Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Políticas de lectura y alfabetización digital
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Martha Lucia García Naranjo
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
Modulo III – Actividad 1 C. Lic. Juan José de la Mora Coordinador Nacional del Programa HDT Comentario sobre entrevista Este programa, me refiero a las.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ramón Ovelar - Iker Azpeitia - Sergio Monge Heziker 2006  Identificación de Buenas Prácticas en la Creación, Uso, Modificación, Distribución y Promoción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
MEJORA CONTINUA DEMING
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Oportunidades del modelo de los Learning Objects (LO) en la Enseñanza Secundaria Sergio Monge Benito [2005] Departamento de Comunicación Audiovisual y.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Funciones, formación y conocimientos
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Funciones, formación y conocimientos
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
SIFORMA. Introducción a la formación por medios virtuales.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TICs Tecnologías Información Comunicación.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Pontificia Universidad Javeriana
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU

¿Para quién? – ¿Cuál es el público objetivo? – ¿Tienen las mismas necesidades? ¿Para qué? – ¿Qué necesidades hay que cubrir? – ¿Qué se debe guiar? Guía de Buenas Prácticas

Ciclo de vida de los LO

Experiencias con repositorios AUSTRALIA USA EUROPA UK CANADA The Learning Federation Merlot Celebrate X4L Lornet, CLOE

Creación I Equipo multidisciplinar Pericia técnica Experiencia en TIC en educación Conocimiento de la materia

Creación II Herramientas de apoyo: – Herramientas específicas: facilidad de uso estructura del LO y otros aspectos específicos – Integración de recursos: audio video productos de herramientas cotidianas: ppt, doc,...

Creación III Conceptos a desarrollar en la guía: – Reutilización – Granularidad – Metadatos – Diseño gráfico – Usabilidad – Accesibilidad – Cómo colaborar

Distribución I Participantes: – Creador – Distribuidor de LO – Gestor del repositorio – Comunidades de uso – Promotor

Distribución II Conceptos a desarrollar en la guía: – Modelos de distribución – Derechos de propiedad intelectual – Evaluación de la calidad – Interoperabilidad – Metadatos

Distribución III Herramientas de apoyo: – Licencias: CC, BCC,... – Herramientas para cumplimentar metadatos – Peer review, Software Social – Ontologías

Utilización I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes – Estudiantes

Utilización II CELEBRATE ( Context e-learning with Broadband Technologies ) Proyecto IST financiado por la UE Duración (Junio 2002 – Marzo 2004) 23 participantes de 11 países Crear una masa crítica de LO Investigar un modelo de mercado con productores públicos y privados

Utilización III Estudio realizado a los profesores que participaron en CELEBRATE – Resultados obtenidos con los LO – Tipos de LO preferidos por los docentes – Cantidad insuficiente de LO – Escasez de ordenadores o equipamiento – Estrategia pedagógica “fuera del LO” – Interacción estudiante / contenido

Transformación I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes usuarios

Transformación II Conceptos a desarrollar en la guía: – Adecuación a nuevos requisitos técnicos y pedagógicos Traducción Aprendizaje Creación de nuevos LO

Promoción I Participantes: – Centros académicos – Instituciones públicas

Promoción II Conceptos a desarrollar en la guía: – Apoyo y alfabetización en TIC y LO de docentes – Inversiones y adecuación de las infraestructuras – Oportunidades de negocio – Problemas de adopción del modelo de enseñanza basada en LO – Ejemplos reales de adopción del modelo

Promoción III Herramientas de apoyo: – Portales con información actualizada – Estudios de caso – Guía de buenas prácticas

Guías de Buenas Prácticas diferenciadas – Amplio ciclo de vida de los LO – Muchos roles con funciones diferentes Numerosas iniciativas anteriores a tener en cuenta Necesidad de la decidida promoción institucional con grandes inversiones Conclusiones

¡Gracias por su atención! Ramón Ovelar Iker Azpeitia u.es Sergio Monge