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Capacitación virtual para docentes La experiencia del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros Programa Escuelas Lectoras Universidades virtuales.

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Presentación del tema: "Capacitación virtual para docentes La experiencia del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros Programa Escuelas Lectoras Universidades virtuales."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación virtual para docentes La experiencia del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros Programa Escuelas Lectoras Universidades virtuales Enero – 2009 Aporte: Grupo “A” Patricio Muñoz

2 2 Un poco de historia… ► Proyecto CECM:  2002 – 2003: Preparación.  2003 – 2009: Ejecución.  Región Andina: Bolivia, Ecuador y Perú.  Ejecutado por universidades: NUR (Bolivia), UPCH (Perú), UASB (Ecuador).  Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de la educación básica mediante el desarrollo de las capacidades de enseñanza de la lectura y la escritura de los maestros y maestras de los 3 primeros años de primaria.

3 3 Un poco de historia… ► Población meta: Directores/as y docentes de 2°, 3° y 4° años de educación básica de escuelas fiscales urbano-marginales y rurales. ► Población atendida: AñoDocentesEscuelasNiños/as 2003 – 2006 1146331 35 069 2006 - 2009 717~95 ~25 000 Total1863~426 ~60 069

4 4 Bases de la propuesta de capacitación ► Diagnóstico regional:  la realidad de la educación;  la realidad de la enseñanza de la lectura y escritura;  el dominio de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes. ► Inventario las experiencias más importantes de capacitación (presencial) de docentes en la región. ► Vacío: información sobre conectividad, acceso a tecnología informática, niveles de alfabetización digital.

5 5 Programa de capacitación ► Marco pedagógico: educación de adultos. ► Objetivo formativo: favorecer el cambio real de las prácticas pedagógicas en el aula. ► Principios:  intencionalidad del aprendizaje (propósito);  aprendizaje cooperativo (con y de los demás);  asumir un rol protagónico en el proceso formativo y en el mejoramiento de su quehacer pedagógico (acción reflexiva, plan de mejoramiento pedagógico);  aplicación de lo aprendido en la realidad;  conocer las expectativas y analizar los resultados de su actividad (estudio, docente).

6 6 Estrategias formativas (capacitación presencial) ► Talleres presenciales: contenidos del marco teórico- metodológico y la didáctica de L y E. ► Grupos de interaprendizaje: analizar entre pares la transferencia al aula de los aprendizajes adquiridos en los talleres (logros, dificultades, evaluación de avances, profundización de contenidos). ► Acompañamiento y asesoría en el aula: clases demostrativas y apoyo personalizado basado en la observación del desempeño docente.

7 7 Modelo didáctico Construcción de nuevos conocimientos Utilización de conocimientos en situaciones reales de enseñanza – aprendizaje Reflexión sobre su práctica y saber pedagógico

8 8 Materiales de capacitación ► Fascículos impresos: presentan los contenidos teórico-metodológicos y estrategias didácticas. ► Material de consulta y base para la reflexión, discusión y profundización en talleres, grupos de interaprendizaje, asesoría en aula, aprendizaje individual. ► Organizados de acuerdo al modelo didáctico:  3 secciones: Partimos de la práctica (reflexión); Compartimos algunas ideas (conceptualización); Incorporamos nuevas prácticas (estrategias de aula).

9 9 Componentes del proyecto ► Gestión ► Capacitación ► Evaluación ► Investigación ► Materiales (impresos) ► TIC: Diseñar un sistema de capacitación con uso de TIC que permitiera masificar la cobertura, abaratar costos y llegar a sectores donde no es viable la capacitación presencial (distancia, accesibilidad física, costos). ► Desde 2006: Materiales + TIC  Recursos educativos

10 10 Concepto de capacitación “a distancia en línea” ► “Una modalidad que propicia un aprendizaje autónomo, flexible y colaborativo haciendo uso de un sistema tecnológico de comunicación bidireccional o multidireccional.” ► Una acción sistemática dirigida a lograr un aprendizaje significativo y una motivación permanente. ► Utiliza recursos didácticos para la capacitación en lectura y escritura y se apoya en una organización (Centro Andino) y un equipo de tutores.

11 11 Bases de la propuesta de capacitación “a distancia” ► Diseño básico fue presencial. ► Toma en cuenta las características de las experiencias exitosas de capacitación (presencial) de docentes. ► Toma en cuenta los conocimientos y manejo de NTIC de los docentes.  No existe una cultura de capacitación a distancia en línea.  Su manejo de medios informáticos es incipiente.  Los costos de acceso a Internet son elevados para los docentes.  Las instituciones educativas no cuentan con equipos tecnológicos como parte de su desarrollo institucional.

12 12 Ejecución de la capacitación “a distancia en línea” ► Se inició como modalidad “mixta” con características especiales:  Componente presencial: taller inicial de inducción; acompañamiento en aula; grupos de interaprendizaje.  Componente virtual: contenidos teórico- metodológicos; foros de discusión, tareas prácticas. ► Posteriormente se incorporó la capacitación solo virtual (sin el componente presencial).

13 13 Programa de capacitación “a distancia en línea” ► Modelo pedagógico:  Contenidos (basados en los de la capacitación presencial, presentados a través de documentos digitales en el aula virtual).  Proceso didáctico (basado en la metodología presencial: reflexión, conceptualización, aplicación).  Tutoría virtual (facilitación y mediación para la construcción social de aprendizajes).  Herramientas tecnológicas (aula virtual, CMS).

