Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual
“un 20% de los jóvenes europeos tienen una baja competencia en lectura”. … muy preocupante el deterioro de los resultados en materia de competencias de lectura … evidente la necesidad de adoptar medidas más eficaces a escala nacional Algunas evidencias Informe conjunto de 2010 del Consejo y de la Comisión sobre la puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y formación 2010»(2010/C 117/01)
Enseñar a hablar y a escuchar, a leer y a escribir Actuar en los diversos contextos sociales Acuerdo generalizado ¿Entonces?
Prácticas que perviven
¿Es un enunciado real? ¿Tiene sentido observar palabras y oraciones al margen del texto real en que se inscriben? ¿Importa más la forma que el significado? ¿Etiquetar las formas lingüísticas o manipular los enunciados? ¿Exposición de conceptos gramaticales? o ¿Debate, argumentación, investigación de las reglas de uso? ¿Por qué no enseñamos a observar la lengua y a hablar de ella?
Participar en prácticas letradas compartidas
Alfabetización en el s XXI Leer es… Quienes tienen dificultades, mayor apoyo
Leer para aprender en todas las áreas
Características de los materiales de leer.es
mil palabras y una imagen: el discurso publicitario
Web social o de lecto-escritura Nos informamos Elaboramos Compartimos Difundimos Proyectos que traspasan los límites del aula y del centro escolar
Herramientas tIC
Acciones Ministerio Educación, CCAA, una mirada al mundo
Aprovechamiento didáctico de webs institucionales, colaboración con otras instituciones… +
¿Sumamos?