La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

2 ¿QUÉ ES? El Servicio de Información Bibliográfica proporciona a los usuarios orientación sobre la organización y funcionamiento de la Biblioteca, uso del catálogo automatizado, utilización de las obras de referencia y de otras fuentes de información bibliográfica.

3 UTILIDAD DE ESTE SERVICIO
Entre otras posibilidades, este Servicio nos orienta en el: Desarrollo de las colecciones de la Biblioteca San Isidoro de manera que se permita un acceso a la información bibliográfica y documental así como a su localización. Informar a los usuarios sobre los fondos de la Biblioteca de la Universidad y sobre el resto de servicios a los usuarios, mediante la consulta de Bases de Datos, Catálogos, Buscadores, etc. Difusión de los fondos existentes en la Biblioteca de la Universidad por medio de los instrumentos más apropiados: boletines de novedades, de nuevas adquisiciones, de sumarios, etc., en colaboración con las Bibliotecas de Áreas Temáticas. Orientar a los usuarios sobre la localización de documentos no existentes en la Biblioteca Universitaria y recoger las peticiones de aquellos. Formación de usuarios de la Biblioteca, en colaboración con las Bibliotecas de Áreas Temáticas.

4 ¿CÓMO UTILIZARLO? En líneas generales, cada Biblioteca de Centro está especializada en aquellos recursos centrados en su área de interés, mientras que la Biblioteca General tiene un carácter multidisciplinar. El personal bibliotecario aconsejará sobre los recursos más idóneos a cada demanda de información.

5 ¿DE QUÉ RECURSOS DISPONE?
Este servicio, ya sea suministrado en las Bibliotecas de Centro ya en la Biblioteca General, se apoya fundamentalmente en herramientas y recursos como las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, directorios,...), repertorios bibliográficos impresos, en CD-ROM o accesibles en línea, y en todos los recursos disponibles a través de Internet.

6 ¿DE QUÉ RECURSOS DISPONE?
Colección de Referencia: comprende diccionarios, enciclopedias, directorios, etc. Responde a preguntas puntuales en las que se necesita saber un dato concreto. Cada Biblioteca dispone de fondos especializados en las materias que se imparten en su Centro. Bases de datos en CD-ROM: contienen información multidisciplinar y especializada en las materias que se imparten en la Universidad de León. La consulta de estas fuentes de información es gratuita y se puede realizar desde cualquier ordenador de la Universidad a través de la Red de CD-ROM de la Biblioteca. El acceso a las bases de datos en Internet es posible desde cualquier ordenador de la Universidad. Este servicio está orientado a satisfacer las demandas puntuales de información y debe utilizarse con fines académicos.

7 FORMACIÓN DE USUARIOS Son cursos organizados periódicamente con el objetivo de informar e instruir a los miembros de la Comunidad Universitaria en el uso y funcionamiento de todos los servicios y recursos que puedan ser de interés para el estudio y la investigación. Se ofrecen: A- Sesiones Introductorias: 1. Visita guiada a la Biblioteca General “San Isidoro” 2. Introducción a los servicios de la biblioteca. Dirigido a alumnos de nuevo ingreso para informarles sobre el funcionamiento de la biblioteca, normas, organización de las colecciones y ordenación de los fondos bibliográficos, utilización de los distintos servicios que ofrece, horarios...

8 FORMACIÓN DE USUARIOS B- Sesiones Generales:
1.Acceso y consultas al catálogo automatizado 2.Fuentes de información en la biblioteca: 2.1. Cómo encontrar bibliografía 2.2. Recursos en Internet Dirigido a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que desee adquirir un mejor conocimiento de los recursos y servicios de la Biblioteca Universitaria.

9 FORMACIÓN DE USUARIOS C- Sesiones Especializadas:
Cursos a la carta sobre un tema no previsto por la Biblioteca que pueden ser solicitados por cualquier miembro de la Comunidad Universitaria. Para solicitar más información sobre los cursos en marcha o bien la realización de un curso en particular, el grupo interesado, cualquiera que sea su nivel académico, puede ponerse en contacto con la Biblioteca de su Centro o con la Unidad de Información Bibliográfica de la Biblioteca General, Tel correo-e: En la Biblioteca General se ubica un Aula de Formación equipada con ordenadores, en la que se organizan, a lo largo año, cursos de formación para el personal.


Descargar ppt "UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google