Maestría en Docencia Universitaria- UNR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Evaluación por Competencias
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
enfoque tradicional de ítems
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
DE NECESIDADES FORMATIVAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
La evaluación como proceso educativo
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Listas de cotejo y escalas de apreciación
EDUCACION TECNOLOGICA
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
El aprendizaje Autónomo
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Evaluación en el marco del CURRICULUM 2008 Taller a cargo de la Lic. Susana Ferroni.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Colectivo de acción pedagógica docente
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Procedimientos evaluativos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Diseño de instrumentos de evaluación
Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
Elementos del Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Manual De Instrumentos
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Segundo Encuentro de Evaluación
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.
Evaluación del aprendizaje
Programa de Capacitación y Sensibilización
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
Módulo: Las Competencias
Tipos de Evaluación Educativa
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Maestría en Docencia Universitaria- UNR Prof. Susana Celman 2013

La construcción de situaciones de evaluación Módulo IV La construcción de situaciones de evaluación

La prueba en el aula… depende Decisiones, siempre decisiones. (Apel) ¿A partir de qué? Marco teórico referencial Disciplinas Nivel educativo Carrera Campo profesional Sujetos Tiempos y espacios ¿Respecto a qué?

Construcción de sentidos ¿Qué se intenta conocer? (Construcción del objeto) ¿Entre quiénes? Negociación: Autoridad docente y participación estudiantil (Poder) ¿Para qué? (Diagnóstico-proceso-etc.)

Diseño de la propuesta evaluativa

Situaciones evaluativas: Pruebas destinadas predominantemente a evaluar ‘LO DADO’. Diversos grados de complejidad. Pruebas destinadas predominantemente a promover y conocer la ‘APROPIACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES CONSTRUIDOS’.

Evaluación y Conductismo: Respuestas a partir de la presencia de ciertos elementos (Estímulos) Retención de información: datos. (Evocación simple) Reproducción de habilidades y destrezas (Hábitos) Enunciación de ideas, conceptos. Identificación de elementos por reconocimiento de cualidades o características. Reproducción de secuencias (etapas de un proceso, pasos de un procedimiento, etc.)

Herramientas para evaluar la comprensión: Coloquios. Monografías. Ateneos. Estudios de casos. La evaluación en el “aprendizaje experiencial”.

Análisis crítico de otras Herramientas… Pruebas De Base Estructurada Son aquellas que imponen restricciones a la forma y contenido de las respuestas.

De Respuestas Breves Se responden en base a una palabra, frase, número ó símbolo. Pueden construirse a partir: De un interrogante. De una afirmación.

De Doble Alternativa Ante una serie de proposiciones, se debe optar en cada una de ellas por: si – no; verdadero – falso; correcto – incorrecto. Existen versiones “mejoradas”

PRUEBAS DE OPCIONES MÚLTIPLES Constituidas por una proposición y una serie de opciones, una de las cuales es la correcta o la mejor respuesta. Las demás actúan a modo de distractores.

PRUEBAS DE RESPUESTAS POR PARES Consiste en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases u oraciones que se deberán relacionar o asociar de alguna forma, de acuerdo a lo que se le solicite.

PRUEBAS QUE REQUIEREN EL REORDENAMIENTO DE UN CONTEXTO. Implica el ordenamiento de una serie cronológica o lógica de un material que las ha presentado al azar.

PRUEBAS MULTIITEM DE BASE COMÚN Se parte de la presentación de un esquema de información (texto escrito, mapa, gráfico, cuadro estadístico, tabla, etc.) a partir del cual se construyen varios ítems referidos a: interpretación, planteamiento de problemas, análisis de relaciones, formulación de hipótesis, de comparaciones, descubrimiento de errores, etc.

Formato para el registro de datos: LISTA DE COTEJO O CONTROL PRUEBAS PRÁCTICAS Consisten en la realización de una determinada actividad de desarrollo preestablecido. Formato para el registro de datos: LISTA DE COTEJO O CONTROL

PRUEBAS DE BASE NO ESTRUCTURADA Se caracterizan por formular a los alumnos una cuestión que deberá desarrollar con entera libertad.

Calificación Por “norma” y por “criterio”. Las Escalas de evaluación. Problemáticas en torno a los “Promedios”.

Acreditación Acreditaciones como parte de una trama educativa y didáctica compleja. Implicancias personales y sociales.