportivo

13 2. Componente de Gestión Organigrama de una IE pública (JES)
Organigrama de una Escuela Privada en Lima Organigrama de una IE pública (JES)

14 Organigrama de las IIEE JEC Órgano de Soporte al Proceso Pedagógico
2. Componente de Gestión Director Subdirector Coordinadores Pedagógicos Coordinador de Tutoría y Orientación Educativa Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico Órgano Directivo Organigrama de las IIEE JEC Profesores Profesores de carga horaria completa (30 horas) Profesores por cuadro de horas Personal de Apoyo Pedagógico De laboratorios, biblioteca y talleres Educación Órgano Pedagógico Órgano de Soporte al Proceso Pedagógico Secretaria Personal de Mantenimiento Personal de Vigilancia Otros con los que cuente la IIEE Psicólogo / Trabajador social

15 La cantidad de coordinadores de cada institución guarda relación con la cantidad de secciones que existe en las I.E. Director (a) Sub directores Coordinadores Pedagógicos Coordinador de tutoría Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico De 8 a 12 secciones De 13 a 19 secciones De 20 a 25 secciones De 26 a 32 secciones De 33 a 39 secciones De 40 a 55 secciones +De acuerdo a la norma de Racionalización aprobado mediante R. S. G. N MINEDU

16 3. Componente de Soporte 3.1 Fortalecimiento de Capacidades
Capacitaciones Presenciales y Virtuales Acompañamiento a las IIEE 3.2 Espacios y recursos para el aprendizaje: Infraestructura, equipamiento y mobiliario Aulas Funcionales Implementación progresiva de Módulos Prefabricados equipados y con mobiliario Equipamiento y Conectividad

17 3. Componente de Soporte Fortalecimiento de Capacidades: Equipo Directivos y otros actores b. Diplomados de Actualización (ago - dic) - En gestión y liderazgo pedagógico para directores y subdirectores encargados (aprox. 250 IIEE) - En acompañamiento pedagógico para coordinadores pedagógicos, de tutoría e innovación y soporte tecnológico. a. Programa Directivos Educan ( ) Para directores y subdirectores con plaza orgánica y ganadores del concurso nacional (aprox. 750 IIEE) Talleres JEC específicos dentro del programa: Inducción JEC (mar). Socialización de herramientas pedagógicas (trimestral). Evaluación JEC 2015 y presentación JEC 2016 (nov-dic) c. Talleres macro regionales “Inducción JEC y socialización de herramientas” - Para directores y subdirectores encargados (mayo) - Para coordinadores pedagógicos, de tutoría e innovación (mayo) - Para especialistas UGEL y DRE (mayo) d. Talleres macro regionales “Evaluación JEC 2015 y presentación Modelo 2016” Para directores y subdirectores encargados (nov - dic) Para coordinadores pedagógicos, de tutoría e innovación (nov - dic) Para especialistas UGEL y DRE (nov - dic) e. TIC: Taller de Soporte Técnico y Integración Curricular de las TIC para Coordinadores de Innovación y Soporte Tecnológico (may)

18 3. Componente de Soporte Fortalecimiento de Capacidades: Órgano Pedagógico Programa de Actualización Didáctica en: Comunicación, Matemática, Ciudadanía (mar / abr) Educación para el Trabajo (may) Ciencia Tecnología y Ambiente (may) b. Inglés: - Concurso de becas USA y UK (feb / ago) - Taller presencial sobre metodología Blended (mar) - Capacitación de inglés mediante software (abr – jul) - Redes de interaprendizaje (ago – dic) c. Educación Física y Deporte Escolar: Talleres presenciales descentralizados para profesores de educación física (mar, may, jul, set y nov) d. Atención Tutorial Integral: Taller presencial macro regional sobre protocolos y fascículos de tutoría a: Profesores tutores (mayo) Psicólogos y auxiliares (agosto) e. TIC: Taller de TICs EPT para profesores de EPT y Coordinadores de Innovación y Soporte Tecnológico/DAIP (abril) Talleres de alfabetización digital para todos los profesores (mayo – julio) Talleres de integración curricular para todos los profesores (agosto – octubre)

19 3. Componente de Soporte Fortalecimiento de Capacidades: Acompañamiento y Monitoreo a las IIEE Acompañante Fecha de Inicio Coordinadores Regionales JEC Noviembre 2014 Acompañamiento Especializado de Ingles Abril 2015 Acompañamiento de Gestión Escolar Mayo 2015 Funciones de los Coordinadores Regionales JEC Monitoreo a las IIEE JEC Monitoreo a los procesos JEC en las UGEL y DRE. Generación de alianzas locales y regionales con diversos actores para la implementación de JEC.

20 3. Componente de Soporte Espacios y recursos para el aprendizaje: infraestructura, equipamiento y mobiliario Aulas Funcionales Son aulas implementadas con recursos educativos específicos y especializados para una área curricular, cuenta con recursos TIC y mobiliario que permitirán diversas formas de interacción de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Facilita la aplicación de estrategias para el aprendizaje autónomo Generan oportunidades para que el estudiante interactúe con el objeto de estudios utilizando diversos recursos educativos. Permiten el uso oportuno y permanente de los recursos educativos por estar al alcance de los estudiantes. Generan un ambiente que motiva y despierta el interés por el aprendizaje. Facilita la constitución de diversas formas de interacción entre estudiantes y el docente, en función de la finalidad pedagógica de la sesión de aprendizaje Aula Funcional necesaria: INGLÉS y EPT TIC Aulas funcionales sugeridas: Comunicación, Matemática y CTA.

21 3. Componente de Soporte Espacios y recursos para el aprendizaje: infraestructura, equipamiento y mobiliario Equipamiento con tecnologías que llegaran PROGRESIVAMENTE a las IIEE: Equipos Uso Laptops de uso educativo Para uso de los estudiantes Aprovechamiento de las TIC Proyecto multimedia y ecran Interacción durante el proceso de construcción de aprendizajes Servidores y access point Aulas funcionales en red Conectividad a internet Para realizar trabajos colaborativos y uso intensivo de las TIC TV educativa Instalación en 500 IIEE JEC

22 3. Componente de Soporte Espacios y recursos para el aprendizaje: infraestructura, equipamiento y mobiliario Implementación progresiva de Módulos Prefabricados Aulas prefabricadas adicionales Tópico Psicopedagógico Sala de Profesores Salas de Usos Múltiples (SUM)

23


Descargar ppt "Objetivo General Modelo de servicio que:"

Presentaciones similares


Anuncios Google