UNIDAD I PRIMERA PARTE EQUIPO DE CÁTEDRA PT: María Isabel López PA: Irma Graciela Miranda JTP: Claudia Viviana Gantus 2014 REFLEXIONAR E INVESTIGAR PARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
VAMOS JUNTOS “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. …..
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Taller de comunicación
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
LOS APRENDIENTES DE LE COMO ANALISTAS DEL DISCURSO Olga Esteve (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
Los Programas de Español 2009
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
La alfabetización Literacy = alfabetización
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS 5 5 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
La alfabetización Literacy = alfabetización
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
Capacitación a docentes
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Aprendizaje significativo
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Trayecto Formativo Primaria
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Alfabetización 2do. ciclo
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Alfabetización avanzada
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

UNIDAD I PRIMERA PARTE EQUIPO DE CÁTEDRA PT: María Isabel López PA: Irma Graciela Miranda JTP: Claudia Viviana Gantus 2014 REFLEXIONAR E INVESTIGAR PARA APRENDER A ENSEÑAR LENGUA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR  Didáctica de la Lengua: definición, contenido.  Enfoques metodológicos.  Modelo ecológico: principios psicolingüísticos y lingüísticos.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR  Conformar grupos de cinco personas.  Completar el siguiente enunciado, según indicaciones: “La Didáctica de la Lengua…”  Compartir en el grupo clase los textos elaborados. 10’

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Did á ctica de la Lengua: definici ó n, contenido. “La Didáctica de la Lengua es una disciplina de intervención que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos” (Hymes, 1972).

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR DIDÁCTICA DE LA LENGUA LINGÜÍSTICA DIDÁCTICA APLICADA Seleccionar y filtrar aquellos conocimientos útiles y aplicables al uso de la lengua de un hablante culto Construir del conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de las habilidades lingüísticas de la manera más eficaz posible.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR ETNOGRAFÍASOCIOLOGÍAPEDAGOGÍA ESTUDIOS CULTURALES PERSPECTIVAS COGNITIVAS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR DOCENTEALUMNOCONTENIDOESTRATEGIASCONTEXTO ACTO DIDÁCTICO

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR  Completar el siguiente cuadro relacionado con tu aprendizaje de la Lengua  Comentar la experiencia y relacionarla con los videos vistos.  Compartir el trabajo con el grupo clase. 15’

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR “Si la tarea consiste en aceptar las cosas tal como son, la escuela pasará, como tantas otras máquinas, al desván de las antigüedades. ¿Por qué? Porque no hay educación, ni cultura sin la supuesta pero fecunda certeza de que las cosas pueden ser de otro modo.” Estanislao Antelo (2003)

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR GRAMATICALESTRUCTURALISTA COMUNICATIVO FUNCIONAL POR TAREASECOLÓGICO ENFOQUES

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR MODELO ECOLÓGICO

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Teniendo en cuenta tus saberes previos enumerar: Los pasos seguidos al leer y escribir. Las estrategias empleadas. 15’

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR PRINCIPIOS PSICOLINGÜÍSTICOS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR PRINCIPIOS PSICOLINGÜÍSTICOS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR TEXTOS TIPOSCLASES PRINCIPIOS LINGÜÍSTICOS