MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR Autores: Adrián González Ballesteros Miguel Ángel Herrero Andrés Cuenca Galindo
Índice 1. Estrategias presentes en la adquisición motriz de la práctica deportiva. 2. ¿Se pueden enseñar estas estrategias? 3. Estrategias metacognitivas relacionadas con la práctica deportiva.
Estrategias en la adquisición motriz “ Manera propia de utilizar la información con la finalidad de decidir de forma adecuada, cómo conseguir un objetivo.” Singer, 1980
Estrategias en la adquisición motriz “Una persona actúa de manera estratégica cuando utiliza sus recursos de forma simple y económica, para adquirir, retener y recuperar información.” Ruiz, 1993
Estrategias en la adquisición motriz Las estrategias están relacionadas con la forma de actuar del sujeto. No todos los alumnos son iguales en el estilo de aprendizaje.
Estrategias en la adquisición motriz Singer, 1980 Alumno Estrategias Procesos Mecanismos Situación de aprendizaje motor
Posibles estrategias Referentes al mecanismo sensoperceptivo: - Prepararse - Orientarse - Anticiparse - Focalizar la atención - Concentrarse - Analizar - Etc.
Posibles estrategias Referentes al mecanismo de toma de decisiones: - Analizar la tarea - Relajarse - Formarse la imagen en la mente - Comparar - Nombrar - Buscar - Economizar energía - Etc.
Posibles estrategias Referentes al mecanismo generador del movimiento y de control: - Desarrollo de la secuencia motriz - Control de la respuesta - Toma de conciencia de las retroalimentaciones - Atribución de las causas
¿Se pueden enseñar estrategias? Conocer qué estrategias son necesarias El profesor deberá identificarlas para potenciarlas
¿Se pueden enseñar estrategias? Disponerse Imaginarse Atender Actuar Evaluar
Estrategias metacognitivas Conocimiento metacognitivo es el que los alumnos tienen sobre sus competencias motrices adquiridas. Aprendizaje adquisición de patrones motores o gestos técnicos y su empleo en la forma y momento oportunos Según Beltrán (1987)las estrategias metacognitivas sirven para:
Estrategias metacognitivas Profesor favorecer la autonomía del deportista Reflexionar , corregir, solucionar problemas tácticos… La educación de las capacidades estratégicas se compone de dos fases (Malho, 1969): 1. Formación elemental: desarrollo de capacidades psicomotoras, adquisiciones técnicas, el conocimiento del juego y sus reglas…) 2. Desarrollo de las capacidades tácticas: Mediante observación de situaciones problemáticas, búsqueda de análisis y solución.
BIBLIOGRAFIA “Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades”. Ruiz Pérez, Luis Miguel.