ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Experiencias Metodológicas en el proceso de Convergencia Europea en la Universidad de Alicante Universidad de Murcia 22, 23 y 24 septiembre 2009.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE U. Del País Vasco, 25, 26, 27 de Enero 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
UNHA FERRAMENTA EN LIÑA DE ACCESO LIBRE E INTERACTIVA PARA ESTUDIAR OS TECIDOS E OS ÓRGANOS VEXETAIS E ANIMAIS UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE ACCESO LIBRE.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
IES Castillo de Luna Alburquerque
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PRÁCTICAS DE CAMPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
UAM-UCM 28, 29 noviembre 2006 Jornadas Gestionar EEES: balance y planes de acción Campus Virtual UCM Recursos para la Docencia Unidad de Apoyo Técnico.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Mejoras a la Formación Práctica
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las directrices Europeas de Educación Superior Josefa Lorenzo García. Directora de la E.U.T.S Yolanda Domenech López. Subdirectora de Formación e innovación educativa. Universidad de Alicante

“Proyecto Piloto” E.U. Trabajo Social Alicante A QUÉ NOS REFERIMOS CUÁNDO SE PONE EN MARCHA –Curso 2001/2002 PREVISIÓN CONTINUIDAD –Curso 2002/2003 –Curso 2003/2004 –Curso 2004/2005 –Curso 2005/2006 –Curso 2006/2007 QUIÉN PARTICIPA

PROYECTO EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA TITULACIÓN DE TRABAJO SOCIAL TAREAS: Elaborar herramientas de medición del volumen de trabajo del estudiante. Reajustar los contenidos de las asignaturas conforme a la nueva medida. Negociar el valor de cada asignatura respecto al total de ECTS de la titulación. Elaborar el diseño curricular de las asignaturas en función de los diferentes tipos de actividad que incorpora el nuevo crédito europeo. Consensuar formatos comunes para diseñar las programaciones--- Guías docentes.

PROYECTO PILOTO Incorporar las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje adecuándolas a los contenidos de cada asignatura. Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los nuevos planteamientos pedagógicos impulsados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Diseñar las nuevas modalidades de enseñanza- aprendizaje. Conocer y/o utilizar las TIC en las asignaturas. Orientar las enseñanzas a los criterios definidos por el nuevo perfil profesional, en términos de conocimientos, competencias y valores.

Curso 2004/2005 cambio MODALIDADES DE TRABAJO ALUMNO- PROFESOR POR CADA ECTS POR CADA 25 HORAS CONTACTO CON EL ESTUDIANTE –Clase magistral (totalidad de alumnos) h. –Clase en grupo mediano (50 personas) h. –Supervisión grupal (grupos de 5) /2 h. Trabajo autónomo del alumno h. ½

CURSO 2005/2006 CAMBIO Creación Red (3º curso) Continuación trabajo Redcats 1º y Redcats 2º NEGOCIACIÓN VICERRECTORADO –Modalidades de enseñanza-aprendizaje---ALUMNO Se elimina la lección magistral (como formato en grupo grande) Acuerdo (establecido en el horario y en las guías docentes) –Grupos entre alumnos para todos los cursos y en todas las asignaturas –Grupos de Supervisión Grupal, entre alumnos Excepciones: Asignaturas con prácticas de campo (Mayor subdivisión) y algunos grupos específicos para repetidores (dptos). –Contabilidad para el PROFESORADO Horas realizadas en la modalidad de grupo mediano h--- 1créd. Horas realizadas en la modalidad de supervisión h ’5 créd.