Una Aproximación al Diseño de una Guía de Buenas Prácticas en torno al Paradigma de los Learning Objects Iker Azpeitia - Ramón Ovelar – Sergio Monge UPV-EHU
¿Para quién? – ¿Cuál es el público objetivo? – ¿Tienen las mismas necesidades? ¿Para qué? – ¿Qué necesidades hay que cubrir? – ¿Qué se debe guiar? Guía de Buenas Prácticas
Ciclo de vida de los LO
Experiencias con repositorios AUSTRALIA USA EUROPA UK CANADA The Learning Federation Merlot Celebrate X4L Lornet, CLOE
Creación I Equipo multidisciplinar Pericia técnica Experiencia en TIC en educación Conocimiento de la materia
Creación II Herramientas de apoyo: – Herramientas específicas: facilidad de uso estructura del LO y otros aspectos específicos – Integración de recursos: audio video productos de herramientas cotidianas: ppt, doc,...
Creación III Conceptos a desarrollar en la guía: – Reutilización – Granularidad – Metadatos – Diseño gráfico – Usabilidad – Accesibilidad – Cómo colaborar
Distribución I Participantes: – Creador – Distribuidor de LO – Gestor del repositorio – Comunidades de uso – Promotor
Distribución II Conceptos a desarrollar en la guía: – Modelos de distribución – Derechos de propiedad intelectual – Evaluación de la calidad – Interoperabilidad – Metadatos
Distribución III Herramientas de apoyo: – Licencias: CC, BCC,... – Herramientas para cumplimentar metadatos – Peer review, Software Social – Ontologías
Utilización I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes – Estudiantes
Utilización II CELEBRATE ( Context e-learning with Broadband Technologies ) Proyecto IST financiado por la UE Duración (Junio 2002 – Marzo 2004) 23 participantes de 11 países Crear una masa crítica de LO Investigar un modelo de mercado con productores públicos y privados
Utilización III Estudio realizado a los profesores que participaron en CELEBRATE – Resultados obtenidos con los LO – Tipos de LO preferidos por los docentes – Cantidad insuficiente de LO – Escasez de ordenadores o equipamiento – Estrategia pedagógica “fuera del LO” – Interacción estudiante / contenido
Transformación I Participantes: – Diseñadores de cursos – Docentes usuarios
Transformación II Conceptos a desarrollar en la guía: – Adecuación a nuevos requisitos técnicos y pedagógicos Traducción Aprendizaje Creación de nuevos LO
Promoción I Participantes: – Centros académicos – Instituciones públicas
Promoción II Conceptos a desarrollar en la guía: – Apoyo y alfabetización en TIC y LO de docentes – Inversiones y adecuación de las infraestructuras – Oportunidades de negocio – Problemas de adopción del modelo de enseñanza basada en LO – Ejemplos reales de adopción del modelo
Promoción III Herramientas de apoyo: – Portales con información actualizada – Estudios de caso – Guía de buenas prácticas
Guías de Buenas Prácticas diferenciadas – Amplio ciclo de vida de los LO – Muchos roles con funciones diferentes Numerosas iniciativas anteriores a tener en cuenta Necesidad de la decidida promoción institucional con grandes inversiones Conclusiones
¡Gracias por su atención! Ramón Ovelar Iker Azpeitia u.es Sergio Monge