Administración y Planeación Formulación Estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
VISION DE FUTURO Foda personal.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Elementos de la Organización
Formulación De Un Plan Estratégico
El marco estratégico.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación
La Visión y la misión de la Empresa.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Estrategias, políticas y premisas
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Planeación Estratégica
Formulación y Evaluación de Proyectos
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANEACION.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
VISION - MISION OBJETIVOS
Fundamentos de Planeación
1 Comencemos con una creencia ¿Qué es una visión? VISIÓN Aclare su propósito Defina sus valores Describa su cultura Desarrolle su misión.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
OBJETIVO.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
Catedrático: Mde Bayron Baena
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Planeación.
¿En qué negocio estamos?
Lección Dos El proceso administrativo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
PROCESO ADMINISTRATIVO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Administración y Planeación Formulación Estratégica Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Formulación Estratégica Conceptos

Valores ¿Qué son? Son premisas fundamentales que definen lo que es importante para la organización y en lo que se cree. Son un conjunto de conceptos acerca de lo que es bueno y deseable.

Valores ¿Cuál es su fin? Aumentar los sentimientos de compromiso, sentido de éxito y satisfacción además de proporcionar una perspectiva saludable del trabajo, unificando criterios dentro de la organización.

Visión ¿Qué es? La visión es una imagen mental viva, que representa un estado futuro deseable, mientras más claridad y detalle contenga, mejor podrá traducirse en realidad Una visión estratégica indica las aspiraciones de la administración para la organización, proporcionando una vista panorámica de “en qué negocio deseamos estar, hacia donde nos dirigimos y la clase de la compañía que estamos tratando de crear”.

¿Qué es? Es el sueño de la alta Administración, visualizando la posición que quiere alcanzar la empresa en los próximos 10 a 15 años dentro de su entorno socioeconómico, por esta razón la visión se centra en los fines no en los medios.

Declaración duradera de la razón de ser de una organización, que la distingue de otras similares. Es un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la compañía, el propósito que desea satisfacer, su base principal de consumidores y los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir este propósito Se le denomina también declaración de credo, de propósito, de filosofía, de creencias. Misión

Misión Esencial para determinar objetivos y formular estrategias Sirve como marco para evaluar las actividades presentes y futuras Punto de atracción para las personas que se puedan identificar con los propósitos y dirección de la empresa y para desanimar a las personas que no lo puedan hacer Misión

Elementos de una misión Clientes Productos o servicios Mercados Tecnología Preocupación por la supervivencia Filosofía Concepto de sí mismo Preocupación por la imagen pública

No me ofrezcan ropa. Ofrézcanme apariencia atractiva. No me ofrezcan cosas. No me ofrezcan ropa. Ofrézcanme apariencia atractiva. No me ofrezcan zapatos, sino comodidad para mis pies y el placer de caminar. No me ofrezcan discos, ofrezcanme tranquilidad y placer de la música. En concreto no me ofrezcan cosas, sino ideas, emociones, ambiente, sentimientos y beneficios

¿Qué ofrezco? IBM está en el negocio de: Computadoras (definición orientada al producto) Procesamiento de información y datos (definición de servicio al cliente o de necesidades del cliente) America OnLine se encuentra en: El negocio de servicios por computadora El negocio de información El negocio conectar a las personas con Internet ¿Qué ofrezco?

Competencias Clave “Las competencias clave de una empresa son el resultado del aprendizaje en la organización, en la coordinación de sus habilidades de producción, así como la integración de tecnologías en la empresa” (Prahalad and Hamel 1995) “Las competencias clave representan las habilidades en las cuales la empresa se le reconoce por su excelencia y además representan una ventaja competitiva para la empresa” (McHugh et al. 1995)

Amenazas Es cualquier evento en el entorno, que sí está ocurriendo o llegara a ocurrir, dificultaría o impediría el logro de los objetivos de la organización. Oportunidades Es cualquier situación en el entorno, que sí está ocurriendo o llegara a ocurrir, podría utilizarse para facilitar el logro de los objetivos de la organización.

Una fortaleza puede asumir varias formas: Fortalezas Es una característica de la operación que se realiza con mayor grado de eficiencia que los competidores, y que es reconocida por los clientes como un rasgo distintivo de la organización. Una fortaleza puede asumir varias formas: Habilidad o destreza importante Activos físicos valiosos Activos humanos valiosos Activos intangibles valiosos Capacidades competitivas

Una debilidad puede asumir varias formas: Es una característica de la operación que se realiza a un nivel de eficiencia menor que la competencia y que es percibida por el cliente Una debilidad puede asumir varias formas: Carencia de activos físicos, humanos, organizacionales o intangibles que son importantes desde el punto de vista de la competitividad o capacidades competitivas ausentes o débiles en las áreas clave.

Definición de objetivos estratégicos Los objetivos son resultados específicos a largo plazo (de dos a cinco años) que una empresa busca lograr mediante su misión Debe incorporar un propósito que abarque a todas las actividades de la empresa.

Características de los objetivos estratégicos Cuantitativos Medibles Realistas Comprensibles Estimulantes Congruentes

Desempeño financiero Indicadores financieros: Crecimiento en los ingresos Crecimiento en las ganancias Dividendos más altos Utilidades más elevadas sobre el capital invertido Mayores flujos de efectivo

Desempeño estratégico Indicadores estratégicos: Mayor participación en el mercado Tiempos de diseño más rápidos que los de los rivales Calidad en el producto superior a la de los rivales Línea de productos más amplia Servicio superior al cliente Cobertura geográfica más amplia que la de los rivales

Importancia de los objetivos Proporcionan una directriz Sirven de base segura para verificar el valor de las metas y de los planes y ayudan a evitar errores debido a omisiones Ayudan a orientar los recursos Ayudan al trabajo en equipo

Definición de estrategias Una estrategia es el conjunto de acciones que deberán ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos. Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos.

Estrategias DOFA Fortalezas Debilidades Oportunidades FO DO Amenazas Incrementar Minimizar Subsanar Oportunidades FO DO Aprovechar Aprovechamiento Fortalecimiento Amenazas FA DA Contrarrestar Defensa agresiva Defensa Evitar