Secuencias Didácticas

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Transcripción de la presentación:

Secuencias Didácticas -Fundamentos y ejemplos-

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “SECUENCIA DIDÁCTICA”? COMPRENSIÓN “INTUITIVA” Desde una comprensión intuitiva, “secuenciar” alude a … ordenar, distribuir algo en un tiempo. El concepto de “secuencia didáctica” estaría vinculado al orden de los diversos elementos de la planificación. 

COMPRENSIÓN “CIENTÍFICA” Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan de una dirección a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

“ Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje” Bixio, C.: “Enseñar a aprender”

¿QUÉ ELEMENTOS LA COMPONEN? ¿Para qué enseñar? OBJETIVOS ¿Qué enseñar? CONTENIDOS ¿Cómo enseñar? ACTIVIDADES

PUNTOS DE PARTIDA TEÓRICOS DESDE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MODELOS CONDUCTUALES (década ’50) Representantes: Watson, Skinner EL APRENDIZAJE ES ENTENDIDO COMO UNA ASOCIACIÓN ENTRE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS. EL INTERÉS SE CENTRA EN LA CONDUCTA OBSERVABLE.

PSICOLOGÍA COGNITIVA (década ’60) Representantes: Chomsky, Gagné EL APRENDIZAJE HUMANO SE EXPLICA A PARTIR DE PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS (PERCEPCIÓN, ATENCIÓN, LENGUAJE, MEMORIA) Y COMPLEJOS (COMPRENSIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ETC).

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (década ’70) Representantes: Piaget, Ausubel, Bruner, Vygotsky. EL APRENDIZAJE SE EXPLICA COMO UN PROCESO – PRODUCTO DE REESTRUCTURACIONES COMPLEJAS EN NUESTRAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS EN LAS CUALES SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL.

CONCEPTOS RELEVANTES DESDE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA MOTIVACIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO CONFLICTO COGNITIVO CATEGORIZACIÓN CONCEPTUAL METACOGNICIÓN

FUNDAMENTO DESDE LAS NEUROCIENCIAS EL APRENDIZAJE HUMANO ESTÁ CONDICIONADO POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SUSTRACTO BIOLÓGICO U ORGÁNICO), QUE SE CARACTERIZA POR: LA PLASTICIDAD.

ESTA CARACTERÍSTICA PERMITE LA POSIBILIDAD DE “HABITUACIÓN” A ESTÍMULOS REDUNDANTES (REITERADOS). EN CONSECUENCIA, SE GENERAN CAMBIOS NEUROPLÁSTICOS Y SE EXPRESAN CONDUCTAS CADA VEZ MÁS ADAPTATIVAS.  Pinel:“Biopsicología”

DESDE LAS NEUROCIENCIAS ENCONTRAMOS EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS: EL CONTENIDO EDUCATIVO DEBE SER PRESENTADO DE FORMA PERIÓDICA PARA PODER SER APRENDIDO.

EL ESTILO COGNITIVO DEL ALUMNO Las secuencias didácticas implican aproximaciones sucesivas del contenido a enseñar desde una lógica disciplinar y psicológica. Sin embargo, cada alumno tiene su propio estilo cognitivo, que es necesario conocer para realizar las adaptaciones curriculares pertinentes de la secuencia didáctica.

ALGUNAS PREGUNTAS A TENER EN CUENTA EL ALUMNO… ¿Procesa la información de un modo analítico o sintético? Se representa la realidad desde… ¿lo que ve? ¿lo que escucha? ¿lo que toca?

MODOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Sharma) ANÁLISIS (Personalidad Levohemisférica o Serialista) Se procesan los estímulos atendiendo a la parte (no al todo), de forma secuencial. Es un procesamiento consciente y verbal. Hay una fortaleza en el lenguaje oral y escrito, y en el razonamiento (fundamentalmente en el conteo y el cálculo).

SÍNTESIS (Personalidad Dextrohemisférica u Holista) Se procesan los estímulos como un todo, de forma simultánea. Es un procesamiento inconsciente y en imágenes (no verbal). Hay una fortaleza en la creatividad, en la percepción espacial y en los aspectos emocionales.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (O. Gumila)   VISUAL: Percibe y se representa el mundo a través de imágenes visuales. AUDITIVO: Percibe y se representa el mundo a través de sonidos.  KINESTÉSICO: Percibe y se representa al mundo a través de sensaciones.

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA Clase: 5 años. Contenido: Lengua oral. Textos que narran. Objetivo: Promover la comprensión de textos que narran.

Actividades: Escuchar narraciones formuladas por el maestro, otros adultos, pares y compañeros más grandes. Escuchar narraciones de textos orales de complejidad creciente: breves relatos, anécdotas, cuentos fantásticos con un episodio, cuentos fantásticos con dos episodios, fábulas. Escuchar narraciones cada vez más prolongadas.

Escuchar narraciones presentadas a través de diferentes recursos: láminas, franelógrafo, imantógrafo (se favorece la vía de representación visual); sin apoyo de imágenes, con la voz del maestro, audiocuentos (se jerarquiza el modo de representación auditivo); elementos con volumen, que puedan ser manipulados por el alumno (se prioriza el modo de representación kinestésico).

BIBLIOGRAFÍA Bixio, C.:”Enseñar a aprender”, Ed. Homo Sapiens, 1998. Carretero, M.: “Constructivismo y Educación”, Ed. Aique, BS.AS., 1993. Pinell, J.: “Biopsicología”, Ed. Prentice Hall, 1990. Coll, C., Martín. E, Mauri, T. et al: “El Constructivismo en el Aula”, Ed. Graó, Barcelona, 1996 . Gumila O., Pili M.: “Aula mágica”, Ed. Galac, Venezuela, 1998.   Zabala, A.: “Enfoque globalizador y pensamiento complejo”, Ed. Graó, Barcelona, 1999.