La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS
EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín

2 TÉRMINOS RELACIONADOS(1)
METODOLOGÍA: Conjunto de métodos que se siguen para llevar a cabo una investigación. MÉTODO: Plan mental para organizar o desarrollar el conocimiento; es la forma de abordar el conocimiento.

3 TÉRMINOS RELACIONADOS(2)
MÉTODO Método inductivo: éste parte de lo particular a lo general. Se aplica, especialmente, en las ciencias sociales y permite el análisis cualitativo. Se trabaja con hechos reales en el que se deben interpretar significados del contexto; presenta una tendencia holística frente a la interpretación del fenómeno.

4 EL MÉTODO (2) Método deductivo: va de lo general a lo particular, regularmente relacionado con el método científico y su análisis es cuantitativo. Este método es propio del positivismo; en él los casos se subordinan, se determinan fenómenos generales; basado en la experimentación; utiliza métodos estadísticos

5 EL MÉTODO (3) Método directo: "... este método se elige, cuando se pretende conseguir que sea el propio usuario quién defina sus hábitos, necesidades o el uso que hace de la información que solicita." SANZ CASADO, Elías. Manual de estudios de usuarios. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994; p. 91.

6 EL MÉTODO (4) Método indirecto: "... este tipo de método, permite conocer de forma indirecta, sin tener que consultar a los usuarios, sus hábitos y necesidades de información. " Ibid.; p. 101.

7 TÉRMINOS RELACIONADOS(3)
TÉCNICA: Norma o regla para dirigir eficazmente una actividad, es decir, un conjunto de procedimientos o pasos preestablecidos para llevar a cabo una investigación teniendo en cuenta el método.

8 TÉRMINOS RELACIONADOS(4)
INSTRUMENTO: Es la herramienta o el medio organizado que se construye y adapta para llevar a cabo un propósito específico. De esta manera un instrumento puede estar fundamentado en diversas técnicas, pues lo importante es que cumpla con el objetivo para el que se construye. Así, el instrumento siempre estará al servicio de la técnica, debido a que es el vehículo a través del cual se realizan las acciones.

9 TÉRMINOS RELACIONADOS(5)
VARIABLE: Es cada elemento del instrumento que plantea una situación que requiere solución, que propone acciones a desarrollar o suscita reacciones que se traducen en respuestas, cuestiona o problematiza una situación vivida al interior de una unidad de información.

10 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Dan a conocer Aspectos y características De la Información y los usuarios Hábitos Opiniones Relacionados con Comportamientos Satisfacciones Demandas Actitudes Motivaciones Expectativas Deseos

11 El sistema bibliotecario
Hábitos Opiniones Relacionados con Comportamientos Satisfacciones Demandas Actitudes Motivaciones Expectativas Deseos Frente a El sistema bibliotecario Los servicios La información Éstos a su vez frente a La generación del conocimiento La posición del usuario Y su relación con Hasta El flujo de la información Su creación Desde

12 TÓPICOS ¿Qué se va a estudiar? ¿Por qué se va a estudiar?
¿Para qué se va a estudiar? ¿Cómo se va a estudiar? ¿Cuándo se va a estudiar?

13 TÉCNICAS: métodos directos (1)
EL MÉTODO DELPHI: esta técnica, de gran aceptación en los estudios de usuarios de la información, puede ser aplicado solo o junto con otras técnicas de recolección de datos cuando se busca conocer los hábitos y necesidades de información más inexplicables de los usuarios o, para crear nuevos servicios o productos en las unidades y centros de información.

14 TÉCNICAS: métodos directos (2)
LA ENCUESTA: esta es, quizás, la técnica más utilizada para conocer las necesidades de información de los usuarios. Esto debido a que facilita llegar a un gran número de personas e instituciones que se encuentren localizadas en lugares dispersos y remotos o concentrados, bien sea personalmente o por correo y hoy día, vía correo electrónico. Asimismo, tiene un bajo costo si se tiene en cuenta que puede llegar a un sinnúmero de usuarios.

15 TÉCNICAS: métodos directos (3)
ENTREVISTA:

16 TÉCNICAS: métodos directos (4)
EL INCIDENTE CRÍTICO:

17 TÉCNICAS: métodos indirectos
ANÁLISIS DE CITAS ANÁLISIS DE REFERENCIAS ANÁLISIS DE PETICIONES DE DOCUMENTOS LA OBSERVACIÓN


Descargar ppt "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google