La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

los niños aprenden ciencia haciendo ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "los niños aprenden ciencia haciendo ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 los niños aprenden ciencia haciendo ciencia

2 PENSAR HACER DECIR

3 “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos." Albert Einstein

4 ¿Qué es la Ciencia? La ciencia es algo más que las realidades del mundo en que vivimos; es una forma de estudiar las cosas y los eventos que ocurren en el mundo y en el universo. Los científicos usan instrumentos para ayudarse a entender los cosas que investigan. También hacen observaciones, ya sea en el campo o en el laboratorio, recogen los datos y sacan conclusiones de sus datos, y luego plantean teorías para explicar lo que observaron.

5 ¿Qué piensa Ud. qué es la ciencia? ...
La gente tiene muchas ideas sobre la ciencia. Algunos opinan que la ciencia es información y datos sobre el mundo. Otra gente piensa que la ciencia es hacer observaciones sobre el mundo. También algunos piensan que la ciencia es la forma de investigar las cosas que suceden para averiguar por qué suceden. ¿Qué piensa Ud. qué es la ciencia? ...

6 La enseñanza/aprendizaje de las ciencias en el contexto de la comprensión del medio
Comprender el medio y adquirir capacidad crítica ante sus manifestaciones significa saber observarlo, diferenciar y clasificar los elementos que lo componen y las relaciones que entre ellos existen. Establecer autónomamente juicios de valor sobre las actuaciones y posibles efectos que en él se produzcan. Tomar el medio como eje tiene, por tanto, implicaciones en el marco conceptual de estudio, en el enfoque de las actividades educativas y en la incidencia de la escuela en la vida de la comunidad.

7 Ademas… Se pretende romper con los programas que presentan los contenidos escolares de forma excesivamente abstracta, aséptica y descontextualizada, y la actividad escolar como algo alejado y desligado del resto de las actividades sociales. (Luis del Carmen,1993)

8 ¿CÓMO DEBEN SER APRENDIDAS/ENSEÑADAS LAS CIENCIAS A NIÑOS Y NIÑAS?
Fundamento Científico Pedagógico Modelo Didáctico

9 Características del saber – hacer – ser de las ciencias
Fundamento Científico Medio Ambiente Natural Características generales de los seres vivos* y su relación con el medio Componentes Abióticos Magnitudes de la materia La Tierra en el espacio: Universo Los sistemas del cuerpo humano Bióticos Cadena alimentaria La materia: características y cambios y sus cambios Características del saber – hacer – ser de las ciencias

10 FUNDAMENTO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO
PARADIGMAS (Modelos) COGNITIVO SOCIOCULTURAL SOCIOCOGNITIVO Vigotski Feuerstein Bruner Piaget Ausubel Gardner

11 MODELO DIDÁCTICO BASADO EN TRES CONCEPTOS VERTEBRALES
TIEMPO ESPACIO MEDIO NATURAL OBSERVAR CLASIFICAR COMUNICAR

12 TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA
CIENCIAS NATURALES TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA “VISIÓN HISTÓRICA” CONCEPTOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO VALORES Y ACTITUDES “MÉTODO CIENTÍFICO” VINCULADOS AL TRABAJO CIENTIFICO MEDIO AMBIENTE NATURAL CIENCIAS CLASE DE CIENCIAS INTEGRACIÓN

13 CICLO DE APRENDIZAJE de Karplúz
Síntesis Generalización (Cambio de escenario) Introducción de nuevos puntos de vista (Nueva información) Exploración (Pre conceptos)

14 SECUENCIA DE UN APRENDIZAJE
abstracto ESTRUCTURACIÓN DE LAS EXPLICACIONES (MODELOS CONSTRUÍDOS) Sistematización, estructuración y generalización de los nuevos modelos construidos. INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS, RELACIONES Y VARIABLES APLICACIÓN DEL MODELO ELABORADO ¿Hay otras formas de ver, de pensar, de sentir, de actuar?. Ampliar el nivel de complejidad y de generalización inicial. ¿Cómo aplicar las nuevas formas de ver, de pensar, de sentir y de actuar?. Propuesta de acciones aplicables a la realidad cercana. VERBALIZACIÓN DE LOS MODELOS INICIALES ¿Qué sé?, ¿Qué pienso?, ¿Qué siento?, ¿Qué hago? A partir de una realidad concreta o un problema, reflexionar y explicar los propios puntos de partida. concreto simple complejo

15 verbalización de los modelos iniciales Introducción de nuevos
elementos relacionados y variables verbalización de los modelos iniciales CICLO DE APRENDIZAJE modelo elaborado Aplicación del las explicaciones construídas Estructuracioón de

16 Para terminar algunas consideraciones...
Distinguir Medio y Fines de la Educación. Aprender nociones referidas al conocimiento del medio natural. Organizar los contenidos del área alrededor de algunos conceptos estructurantes o vertebradores tales como: sistema, unidad y diversidad, interacción y cambio. Construir "esquemas de conocimiento" que posibiliten una visión de su mundo, que supere del enmarque de su saber cotidiano, y se acerque a la ciencia escolar. Promover la adquisición de habilidades de pensamiento enmarcadas en las relaciones tiempo espacio. Organizar el aprendizaje en función del ciclo de aprendizaje.


Descargar ppt "los niños aprenden ciencia haciendo ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google