La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones."— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones

2 Antecedentes Carta Magna de las Universidades Europeas (Bolonia, 1988): –Principios fundamentales que orientan la vocación de la Universidad –Reclamo de una política general de equivalencia en materia de status, títulos, exámenes y concesión de becas –PROGRAMA ERASMUS (1987) –PROGRAMA PILOTO ECTS (1989) –PROGRAMAS SÓCRATES (1995/2000)

3 Declaraciones Gubernamentales La Sorbona (1998): Promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior Bolonia (1999): Europa del conocimiento; Sistema de titulaciones entendible y comparable, basado en 2 ciclos; créditos ECTS (acumulación y transferencia); movilidad estudiantil; cooperación europea para asegurar la calidad (criterios y metodologías). Praga (2001): Aprendizaje a lo largo de la vida; rol activo de las universidades; mecanismos de certificación y acreditación Berlín (2003): primeros calendarios (2005-2010)

4 Sistema de Transferencia de Créditos Europeos: ECTS (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) Sistema entendible y comparable Sistema de acumulación y transferencia De la enseñanza al aprendizaje unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios (...). En esta unidad de medida se integran las enseñanza teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar...

5 Sistema de Transferencia de Créditos Europeos: ECTS (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) ECTS: –1 crédito ECTS: 25-30 horas de trabajo del estudiante –Un curso académico: 60 créditos ECTS –Total horario de trabajo del estudiante: 1.500-1.800 horas anuales Redefinición del TRABAJO DOCENTE: impartición de clases presenciales, tutorización del trabajo del alumnado.

6 Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003, de 1 de agosto) Modelo de información unificado, personalizado para el titulado universitario, sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. Pretende ser un documento fácilmente comprensible, abierto para incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida, acreditando los conocimientos adquiridos por cada persona en diferentes instituciones europeas de educación superior. Implantación en dos fases: transitoria (voluntaria), y definitiva (obligatoria), cuando esté implantado el Grado.

7 Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003, de 1 de agosto) –Es un documento que añade información al título obtenido, conteniendo la siguiente información: –a) Datos del estudiante. –b) Información de la titulación. –c)Información sobre el nivel de la titulación. –d) Información sobre el contenido y los resultados obtenidos. –e) Información sobre la función de la titulación. –f) Información adicional. –g) Certificación del suplemento. –h) Información sobre el sistema nacional de educación superior.

8 Estructura de las titulaciones Dos niveles de la enseñanza superior: Grado y Postgrado (Reales Decretos pendientes de aprobar) GRADO: título con cualificación profesional en el mercado laboral europeo, pero con carácter GENERALISTA 180 créditos ECTS/240 créditos ECTS Acceso al Postgrado

9 Estructura de las titulaciones POSTGRADO (Máster y/o Doctorado): –Especialización Profesional/Iniciación a la Investigación –60/120 créditos ECTS –Autonomía universitaria en la determinación del catálogo de titulaciones y diseño de programas/Acreditación

10 Reforma del Grado PRIMERA FASE: –Convocatorias ANECA (proyectos por titulación o grupo de titulaciones) –Las universidades elaboran un Libro Blanco –La ANECA elabora un informe a partir del Libro Blanco para el MEC –Elaboración y aprobación de las Directrices Generales de cada titulación por el MEC –Catálogo de titulaciones oficiales

11 Reforma del Grado SEGUNDA FASE: –Elaboración y aprobación del PLAN DE ESTUDIOS por la universidad –Homologación del Plan de Estudios por el Consejo de Coordinación Universitaria –Homologación de la titulación por el MEC –Implantación de la titulación (año por año, antes de 2.010) –Acreditación (R.D. 49/2004, de 19 de enero)

12 BASES DE LA CONVOCATORIA OBJETIVOS: desarrollo de experiencias piloto (curso completo o asignaturas de un curso); formación del profesorado; propuesta de Guía Académica de la titulación Aprobación por Juntas de Centro. CONTENIDOS DE LOS PROYECTOS: –Datos identificativos (Centro, titulación, asignaturas, profesorado) –Profesor/a coordinador –Programa formativo de la titulación: competencias generales y específicas –Distribución de créditos ECTS por asignaturas –Programa docente de cada asignatura (objetivos, contenidos, actividades, tiempo de trabajo del estudiante, evaluación) –Duración del proyecto y Plan de organización Docente –Presupuesto estimativo de gastos (máx. 1.200 euros por cuatrimestre)

13 OPORTUNIDADES cambios docentes (valorización del trabajo docente) formación más transparente alumnado autodidacta movilidad flexibilidad Innovación en la Enseñanza Universitaria RIESGOS burocratización del cambio acreditación/evaluación no transparente competencia interuniversitaria desde condiciones diferentes orientación excesivamente profesionalizadora Ausencia de financiación

14 Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) La educación superior sigue siendo, ante todo, una responsabilidad pública, con el fin de mantener valores cívicos y académicos fundamentales.

15 Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) Los gobiernos deben otorgar poder a las instituciones para fortalecer su autonomía esencial proporcionándoles entornos estables tanto a nivel jurídico como de financiación.

16 Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) Las universidades necesitan seguir insistiendo a favor de la docencia y el aprendizaje impulsados por la investigación en las universidades de Europa. Los titulados universitarios de todos los niveles deben haber tenido contacto con un entorno investigador y una formación basada en la investigación con el objeto de poder satisfacer las necesidades de Europa como sociedad del conocimiento

17 Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) Las reformas de arriba abajo no son suficientes para lograr los ambiciosos objetivos planteados para el 2010. El principal reto actual es asegurarse de que las reformas se integran plenamente en las principales funciones institucionales y procesos de desarrollo, de forma que sean autosostenibles. Las universidades deben tener tiempo para convertir los cambios legislativos en realidades institucionales y en objetos académicos significativos.

18 Carta Magna de las Universidades Europeas (1988) Depositaria de la tradición del humanismo europeo, pero con la constante preocupación de atender al saber universal, la Universidad, para asumir su misión, ignora toda frontera geográfica o política y afirma la necesidad imperiosa del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.


Descargar ppt "ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google