1 A sociación E uropea para la E valuación de L enguas www.ealta.eu.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Agencia Oficial de la UE
V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 La LOE en marcha, procesos y productos Neus Figueras.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Planeamiento Didáctico
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Fundamentación Básica
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Planeamiento Didáctico
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS EUROPEAS.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Proyecto educativo / Proyecto curricular
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
¿Qué es un I.E.S.?.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Evaluación del Proyecto de investigación
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Manuales Administrativos
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
El Diploma de Competencia en Lengua Direction Générale de l’Enseignement Scolaire.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

1 A sociación E uropea para la E valuación de L enguas

2 Principio Fundacional de EALTA El objetivo de EALTA es fomentar la comprensión de los principios teóricos que rigen el desarrollo de pruebas y la evaluación de lenguas, así como mejorar y compartir las prácticas evaluativas en toda Europa.

3 Las directrices de EALTA se dirigen básicamente a tres diferentes tipos de público: A las personas implicadas en: la formación de profesores en evaluación, la evaluación en el aula, y el desarrollo de pruebas en organismos o centros evaluadores públicos o privados.

4 Hay una serie de principios generales aplicables a estos tres grupos: el respeto por los estudiantes/ examinandos, la responsabilidad, la equidad, la fiabilidad, la validez, la colaboración entre las partes implicadas.

5 Directrices de EALTA para una Buena Práctica en el desarrollo de pruebas y la evaluación de lenguas

6 Los miembros de EALTA implicados en la formación del profesorado en el ámbito del desarrollo de pruebas y la evaluación de lenguas han de plantearse y explicar a los interesados en esta formación (profesorado en formación, profesorado en activo, elaboradores de currículos/planes de estudios)

7 Ejemplos ¿En qué medida la formación en evaluación es, en cada caso, la pertinente para el contexto en el que el profesorado desarrolla su praxis? ¿En qué medida los principios que rigen el desarrollo de pruebas y la evaluación, (p.e. validez, fiabilidad, equidad, repercusión en la docencia) son suficientemente claros y apropiados para el contexto del profesorado en formación? ¿Existe un equilibrio adecuado entre la teoría y la práctica en un programa de formación? ¿Hasta qué punto se involucra al profesorado en formación en el desarrollo, pilotaje y valoración de los procedimientos de evaluación?

8 Los miembros de EALTA que tengan responsabilidad en la evaluación en el aula han de plantearse y explicar a los interesados en esta actividad (especialmente a los estudiantes y, en la medida de lo posible, a las familias)

9 Ejemplos ¿Con qué fin se lleva a cabo la evaluación? ¿En qué medida se adecuan los procedimientos de evaluación a los estudiantes? ¿De qué modo se garantiza que los resultados de la evaluación son precisos y justos? ¿De qué modo se tiene en cuenta el punto de vista de los estudiantes sobre los procedimientos de evaluación? ¿Qué plan de actuaciones se promoverán para mejorar el aprendizaje? ¿Qué tipo de información (feedback) reciben los estudiantes sobre los resultados de su examen?

10 Los miembros de EALTA responsables del desarrollo de pruebas han de plantearse y explicar a las partes implicadas (profesorado, estudiantes, público en general), las respuestas a las preguntas detalladas más abajo.

11 Además, se anima a las personas encargadas del desarrollo de pruebas a entablar diálogo, en las instituciones y organismos correspondientes, con los responsables de la toma de decisiones, para garantizar que éstos son conscientes de lo que se considera una correcta o incorrecta praxis profesional, con el fin de mejorar la calidad de los sistemas y las prácticas de evaluación.

12 Ejemplos ¿Existe un documento que describa con precisión la prueba y sus contenidos (especificaciones de la prueba)? ¿Las personas responsables del desarrollo de pruebas y redacción de ítemes tienen la suficiente y adecuada experiencia docente en el nivel educativo para el que elaboran la prueba? ¿Qué formación tienen los elaboradores de pruebas y los redactores de ítemes? ¿Se pilotan las pruebas? ¿Se forma a los correctores de las pruebas antes de cada administración de las mismas?

13 Ejemplos ¿Las pruebas de corrección subjetiva suelen someterse a una doble corrección? ¿Qué repercusión tiene la prueba sobre la enseñanza? ¿Qué estudios se han realizado para determinarlo? ¿Qué mecanismos existen para garantizar que la prueba incorpore los cambios que se vayan produciendo en el currículum? ¿Se expresa el nivel de la prueba utilizando las escalas del Marco Común Europeo de Referencia? ¿Qué evidencia existe de la calidad del proceso seguido para anclar las pruebas con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia?

14 Alemán Armenio Búlgaro Catalán Checo Danés Esloveno Español Estoniano Finlandés Francés Georgiano Griego Húngaro Inglés (RU) Italiano Letón Lituano Luxemburgués Neerlandés Noruego (bokm å l +nynorsk) Polaco Rumano Ruso Sueco Turco Traducciones de las Directrices completadas (Enero de 2007)

15 Para obtener las Directrices de EALTA para una Buena Práctica en el Desarrollo de Pruebas y Evaluación de Lenguas, ver