La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Competencias básicas para el siglo XXI
1 Circuitos Digitales II Circuitos Digitales II Fundamentos de Arquitectura de Computadores Información sobre el Curso Semana No.1 Semestre Prof.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO SINDICAL: VALOR, PESO E IMPORTANCIA. “CAMINANDO HACIA UN MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA”.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Competencias: la clave del sistema
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Presentación de la materia
“La docencia de las clases prácticas en las asignaturas de Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos” en la Universidad Politécnica de Valencia.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Curso de Computación Científica en Clusters
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
JENUI 2006, Bilbao Elección del modelo de evaluación: caso práctico para asignaturas de ingeniería del software Isabel Guitart, Elena Rodriguez, Jordi.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento.
Mari Carmen Domingo Aladrén
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
LAS COMPETENCIAS.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura

1. Introducción 2. Competencias a fomentar 3. Interrelación con otras asignaturas 4. Contenidos 5. Distribución temporal 6. Evaluación 7. Conclusiones

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro  Características de AIC:  Arquitectura e Ingeniería de Computadores  Asignatura anual y troncal  4º curso de la Ingeniería en Informática (UEx)  Los estudios de Ing. en Informática en la Escuela Politécnica (Cáceres):  Entre los más demandados de la UEx  90% alumnos que los cursan los han elegido como primera opción  Alumnos acceden desde 1º  90% tras PAU  Los alumnos han curso las asignaturas imprescindibles para afrontar AIC  Resultados académicos  En 2001/2002, graduación en 6,43 años

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro  Competencias académicas y disciplinares: 1.Conocer y comprender el concepto de modelo computacional 2.Dominar los fundamentos de la Arquitectura e Ingeniería de Computadores 3.Ser capaz de analizar el rendimiento de distintas arquitecturas de comput. 4.Comprender y conocer el concepto de paralelismo a distintos niveles 5.Manejar en profundidad las técnicas de segmentación usadas en proc. 6.Comprender el concepto de procesador vectorial y su modo de operación 7.Conocer y dominar las características de los sistemas multiprocesadores 8.Comprender y dominar el concepto de multicomputador

 Competencias personales y profesionales: 1.Ser capaz de desarrollar proyectos, relativos a Arquitectura de Computadores, de dimensiones importantes 2.Resolver problemas, de Arquitectura de Computadores, con creatividad y confianza en los propios conocimientos 3.Desarrollar habilidades de síntesis y análisis de la información, combinación de información de diversas fuentes (no sólo de fuentes en español, sino también en lengua inglesa), y gestión de un gran volumen de información. En particular, para información sobre Arq. de Computadores Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro

 Competencias transversales genéricas instrumentales: 1.Capacidad de análisis y síntesis  Problemas y estudio de temario amplio 2.Capacidad de organización y planificación  Desarrollo de las prácticas (proyectos de dimensión importante) 3.Comunicación oral y escrita en lengua nativa  Realización de exámenes y redacción de la documentación técnica asociada a las prácticas 4.Conocimiento de una lengua extranjera  Mejores textos en inglés 5.Conocimientos de Informática relativos al ámbito de estudio 6.Capacidad de gestión de la información (captación y análisis de la inf.)  Clases de teoría, estudio del temario,… 7.Resolución de problemas  Problemas examen y problemas en prácticas 8.Toma de decisiones  Prácticas abiertas a mejoras y herramientas (p.e. Visual C++.NET) abiertas a distintas alternativas de uso Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro

 Competencias transversales genéricas personales: 1.Trabajo en equipo  Las prácticas se realizan en equipos de 2 alumnos Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro

 Competencias transversales genéricas sistemáticas: 1.Razonamiento crítico  Pregunta teórica del examen a razonar. Útil durante el estudio de la materia si se usan otras fuentes de información 2.Aprendizaje autónomo  Las prácticas usan lenguajes que el alumno no tiene porqué saber (VHDL, Visual C++.NET). El estudio de la materia se complementa con el uso de varios simuladores 3.Adaptación a nuevas situaciones  Aprendizaje de nuevos lenguajes y entornos como VHDL y Visual C++.NET 4.Creatividad  Para enfrentarse a muchos problemas prácticos y para realizar la interfaz de la 2ª práctica (aplicación visual bajo Windows) 5.Iniciativa y espíritu emprendedor  Fundamental para proponer mejoras/optimizaciones en las prácticas 6.Motivación por la calidad  Las prácticas (aplicación y documentación) deben cumplir unos mínimos de calidad, igual los problemas de examen Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro Diseño Automático de Sistemas Estructura de Computadores Arquitectura e Ingeniería de Computadores Diseño de Sistemas Reconfigurables Diseño de Circuitos Integrados

