de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Funciones del Vice director Docente
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Programa de Orientación Vocacional
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
PRODUCTO Nº 3.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
El papel social de las bibliotecas
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Bibliotecología y Documentación
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Esquema de las competencias básicas
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional Alumna: Chavez, Susana Alicia Fecha. 06/06/2013. Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera:
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

de la formación de usuarios a la alfabetización informacional - Universidad Nacional de Mar del Plata  Facultad de Humanidades Departamento de Documentación  Carrera Bibliotecario Escolar Seminario de Alfabetización Informacional Trabajo Practico N° 3  Alumna : Sanchez Vanina  Junio 2013

usuario: definiciones Real Academia Española: Usuario es la persona que tiene derecho a usar una cosa ajena con cierta limitación, y lector es el que lee o tiene el hábito de leer. Buonocore: "...todo lector es, por ese solo hecho, un usuario, pero la inversa no siempre es exacta. " usuario:                  definiciones

Biblioteca Información Usuario La información debe responder a las necesidades de los usuarios por lo tanto la biblioteca debe brindar mejores servicios a fin de satisfacer estas demandas. Biblioteca Información Usuario

USUARIOS tipos necesidades personas reales potenciales virtuales manifiestas encubiertas personas individuos organizaciones/comunidades USUARIOS

Bibliotecas para cada usuario Biblioteca Nacional usuarios diversos Biblioteca Especial Usuario con discapacidad Biblioteca Pública todos los ciudadanos Biblioteca especializada usuarios específicos Biblioteca Académica estudiantes profesores investigadores Biblioteca escolar  maestros Biblioteca Virtual usuarios heterogéneos

CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORIENTADAS AL DESARROLLO DE HABILIDADES , COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD PARA QUE USEN LA INFORMACIÓN EN CUALQUIER CONTEXTO INDEPENDIENTEMENTE DEL FORMATO Y EL SOPORTE. formación de usuarios

PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE FORMACIÓN DE USUARIOS PROCESO  ACCIONES CONTINUAS INTERCAMBIO METODOLOGÍA COMUNICACIÓN INFORMACIÓN FORMADOR USUARIO PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Qué: Elías Sanz Casado: "( Qué: Elías Sanz Casado: "(...) el conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios, para la aplicación de distintos métodos, entre ellos los matemáticos, principalmente estadísticos, a su consumo de información". Quién: las bibliotecas Cómo: utilizando diversas herramientas de análisis que determinan las necesidades de los usuarios Por qué: es necesario desarrollar  habilidades y competencias en el uso de la información de los usuarios. Para qué:  mejorar y o transformar  los servicios de información. estudio de usuarios

estudio de usuarios Los datos recogidos permiten:     programar y planificar                          programas  a largo plazo y sistemáticos                          diseñar servicios de información efectivos                           nuevas teorías útil de la conducta de búsqueda y uso de la información. 

herramientas para el estudio de usuarios el cuestionario la entrevista la observación el contacto directo el libro de quejas y la caja de sugerencias herramientas para el estudio de usuarios Permiten conocer  el grado de satisfacción de los usuarios respecto de los servicios, infraestructura, instalaciones, recursos, atención, etc.  MÉTODOS DIRECTOS

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE USUARIOS Análisis de citas Análisis de referencias Análisis de peticiones de documentos Observación HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE USUARIOS MÉTODOS INDIRECTOS

DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS A LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Biblioteca Usuario Estudio de Usuario Formación de usuario Alfabetización Informacional DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS A LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

aLFABETIZACIÓN INFORMACIONAL UNESCO (1986) : "Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir, comprendiendo, una oración corta y sencilla".  UNESCO (2006): "La alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea su actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación" IFLA (2011) "Para sobrevivir y avanzar, tomar decisiones y resolver problemas en todas las facetas de la vida- personal-social-educativa y profesional- los individuos, las comunidades y las naciones necesitan información sobre ellos mismos así como de sus entornos físicos y sociales. Esta información está disponible mediante tres procesos: observación, experimentación, conversación...y consulta...La competencia para hacer esto eficaz y eficientemente se llama Alfabetización Informacional y Mediática". aLFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

alfabetización informacional COMPRENDE Alfabetización Informacional FORMACIÓN DE USUARIOS INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA APRENDIZAJE BASADO EN RECURSOS EDUCACIÓN DOCUMENTAL alfabetización informacional

LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO ESPACIO EDUCATIVO CENTRO DE INFORMACIÓN COMPETENCIAS DE INFORMACIÓN DESARROLLO CURRICULAR FORMACIÓN DE USUARIOS ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO ESPACIO EDUCATIVO

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN LA EDUCACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y USO DE LAS TICs WEB 2.0 FACEBOOK SKIPE GOOGLE BLOG INTERNET INTRANET VIDEOCONFERENCIAS ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN LA EDUCACIÓN

CONCLUSIÓN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI PRESENTA NUEVOS ESCENARIOS QUE EXIGEN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR SERVICIOS Y RECURSOS QUE FORMEN A SUS USUARIOS  EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA INTEGRARSE PLENAMENTE A LA SOCIEDAD ACTUAL. 

Si la educación pretende sentar las bases de aprendizajespara toda la viday garantizar la autoformación permanente debe dar más importancia al desarrollo de las habilidades que los hace posibles  Gaspio 

Bibliotecas escolares y las TICs

gracias por su atención