Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
TIC Y NEAE: investigar en la acción
Proyectos colaborativos en internet
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Universidad Liceo Cervantino
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LENGUAJE ESCRITO.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
Alicia Romero de Cutropia
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
La alfabetización Literacy = alfabetización
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Subdirección de Mejoramiento
Propósitos de la educación preescolar
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
PREESCOLAR.
Competencias docentes
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
Escuela normal particular 5 de mayo

Plan de lectura Institucional
Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa de Educación Secundaria.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
Lenguaje y comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
ACTIVIDADES PERMANENTES
Educación Básica Primaria
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual

“un 20% de los jóvenes europeos tienen una baja competencia en lectura”.  …  muy preocupante el deterioro de los resultados en materia de competencias de lectura  …  evidente la necesidad de adoptar medidas más eficaces a escala nacional Algunas evidencias Informe conjunto de 2010 del Consejo y de la Comisión sobre la puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y formación 2010»(2010/C 117/01)

Enseñar a hablar y a escuchar, a leer y a escribir Actuar en los diversos contextos sociales Acuerdo generalizado ¿Entonces?

Prácticas que perviven

¿Es un enunciado real? ¿Tiene sentido observar palabras y oraciones al margen del texto real en que se inscriben? ¿Importa más la forma que el significado? ¿Etiquetar las formas lingüísticas o manipular los enunciados? ¿Exposición de conceptos gramaticales? o ¿Debate, argumentación, investigación de las reglas de uso?  ¿Por qué no enseñamos a observar la lengua y a hablar de ella?

Participar en prácticas letradas compartidas

Alfabetización en el s XXI Leer es… Quienes tienen dificultades, mayor apoyo

Leer para aprender en todas las áreas

Características de los materiales de leer.es

mil palabras y una imagen: el discurso publicitario

Web social o de lecto-escritura Nos informamos Elaboramos Compartimos Difundimos Proyectos que traspasan los límites del aula y del centro escolar

Herramientas tIC

Acciones Ministerio Educación, CCAA, una mirada al mundo

Aprovechamiento didáctico de webs institucionales, colaboración con otras instituciones… +

¿Sumamos?