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro Se puede medir y limitar con MIPS MFLOPS Tiempo de ejecución Programas de prueba Ley de Amdahl Destaca el MC de von Neumann Se puede aumentar con Procesamiento paralelo Interacciona con la Tecnología de Computadores Su calidad depende del Rendimiento de la arquitectura Existen 6 MC básicos Es uno de los 2 componentes de un MC (Modelo Computacional) Se describe usando Lenguajes de descrip. de arq. Arquitectura de Computadores Lenguaje de Programación El otro componente

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro En función de Tienen asociados ciertos Lenguajes paralelos Existen distintos Tipos de arquitecturas paralelas Pueden usar distintas Técnicas paralelas Existen distintos Tipos y niveles de paralelismo Se aplica en Arquitecturas Paralelas También se aplica en Arquitecturas monoprocesador Procesamiento paralelo

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro Tienen contenidos específicos Redes de interconexión Paso de mensajes Encaminamiento Tipos de sistemas multicomputador Tienen contenidos específicos Redes de interconexión Sincronización entre procesos Organización de la memoria Tienen contenidos específicos Tipos de procesadores vect. Estructura básica Rendimiento Operaciones sobre vectores-matrices Tienen contenidos específicos Planif. en UF seg. Proc. segmentados Planif. Dina. Inst. Predi. Dina. Saltos Avances en segm. Otras arq. paralelas Multicomputadores Multiprocesadores Procesadores Vectoriales Arquitecturas Segmentadas Tipos de arquitecturas paralelas

Conclu.Evalua.Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro CarácterTroncal (6+3 créditos LRU) Duración ECTSAnual8,2 ECTS (205 horas) Distribución ECTS (rangos) Grupo Grande: 30% Sem.-Lab.: 15% T. ECTS: 0% No presencia: 55% h h.0 h h.

Conclu.Evalua.Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro Distribución del tiempo (ECTS)Dedicación del alumnoDedicación del profesor Distribución de actividades Nº alumnos Horas presencial Horas no presencial Horas presencial Horas no presencial Grupo grande (Más de 20 alumnos) Coordina / evaluación (rev. PD) + 12 (mat.) + 4 (p. ex.) +78 (c. e.) + 2 (r. ex.) Teóricas Prácticas Subtotal Seminario- Laboratorio (6-20 alum.) Coordina / evaluación (rev. PD) + 4 (mat.) + 3 (p. ex.) +78 (c. e.) + 4 (r. ex.) Teóricas Prácticas Subtotal Tutoría comp. y prep. ex Totales 91 (3,64 ECTS) 114 (4,56 ECTS) 379 (15,16 ECTS) 236 (9,44 ECTS)

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro  Criterios de evaluación: 1.Demostrar la adquisición, comprensión y dominio de los principales conceptos de la materia 2.Resolver problemas aplicando conocimientos teóricos y basándose en resultados experimentales 3.Desarrollar y defender adecuadamente un proyecto relativo al temario del primer cuatrimestre 4.Desarrollar y defender adecuadamente un proyecto relativo al temario del segundo cuatrimestre

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro  Actividades e instrumentos de evaluación  Seminario-Laboratorio:  Para cada proyecto se evaluará la calidad de la aplicación y documentación entregadas  Para cada proyecto cada alumno realizará una prueba de ejecución (defensa), demostrando su conocimiento y dominio del proyecto  Será necesario tener aprobados ambos proyectos (las prácticas) para aprobar la asignatura  Actividades e instrumentos de evaluación  Examen final:  Prueba de desarrollo escrito y resolución de problemas. Para cada cuatrimestre incluirá 1 pregunta teórica y 3 problemas  La pregunta teórica permite valorar la adquisición, comprensión y dominio de los conceptos. Los problemas evalúan la correcta aplicación de estos conceptos, de forma creativa y segura, a supuestos de carácter práctico

Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro  Conclusiones sobre este artículo:  Propuesta de adaptación de AIC al EEES  Esperamos sea interesante para otros profesores también en el EEES  Nuestro objetivo fundamental es el intercambio de ideas y experiencias  Conclusiones durante el estudio del contexto de AIC (titulación):  Número máximo de alumnos que pueden cursar Ing. Inf. es muy elevado  Se pretende satisfacer toda la demanda existente  Quizás mejor reducir ese número para alcanzar cierta calidad si no pueden aumentarse los recursos materiales y humanos  Los mecanismos de selección (notas de corte) favorecerían la entrada de alumnos con muy buen rendimiento  Mejores resultados académicos

La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura