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¿En qué negocio estamos?

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Presentación del tema: "¿En qué negocio estamos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿En qué negocio estamos?
Planeación estratégica ¿ Qué es la MISIóN ? ¿En qué negocio estamos? MI S ION

2 Planeación estratégica MI S ION Es la base de las prioridades, estrategias, planes y asignaciones de trabajo, re-expresadas en la razón de ser, declaración del credo, la declaración del objeto, la declaración de la filosofía, la declaración de las creencias, la declaración de los principios del negocio y la declaración de la visión

3 TRES ESCUELAS DE PENSAMIENTO EN CUANTO A DEFINIR UN NEGOCIO:
Planeación estratégica MI S ION TRES ESCUELAS DE PENSAMIENTO EN CUANTO A DEFINIR UN NEGOCIO: 1. SEGÚN EL PRODUCTO, 2. SEGÚN EL CLIENTE 3. SEGÚN EL PORTAFOLO DE CAPACIDADES BÁSICAS

4 Planeación estratégica ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN DEBE: MI S ION - Definir cuál es su razón de ser de la empresa, cuál es nuestro negocio. - Ser lo bastante limitado como para excluir algunos negocios y lo bastante amplio como para dar cabida al crecimiento creativo. - Diferenciar a la organización de todas las demás. - Servir de marco para evaluar las actividades presentes y futuras.

5 MI S ION Importancia de una Misión clara (según King y Cleland):
Planeación estratégica Importancia de una Misión clara (según King y Cleland): MI S ION - Garantizar un propósito unánime en la organización. - Sentar la base o norma para asignar los recursos de la organización. - Punto de referencia que permita a las personas identificarse con el propósito y el rumbo de la organización o bien abandonarla. - Permitir que los objetivos que deriven de ella, puedan convertir una estructura laboral que incluya la asignación de tareas entre los elementos responsables de la organización.

6 ¿ Qué factores debe considerar la declaración
Planeación estratégica MI S ION ¿ Qué factores debe considerar la declaración de la Misión ? 1. Resolver opiniones divergentes. Los estrategas de la organización generalmente presentan opiniones encontradas, lo cual dificulta la conformación de la misión. No es fácil contestar a la pregunta: “¿cuál es nuestro negocio?”.

7 Planeación estratégica 2. Orientación hacia el cliente. Las buenas declaraciones de misión identifican la autoridad que los productos de la empresa tiene para sus clientes, por eso por ejemplo, la declaración de la misión de AT & T si en torno a la comunicación y no a los teléfonos. MI S ION No me ofrezcas cosas Ofréceme medios para verme bien No me ofrezcas zapatos Ofréceme comodidad para los pies (placer al caminar) No me ofrezcas una casa Ofréceme seguridad, comodidad y un lugar limpio y agradable No me ofrezcas libros Ofréceme horas de placer y las ventajas del conocimiento No me ofrezcas CD’s Ofréceme deleite y el sonido Ofréceme ideas, emociones, ambiente, sentimientos, ventaja

8 En concreto: Es la razón de ser de la empresa, es el propósito o motivo por el cual existe... Es lo que le da sentido y guía para no salirse del camino. Permite guiarnos en el desarrollo interno y en la interrelación con el medio externo. Hacia el interior, constituye la base para formular objetivos, metas, prioridades, estrategias de acción y programas operativos. En cuanto al ambiente en que opera la empresa, proyecta una imagen clara del por qué de su existencia, ámbito o territorio en que opera, bienes que produce o servicios que ofrece, así como sus demandantes o clientes.

9 Una manera de hacer el proceso de definición de la misión:
Hacer una lista de todas las definiciones posibles. Evaluar cada definición de acuerdo a una serie de criterios: Si defino mi negocio como X, ¿Quiénes son mis clientes y que necesitan? ¿Puedo satisfacer las necesidades de mis clientes en una forma especial con relación a mis competidores? ¿estoy en capacidad de conservar una ventaja competitiva? ¿Es mi definición del mercado atractiva?.. Elegir una definición. Paso crucial. Completar su pensamiento preguntándose ¿Si un competidor volviera a definir mi negocio, ¿Cuál sería su nueva estrategia? ¿Qué pasa si un competidor definie de otra manera el negocio?

10 Otra manera de hacer el proceso de definición de la misión:
Involucrar a la mayor parte de los gerentes, ejecutivos o mandos directivos, con el objeto de que participen y sea medio de fomentar el compromiso para su logro. Seleccionar varios artículos sobre declaraciones de misiones y solicitar a todos los lean para tener información básica. Solicitar que cada uno prepare una declaración de misión. Formar grupos de discusión con el objeto de elaborar o modificar las propuestas. (Se puede contratar algun agente u asesor externo para dirigir el proceso y ayude a redactar las palabras correctas) Escoger y consensuar la definición de una.

11 Componentes Existencia
La misión de Dell Computer es llegar a ser la empresa de cómputo más exitosa en el mundo al proporcionar la mejor experiencia al cliente en los mercados donde servimos. Al hacerlo así, Dell satisface las expectativas del cliente en cuanto a mejor calidad, tecnología líder, establecimiento de precios competitivos, responsabilidad individual y corporativa, mejor servicio y apoyo en su clase, capacidad de adaptarse a las necesidades, ciudadanía corporativa superior y estabilidad financiera. Componentes Existencia Clientes Si Producto o servicio SI Mercados Tecnología Interés en la supervivencia, crecimiento y rentabilidad Filosofía Concepto propio Preocupación por la imagen pública Interés en los empleados No

12 Componentes Existencia
La misión de PepsiCo es incrementar el valor de la inversión de nuestros accionistas. Esto lo logramos a través del crecimiento de las ventas, los controles de costos y la inversión inteligente de los recursos. Creemos que nuestro éxito comercial depende de proporcionar calidad y valor a nuestros consumidores y clientes; ofrecer productos seguros, saludables, eficientes económicamente y sólidos en el aspecto ambiental; y proporcionar un rendimiento justo a nuestros inversionistas al mismo tiempo que nos adherimos a las normas de calidad mas elevadas. Componentes Existencia Clientes Si Producto o servicio No Mercados Tecnología Interés en la supervivencia, crecimiento y rentabilidad SI Filosofía Concepto propio Preocupación por la imagen pública Interés en los empleados


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