PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Pedagogía en el centro de la transformación
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 1 – LIMA Y CALLAO
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Rumbo a la Acreditación
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Capacitación virtual para docentes La experiencia del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros Programa Escuelas Lectoras Universidades virtuales.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Contenido a) Características Generales del Curso
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC RUBY CRISTINA GIRALDO
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL 1

Alfabetización digital Indicadores Objetivos Plantear estrategias de alfabetización digital que garanticen el acceso de los docentes al uso de las TIC de acuerdo a su nivel: básico, intermedio o avanzado CURSOS / ACTIVIDADES Grupo B (0-1) Grupo A (2-3) Alfabetización digital 30 horas 2

D1. Caracterización de la zona de intervención en relación con el nivel de acceso a recursos tecnológicos 3

D1. Caracterización de la zona Casma, Santa y Huarmey Hay fácil acceso a TIC. Recursos TIC. Existen cabinas. La red permite actividades a distancia. Las IE educativas cuentan con aulas de innovación. Un buen grupo de docentes ha usado PC. Sihuas la conexión a INTERNET depende de la hora de acceso. Hay dos o tres instituciones que cuentan con aulas de innovación dentro del pueblo. Pomabamba la conectividad es mejor, hay mayor cantidad de cabinas pero las dificultades son las mismas. Hay cuatro o cinco instituciones que cuentan con aulas de innovación, aproximadamente 20 computadoras. Esperamos tener mayor información una vez aplicada la encuesta de alfabetización. 4

Alfabetización digital D2. Organización de los contenidos Niveles - Unidades / Sesiones Cantidad de horas/ sesiones. CURSOS / ACTIVIDADES Grupo B (0-1) Grupo A (2-3) Alfabetización digital 30 horas 5

CONTENIDOS TRANSVERSALES COMPRENSIÓN LECTORA Comprensión Literal. Comprensión Inferencial. Comprensión Crítica EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación Inclusiva, interculturalidad, identidad y pertenencia a su comunidad. FORMACIÓN ÉTICA Y VALORES La ética en el contexto del desarrollo humano: Emociones morales, comportamiento ético, razonamiento moral, identidad moral. Equidad de género. 6

D3. Metodología/ Estrategias para desarrollar la alfabetización digital de acuerdo a los lineamientos del TDR. 7

D3. Metodología/ Estrategias Desarrollar los conceptos, habilidades, actitudes propios del curso de Alfabetización Digital mediante una metodología activa y participativa, que fomente el protagonismo de los participantes a través de: Exposición participativa (diálogo, preguntas). Estudio individual, a partir de la lectura de textos y búsquedas guiadas en Internet. Trabajo en grupos. Actividades de trabajo cooperativo (Estudio de casos) Diálogo, discusión, intercambio de experiencias. Dinámicas, juegos, ejercicios. Exposiciones, plenario, demostraciones prácticas de los participantes. 8

D3. Metodología/ Estrategias SISTEMA DE EVALUACIÓN Inicial: diagnóstica -Prueba de entrada (resultados grupales – línea base) -Preguntas previas a cada unidad/sesión Proceso: retroalimentación -Participación -Trabajos en clase (individuales, grupales, pruebas) Sumativa: verificar logros de aprendizaje -Examen (presencial) -Producto individual (distancia) 9

D3. Metodología/ Estrategias Virtualización de los materiales y recursos. Autoinstructivos, guidados, tutoriales y demos. Zona sin acceso a INTERNET: Convencional con el uso de recursos complementarios: Material Autoinstructivo Impreso – CD (Vídeos)/ Guía de enlaces a sitios web/ Software educativos gratuitos que no requieran conexión a INTERNET. 10

D3. Metodología/ Estrategias Estrategia virtualizada o convencional para la capacitación a distancia de acuerdo a los contenidos señalados en el Programa y de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Alfabetización digital y acceso a recursos tecnológicos. Se toma como punto de partida la reflexión del docente sobre sus propias creencias y práctica educativa, de manera que sea capaz de mejorarlas luego de ampliar y profundizar los conocimientos y estrategias de su especialidad y su manejo del diseño curricular nacional. 11

D4. Sistema de tutoría(1) El alfabetizador digital en una primera etapa del proceso se convierte en un tutor virtual, a través de blog, wikis, correos personales, teléfono. Ejemplos: Wiki Ítem 39 / tutoriales/videos Blogs http://pucpronafcap.blogspot.com/2009/07/fotos_21.html 12

D4. Sistema de tutoría(2) Uso de la plataforma virtual de aprendizaje Fase a distancia del componente DCN aspectos específicos. Uso de los recursos y herramientas de la plataforma: Foros, Correo, Chat, Subi r/descargar documentos/ auto evaluaciones en línea. El capacitador se convierte en el tutor virtual

D5. Sistema de evaluación de los aprendizajes / Uso del portafolio Presentación del Portafolio virtual: Portafolio CD, USB, avances progresivo. AD:Proyecto Fdistancia. Por actividades-indicadores de logro, que facilitan, la posibilidad de la autoevalaución tutor virtual evalúe al participante. Criterio de Evaluación de pre-conocimiento, dentro de los criterios están asociados los criterios de Alfabetización Digital. 14

D6. Presentación de la plataforma virtual de aprendizaje Diseño y herramientas para facilitar los aprendizajes en función a la propuesta técnico pedagógica. Ejm ruta de una Unidad /Sesiones de aprendizaje para la modalidad a distancia. Ejm Campus Virtual. Ejm DCN Matemáticas Primaria Demo Panel, documentos_ Ejm material Académico. Mostrar la sesión de la unidad 1. Sesión 2 a distancia. Mostrar: Unidad 1/Sesion 2 Recalcar como suben sus trabajos. Modalidad Aprendizaje Integrado Se incorporar recursos integrados de la fase de AD. Recursos ofimáticos, búsquedas internet, integración. Foro : Aula 7 Cecilia Guerra. Unidad 1 Sesion 2Opcion del chat. Biblioteca Virtual.   15

¡¡BIENVENIDOS!! 16