14 14 Programa de capacitación “a distancia en línea” ► Estrategias formativas:  Estudio de los módulos ► Lectura y análisis de documentos ► Trabajos de aplicación ► Cuestionarios de autoevaluación  Aprendizaje colaborativo (grupos de interaprendizaje virtual) ► Foros  Tutoría virtual (mediación y asesoría) ► Herramientas de comunicación (mensajería, correo electrónico, diálogo con el tutor, foros de consulta)

15 15 Programa de capacitación “a distancia en línea” ► Contenidos:  Adaptación de la matriz de contenidos de la capacitación presencial.  Contemplan los fundamentos teórico- conceptuales y las estrategias didácticas.  Proponen las capacidades que se quiere desarrollar y los desempeños “observables”.  Entregados mediante documentos digitales en el aula virtual.

16 16 Programa de capacitación “a distancia en línea” ► Evaluación:  Proceso formativo, con dos funciones: ► Retroalimentación de los avances alcanzados. ► Insumos para la certificación.  Cualitativa con base en la valoración de los aportes en los foros y de los trabajos “de aplicación” realizados (informes de ejecución).

17 17 Problemas en el diseño ► La poca relación entre los componentes de Capacitación y TIC, además de la poca formación del equipo en educación virtual, generó un diseño con una visión desde la presencialidad y la educación a distancia, no desde un modelo propiamente virtual. TIC visto solo como “soporte tecnológico”. ► El diseño inicial del programa virtual no lo consideró como sistema completo (académico, administrativo, tecnológico) sino que se enfocó prioritariamente en lo curricular.

18 Problemas en el diseño ► La utilización del mismo modelo didáctico presencial para el diseño de los módulos virtuales y los textos de estudio (recursos), que generó varios problemas:  saturación de información (interfaz y contenidos de estudio);  demasiadas actividades, algunas innecesarias y sin impacto para el aprendizaje de los docentes;  muchas de las actividades planteadas no respondían a los requerimientos de diseño didáctico para entornos virtuales;  disminución en la calidad del debate en los foros y trabajos (cumplir por cumplir). 18

19 19 Problemas en la ejecución ► Formación de tutores sobre la marcha:  Inicialmente no todos asumieron debidamente su compromiso y no desarrollaron habilidades de comunicación y mediación requeridas.  Mala retroalimentación, desmotivación. ► Duración excesiva del curso (10 meses):  Desmotivación de los participantes. ► Ajustes permanentes del programa:  Inicio a destiempo de los cursos.  Tensión permanente para los administradores del AVA y los tutores

20 20 Problemas en la ejecución ► Poco dominio de los participantes de ofimática y entornos virtuales:  Dificultades de manejo de herramientas del aula virtual.  Incumplimiento de actividades y tiempos.  Necesidad de apoyo adicional (“refuerzos”). ► Debilidades de comprensión lectora y escritura de los participantes:  Bajo nivel de comprensión de los textos, participación escasa en foros, trabajos mal realizados. ► Demasiada flexibilidad en el cumplimiento de las actividades:  Alargamiento exagerado de los tiempos asignados a cada módulo y por ende del curso.

21 21 Problemas en la ejecución ► Incumplimiento de compromisos de instituciones de contraparte (Internet, capacitación previa). ► Poca cobertura de servicios de Internet en áreas rurales. ► Cultura digital incipiente  Participantes sin acceso a Internet.  En lugares alejados, sensación de aislamiento.  Instalación de Internet en escuelas no asegura que los docentes los utilicen (conflictos de horarios, no hay espacios institucionales para estas actividades). ► Falta de apoyo de entidades que regulan la educación en el nivel local.

22 22 Logros ► Haber comprendido que se trata de un sistema con especificidades propias de diseño y gestión (académico/curricular, administrativo, tecnológico). ► Haber generado impactos en las aulas y escuelas mediante la capacitación virtual. ► Tener un programa establecido (mejorado y mejorable). ► Haber constituido un equipo de capacitación virtual en Lectura y Escritura sólido, solvente y confiable.

23 23 Factores favorables para el logro de resultados ► Tutores son expertos en el tema (L y E). ► Formación permanente en habilidades de tutoría virtual (manejo de herramientas tecnológicas, retroalimentación, mediación, expresión escrita, asesoría personalizada). ► Trabajo en equipo (capacitación, TIC/recursos educativos, tutores). ► Apertura a la autoevaluación, autocrítica. ► Revisión y ajuste del programa conforme a resultados de evaluación del sistema.

24 Conclusiones (lecciones aprendidas) ► Partir de una definición clara de lo que queremos hacer: educación virtual o educación con apoyo de tecnologías (¿virtualizar o digitalizar?). ► Establecer categorías claras: presencial, semipresencial, a distancia, virtual, mixta (qué las define). ► Considerar la metodología como el elemento de definición, en vez de la separación física o temporal entre docentes y estudiantes. ► Recordar que el uso de tecnologías no garantiza un buen proceso de educación virtual si no se consideran los aspectos pedagógicos (diseño). ► Conocer a nuestra población meta (acceso y manejo de TIC) y garantizar que cumplan requisitos previos. 24

25 25 Algunos datos … ► Docentes capacitados: AñoVirtualMixtaTotal Deserción (virtual + mixta) Aprobados (virtual + mixta) 04 – 05 0204204 75 75(37%)61(30%) 05 – 06 84501345(4%)54(40%) 06 – 07 45489315(16%)54(57%) 07 – 08 44428612(14%)63(73%9 TOTAL173344517107(21%)232(45%)


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