La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Qué es el ABP? Es una estrategia o táctica educativa basada en problemas reales que permite desarrollar en el estudiante el razonamiento y el juicio crítico. Dando la oportunidad al estudiante a identificar soluciones para resolver el o los problemas.

2 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consiste- para aplicar el ABP en el salón de clases?,
1: Clarificar términos: evita, entre los estudiantes confusiones sobre el significado de conceptos. 2: Definir el problema: uno o más problemas concretos que se desprendan de la problemática planteada. Es el punto de partida para un análisis de la situación

3 3: Analizar el problema : Se realiza una lluvia de ideas sobre diversas formas de aproximarse a los problemas planteados, las posibles explicaciones y soluciones. 4: Clasificar las aportaciones del análisis: El objetivo de este paso es clasificar las ideas aportadas en el Paso 3, se reflexiona sobre cómo las ideas planteadas permiten explicar y/o resolver el o los problemas 5: Definir las metas de aprendizaje: El objetivo de este paso es plantear metas concretas de aprendizaje (autodirección)

4 6: Realizar un estudio independiente: El objetivo de este paso es encontrar materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas. Debe ser crítico para determinar la credibilidad delo que se lee; y creativo para evaluar las posibles aplicaciones (autorregulación). 7: Reportar hallazgos/obtener conclusiones: El objetivo de este paso consiste en que cada participante del grupo presenta reportes de hallazgos y juntos tratan de llegar a alguna conclusión., que dependen de las metas de aprendizaje. Una vez que las metas de aprendizaje son logradas, el proceso de aprendizaje continúa con nuevos problemas

5 ¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
Ser activos Trabajar cooperativamente en equipo Tomar decisiones sobre el proceso a seguir Entender la tarea y el tiempo necesario para realizarla Dedicarse diligentemente a la tarea Seleccionar la información

6 Ser consciente del propio estilo de aprendizaje
Ser consciente de crear una estructura de conocimiento Se responsable del proceso de aprendizaje Ser investigador

7 ¿Por qué utilizar el ABP?
1. Modelo de aprendizaje orientado a desarrollar un aprendizaje significativo 2. El alumno construye el conocimiento según a su ritmo e interés y se constituye en un aprendiz independiente

8 3. El estudiante desempeña un rol activo del proceso de enseñanza y aprendizaje
4. Se orienta a la adquisición de conocimientos, desarrolla habilidades y fortalece las actitudes en forma simultanea

9 5. Desarrolla el pensamiento critico, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación, la tolerancia. 6. Desarrolla el espíritu investigativo y el auto aprendizaje

10 GRACIAS


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google