MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Advertisements

Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
TEORÍA DEL ESQUEMA.
La Evaluación del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
IV Curso de Formación de Formadores
Tecnologías.
MAPA CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS EDUCACION SECUNDARIA
Diseño Curricular de Franciscanismo
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Plan Apoyo Compartido.
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de los Aprendizajes
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Proyecto Investigación-Acción
Estrategias de aprender a aprender
EDUCACION FISICA DE BASE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Roraima Mora Graterol Enero 2014
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Modelos para el manejo de la información.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Secundaria Perfil de Egreso
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR Autores: Adrián González Ballesteros Miguel Ángel Herrero Andrés Cuenca Galindo

Índice 1. Estrategias presentes en la adquisición motriz de la práctica deportiva. 2. ¿Se pueden enseñar estas estrategias? 3. Estrategias metacognitivas relacionadas con la práctica deportiva.

Estrategias en la adquisición motriz “ Manera propia de utilizar la información con la finalidad de decidir de forma adecuada, cómo conseguir un objetivo.” Singer, 1980

Estrategias en la adquisición motriz “Una persona actúa de manera estratégica cuando utiliza sus recursos de forma simple y económica, para adquirir, retener y recuperar información.” Ruiz, 1993

Estrategias en la adquisición motriz Las estrategias están relacionadas con la forma de actuar del sujeto. No todos los alumnos son iguales en el estilo de aprendizaje.

Estrategias en la adquisición motriz Singer, 1980 Alumno Estrategias Procesos Mecanismos Situación de aprendizaje motor

Posibles estrategias Referentes al mecanismo sensoperceptivo: - Prepararse - Orientarse - Anticiparse - Focalizar la atención - Concentrarse - Analizar - Etc.

Posibles estrategias Referentes al mecanismo de toma de decisiones: - Analizar la tarea - Relajarse - Formarse la imagen en la mente - Comparar - Nombrar - Buscar - Economizar energía - Etc.

Posibles estrategias Referentes al mecanismo generador del movimiento y de control: - Desarrollo de la secuencia motriz - Control de la respuesta - Toma de conciencia de las retroalimentaciones - Atribución de las causas

¿Se pueden enseñar estrategias? Conocer qué estrategias son necesarias El profesor deberá identificarlas para potenciarlas

¿Se pueden enseñar estrategias? Disponerse Imaginarse Atender Actuar Evaluar

Estrategias metacognitivas Conocimiento metacognitivo es el que los alumnos tienen sobre sus competencias motrices adquiridas. Aprendizaje adquisición de patrones motores o gestos técnicos y su empleo en la forma y momento oportunos Según Beltrán (1987)las estrategias metacognitivas sirven para:

Estrategias metacognitivas Profesor favorecer la autonomía del deportista Reflexionar , corregir, solucionar problemas tácticos… La educación de las capacidades estratégicas se compone de dos fases (Malho, 1969): 1. Formación elemental: desarrollo de capacidades psicomotoras, adquisiciones técnicas, el conocimiento del juego y sus reglas…) 2. Desarrollo de las capacidades tácticas: Mediante observación de situaciones problemáticas, búsqueda de análisis y solución.

BIBLIOGRAFIA “Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades”. Ruiz Pérez, Luis Miguel.