UNIDAD I PRIMERA PARTE EQUIPO DE CÁTEDRA PT: María Isabel López PA: Irma Graciela Miranda JTP: Claudia Viviana Gantus 2014 REFLEXIONAR E INVESTIGAR PARA APRENDER A ENSEÑAR LENGUA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Didáctica de la Lengua: definición, contenido. Enfoques metodológicos. Modelo ecológico: principios psicolingüísticos y lingüísticos.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Conformar grupos de cinco personas. Completar el siguiente enunciado, según indicaciones: “La Didáctica de la Lengua…” Compartir en el grupo clase los textos elaborados. 10’
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Did á ctica de la Lengua: definici ó n, contenido. “La Didáctica de la Lengua es una disciplina de intervención que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos” (Hymes, 1972).
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR DIDÁCTICA DE LA LENGUA LINGÜÍSTICA DIDÁCTICA APLICADA Seleccionar y filtrar aquellos conocimientos útiles y aplicables al uso de la lengua de un hablante culto Construir del conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de las habilidades lingüísticas de la manera más eficaz posible.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR ETNOGRAFÍASOCIOLOGÍAPEDAGOGÍA ESTUDIOS CULTURALES PERSPECTIVAS COGNITIVAS
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR DOCENTEALUMNOCONTENIDOESTRATEGIASCONTEXTO ACTO DIDÁCTICO
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Completar el siguiente cuadro relacionado con tu aprendizaje de la Lengua Comentar la experiencia y relacionarla con los videos vistos. Compartir el trabajo con el grupo clase. 15’
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR “Si la tarea consiste en aceptar las cosas tal como son, la escuela pasará, como tantas otras máquinas, al desván de las antigüedades. ¿Por qué? Porque no hay educación, ni cultura sin la supuesta pero fecunda certeza de que las cosas pueden ser de otro modo.” Estanislao Antelo (2003)
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR GRAMATICALESTRUCTURALISTA COMUNICATIVO FUNCIONAL POR TAREASECOLÓGICO ENFOQUES
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR MODELO ECOLÓGICO
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR Teniendo en cuenta tus saberes previos enumerar: Los pasos seguidos al leer y escribir. Las estrategias empleadas. 15’
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR PRINCIPIOS PSICOLINGÜÍSTICOS
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR PRINCIPIOS PSICOLINGÜÍSTICOS
DIDÁCTICA DE LA LENGUA – SEGUNDO CUATRIMESTRE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR TEXTOS TIPOSCLASES PRINCIPIOS LINGÜÍSTICOS