Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman 2013
La construcción de situaciones de evaluación Módulo IV La construcción de situaciones de evaluación
La prueba en el aula… depende Decisiones, siempre decisiones. (Apel) ¿A partir de qué? Marco teórico referencial Disciplinas Nivel educativo Carrera Campo profesional Sujetos Tiempos y espacios ¿Respecto a qué?
Construcción de sentidos ¿Qué se intenta conocer? (Construcción del objeto) ¿Entre quiénes? Negociación: Autoridad docente y participación estudiantil (Poder) ¿Para qué? (Diagnóstico-proceso-etc.)
Diseño de la propuesta evaluativa
Situaciones evaluativas: Pruebas destinadas predominantemente a evaluar ‘LO DADO’. Diversos grados de complejidad. Pruebas destinadas predominantemente a promover y conocer la ‘APROPIACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES CONSTRUIDOS’.
Evaluación y Conductismo: Respuestas a partir de la presencia de ciertos elementos (Estímulos) Retención de información: datos. (Evocación simple) Reproducción de habilidades y destrezas (Hábitos) Enunciación de ideas, conceptos. Identificación de elementos por reconocimiento de cualidades o características. Reproducción de secuencias (etapas de un proceso, pasos de un procedimiento, etc.)
Herramientas para evaluar la comprensión: Coloquios. Monografías. Ateneos. Estudios de casos. La evaluación en el “aprendizaje experiencial”.
Análisis crítico de otras Herramientas… Pruebas De Base Estructurada Son aquellas que imponen restricciones a la forma y contenido de las respuestas.
De Respuestas Breves Se responden en base a una palabra, frase, número ó símbolo. Pueden construirse a partir: De un interrogante. De una afirmación.
De Doble Alternativa Ante una serie de proposiciones, se debe optar en cada una de ellas por: si – no; verdadero – falso; correcto – incorrecto. Existen versiones “mejoradas”
PRUEBAS DE OPCIONES MÚLTIPLES Constituidas por una proposición y una serie de opciones, una de las cuales es la correcta o la mejor respuesta. Las demás actúan a modo de distractores.
PRUEBAS DE RESPUESTAS POR PARES Consiste en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases u oraciones que se deberán relacionar o asociar de alguna forma, de acuerdo a lo que se le solicite.
PRUEBAS QUE REQUIEREN EL REORDENAMIENTO DE UN CONTEXTO. Implica el ordenamiento de una serie cronológica o lógica de un material que las ha presentado al azar.
PRUEBAS MULTIITEM DE BASE COMÚN Se parte de la presentación de un esquema de información (texto escrito, mapa, gráfico, cuadro estadístico, tabla, etc.) a partir del cual se construyen varios ítems referidos a: interpretación, planteamiento de problemas, análisis de relaciones, formulación de hipótesis, de comparaciones, descubrimiento de errores, etc.
Formato para el registro de datos: LISTA DE COTEJO O CONTROL PRUEBAS PRÁCTICAS Consisten en la realización de una determinada actividad de desarrollo preestablecido. Formato para el registro de datos: LISTA DE COTEJO O CONTROL
PRUEBAS DE BASE NO ESTRUCTURADA Se caracterizan por formular a los alumnos una cuestión que deberá desarrollar con entera libertad.
Calificación Por “norma” y por “criterio”. Las Escalas de evaluación. Problemáticas en torno a los “Promedios”.
Acreditación Acreditaciones como parte de una trama educativa y didáctica compleja. Implicancias personales y sociales.